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México D.F. Domingo 31 de octubre de 2004

Aplazan el cierre del tramo Las Flores-Rómulo O'Farril, de la primera vialidad

A todo vapor, los trabajos en Periférico y Paseo de la Reforma

Supervisa el jefe de Gobierno las obras; su avance, de acuerdo con lo programado, afirma

Tendrá un diseño especial el pavimento alrededor del monumento a Cuauhtémoc: Buenrostro

AGUSTIN SALGADO

El cierre de la lateral del Periférico, a la altura de avenida Las Flores y Romulo O'Farril -en dirección norte-sur-, que estaba programado para el primer minuto del sábado, se aplazó, y anoche aún no se había realizado. De acuerdo con el director general de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del DF, Pedro Luna Castro, la razón fue que no se contaba con las señalizaciones necesarias, además de que no se había instalado la plataforma de madera que soportará una grúa de mil toneladas.

Por la mañana, el funcionario dijo que "a más tardar a las 8 de la noche" quedaría instalada la plataforma; sin embargo, a las 21 horas el Centro de Información Policial de la SSP no había reportado el cierre vehicular, que se prevé permanezca alrededor de un mes.

Durante un recorrido por la zona, los trabajadores indicaron que efectivamente se tenía previsto que la plataforma fuera instalada, para operar la grúa que se utilizará para instalar las trabes ballena y los cabezales que faltan, en las obras del segundo piso.

Incesante colocación de columnas y trabes ballenas

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, confió en que la obra finalice el próximo 15 de diciembre e informó que durante la madrugada del sábado se montaron cuatro columnas.

"Llevamos 173 columnas de un total de 179; nos faltan seis, y se han instalado 104 trabes (ballenas) de 179; es decir, nos faltan 88, y llevamos 28 cabezales de 40. Prácticamente estamos terminando de acuerdo con el programa", abundó.

Asimismo, el mandatario capitalino y el secretario de Obras y Servicios del DF, César Buenrostro Hernández, realizaron un recorrido para supervisar las obras de remodelación de Paseo de la Reforma, que se prevé finalizar el próximo 13 de diciembre.

Durante la supervisión se informó que, a partir de las 20 horas de ayer, permanecerán cerrados los carriles centrales de esa vialidad, hasta el próximo miércoles 3 de noviembre, "a fin de acelerar los trabajos y aprovechar el descenso en el flujo vehicular" con motivo de las festividades de Día de Muertos.

Rejuvenecen la efigie del último emperador azteca

Minutos después de las 9 de la mañana, López Obrador y su comitiva arribaron al cruce de Reforma e Insurgentes, y el primer punto a revisar fue el taller provisional donde se restaura la efigie de Cuauhtémoc, donde se hizo una reseña histórica de la estatua, de 4.93 metros de altura y alrededor de 4.2 toneladas de peso.

La estatua fue inaugurada el 21 de agosto de 1887 por el entonces presidente de la República Porfirio Díaz, y se trasladó al cruce de Insurgentes y Reforma en 1949.

También se informó que el pedestal de cantera también ha sido restaurado en su totalidad, así como los motivos de bronce del monumento.

César Buenrostro adelantó que el pavimento aledaño a la glorieta donde se ubicará la estatua tendrá un diseño especial para resaltar el lugar. Indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia propuso distinguir con círculos concéntricos de dos tonalidades, la carpeta vehicular alrededor de la glorieta.

Durante la explicación se hizo énfasis en los materiales que se utilizan para la repavimentación de Reforma.

De acuerdo con los especialistas, es un trabajo artesanal, que incluye un terminado especial en las losas de concreto, las cuales tienen una capacidad de carga de 360 kilogramos por centímetro cúbico.

Se hizo una demostración del proceso: primero, un trabajador desliza un tapete de yute, proveniente del estado de Yucatán, a lo ancho de las losetas, y posteriormente otro trabajador pasa un rastrillo de metal, pero ahora de manera vertical.

Se explicó que ese acabado permitirá un mejor contacto de los neumáticos de los vehículos. Por último, Buenrostro Hernández explicó los avances de la obra.

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