.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Domingo 31 de octubre de 2004

30 mil viven con el mal, según datos oficiales; mañana, velada en memoria de las víctimas

En 20 años, 45 mil muertos por sida en México

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Más de 45 mil muertos y la amenaza para decenas de miles de personas es el impacto que tiene el sida en México. A más de 20 años del inicio de la epidemia, aproximadamente 30 mil enfermos viven con el mal y 10 mil de ellos no tienen acceso a las instituciones de seguridad social.

En este contexto, se realizará mañana la undécima velada en memoria de los muertos por sida, actividad convocada por organizaciones civiles, cuya finalidad es informar sobre los mecanismos de transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, y alertar que nadie está exento de padecer esta enfermedad.

Víctor López Sampallo, vocero del Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/sida (Frenpavih), señaló que las agrupaciones están preocupadas porque la epidemia se sigue propagando por la falta de campañas de prevención adecuadas y dirigidas a los principales grupos de riesgo: hombres que tienen sexo con otros hombres, usuarios de drogas intravenosas y sexoservidores, entre otros.

A pesar de los más de 20 años de existencia del padecimiento en el país, todavía persiste el estigma y la discriminación hacia los infectados.

Según las estadísticas oficiales, se tienen registrados más de 77 mil enfermos desde el inicio de la epidemia, de los cuales aproximadamente 60 por ciento han muerto. Alrededor de 30 mil personas viven con el mal y de ésta, según el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida, casi 10 mil no tienen acceso a la seguridad social aunque son beneficiarios del programa de acceso universal a los medicamentos que desde 2003 aplica la Secretaría de Salud (Ssa).

Sin embargo, ahora los enfermos están preocupados y a la expectativa de la próxima discusión del presupuesto para 2005 que se dará en la Cámara de Diputados porque el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo únicamente prevé asignar 300 millones de pesos al rubro de los fármacos para el control del VIH/sida, cuando en realidad se requieren 555 millones de pesos.

Las autoridades de la Ssa han advertido que sería imposible incorporar al esquema nuevos enfermos, los cuales se han calculado en alrededor de tres mil para el próximo año.

La velada por los muertos de sida se realizará en la Alameda Central, a partir de las 12 horas, con la colocación de ofrendas de las organizaciones civiles convocantes. A partir de las 15 horas habrá un taller de máscaras para niños, narraciones, poesía, danza, teatro, y alrededor de las 19 horas iniciará la ya tradicional procesión del silencio, al término de la cual se leerán nombres de quienes han fallecido por ese mal.

"Exigimos calidad de vida para todos los pacientes, la posibilidad de ser productivos, salir adelante nosotros mismos y apoyar a nuestras familias", subrayó Víctor. Ese es el origen del lema para la velada de este año: "Recordar a nuestros muertos celebrando la vida".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.