México D.F. Domingo 31 de octubre de 2004
Aplazan el cierre del tramo Las Flores-Rómulo
O'Farril, de la primera vialidad
A todo vapor, los trabajos en Periférico y Paseo
de la Reforma
Supervisa el jefe de Gobierno las obras; su avance,
de acuerdo con lo programado, afirma
Tendrá un diseño especial el pavimento
alrededor del monumento a Cuauhtémoc: Buenrostro
AGUSTIN SALGADO
El cierre de la lateral del Periférico, a la altura
de avenida Las Flores y Romulo O'Farril -en dirección norte-sur-,
que estaba programado para el primer minuto del sábado, se aplazó,
y anoche aún no se había realizado. De acuerdo con el director
general de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública
(SSP) del DF, Pedro Luna Castro, la razón fue que no se contaba
con las señalizaciones necesarias, además de que no se había
instalado la plataforma de madera que soportará una grúa
de mil toneladas.
Por
la mañana, el funcionario dijo que "a más tardar a las 8
de la noche" quedaría instalada la plataforma; sin embargo, a las
21 horas el Centro de Información Policial de la SSP no había
reportado el cierre vehicular, que se prevé permanezca alrededor
de un mes.
Durante un recorrido por la zona, los trabajadores indicaron
que efectivamente se tenía previsto que la plataforma fuera instalada,
para operar la grúa que se utilizará para instalar las trabes
ballena y los cabezales que faltan, en las obras del segundo piso.
Incesante colocación de columnas y trabes ballenas
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal,
Andrés Manuel López Obrador, confió en que la obra
finalice el próximo 15 de diciembre e informó que durante
la madrugada del sábado se montaron cuatro columnas.
"Llevamos 173 columnas de un total de 179; nos faltan
seis, y se han instalado 104 trabes (ballenas) de 179; es decir,
nos faltan 88, y llevamos 28 cabezales de 40. Prácticamente estamos
terminando de acuerdo con el programa", abundó.
Asimismo, el mandatario capitalino y el secretario de
Obras y Servicios del DF, César Buenrostro Hernández, realizaron
un recorrido para supervisar las obras de remodelación de Paseo
de la Reforma, que se prevé finalizar el próximo 13 de diciembre.
Durante la supervisión se informó que, a
partir de las 20 horas de ayer, permanecerán cerrados los carriles
centrales de esa vialidad, hasta el próximo miércoles 3 de
noviembre, "a fin de acelerar los trabajos y aprovechar el descenso en
el flujo vehicular" con motivo de las festividades de Día de Muertos.
Rejuvenecen la efigie del último emperador
azteca
Minutos después de las 9 de la mañana, López
Obrador y su comitiva arribaron al cruce de Reforma e Insurgentes, y el
primer punto a revisar fue el taller provisional donde se restaura la efigie
de Cuauhtémoc, donde se hizo una reseña histórica
de la estatua, de 4.93 metros de altura y alrededor de 4.2 toneladas de
peso.
La
estatua fue inaugurada el 21 de agosto de 1887 por el entonces presidente
de la República Porfirio Díaz, y se trasladó al cruce
de Insurgentes y Reforma en 1949.
También se informó que el pedestal de cantera
también ha sido restaurado en su totalidad, así como los
motivos de bronce del monumento.
César Buenrostro adelantó que el pavimento
aledaño a la glorieta donde se ubicará la estatua tendrá
un diseño especial para resaltar el lugar. Indicó que el
Instituto Nacional de Antropología e Historia propuso distinguir
con círculos concéntricos de dos tonalidades, la carpeta
vehicular alrededor de la glorieta.
Durante la explicación se hizo énfasis en
los materiales que se utilizan para la repavimentación de Reforma.
De acuerdo con los especialistas, es un trabajo artesanal,
que incluye un terminado especial en las losas de concreto, las cuales
tienen una capacidad de carga de 360 kilogramos por centímetro cúbico.
Se hizo una demostración del proceso: primero,
un trabajador desliza un tapete de yute, proveniente del estado
de Yucatán, a lo ancho de las losetas, y posteriormente otro trabajador
pasa un rastrillo de metal, pero ahora de manera vertical.
Se explicó que ese acabado permitirá un
mejor contacto de los neumáticos de los vehículos. Por último,
Buenrostro Hernández explicó los avances de la obra.
|