.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 31 de octubre de 2004

En Monterrey entablan un respetuoso mono a mono ante mil 200 devotos

Coinciden Rius y Quino en su filiación de izquierda; divergen en su alimentación

El dibujante mexicano se define como pesimista, el argentino aún confía en la humanidad El creador de Los Supermachos ha hecho 100 libros; el de Mafalda, 30

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 30 de octubre. En esta tierra donde la derecha tiene uno de sus mayores asientos, y la carne asada o en machaca es tradicional, se reunieron más de mil 200 devotos de Quino y Rius para escuchar a dos de los caricaturistas más grandes de la historia latinoamericana, confesos ambos de su simpatías con la izquierda, aunque ambos igualmente tuvieron serias diferencias, pues el argentino reiteró su gusto por la carne y el mexicano habló de las virtudes de la alimentación vegetariana.

El encuentro de Rius y Quino, que festejan por igual sus 50 años como caricaturistas, ocurrió en la 14 Feria Internacional del Libro organizada por el Tecnológico de Monterrey, en una especie de duelo de ingenio conducido por Trino, denominado Mano a mano, mono a mono.

Rius habló de la censura que sufrió en los principios de su carrera, allá por 1969, cuando "militares disfrazados de militares" lo secuestraron a fin de desaparecerlo; pero pudo salvarse gracias a la intervención del ex presidente Lázaro Cárdenas, quien acudió ante el entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría, que era "el ejecutor de los deseos", del mandatario Gustavo Díaz Ordaz.

Ante el solo nombre de Echeverría, Rius recordó que el ex presidente ha dicho que no pisará la cárcel por su implicación en los crímenes de la guerra sucia; entonces sugirió que lo tomen de los brazos y se lo lleven "de aguilita", y lo sienten en una bartolina.

Rius dijo ser un pesimista, como casi todos los dibujantes de humor, y por eso consideró que nada puede hacerse por salvar a este mundo, a México o a Latinoamérica, que ha sido una de las tareas que se trazó cuando empezó a dibujar monos, "pero veo que cada vez estamos peor; creo que ya nos llevó la chingada a todos", y conste, dijo, "yo no inventé a Vicente Fox".

Quino, por su parte, señaló que no debemos perder la esperanza en el ser humano, y que habiendo tanta gente joven delante, no puede perdírsele que se suiciden

''Es cierto que hay mucha sangre y mucha muerte de por medio, pero creo que poquito a poco se va logrando vivir mejor, aunque soy bastante pesimista históricamente y sé que no voy a ver un mundo mejor; pero creo que hay que tener un poco de fe, que el ser humano será un poco más inteligente de lo que ha sido hasta hoy.''

Ambos coincidieron en que las incursiones de sus monos en el cine no han sido muy afortunadas, porque la gente se toma una idea sobre sus personajes, les da voz e identidad, que luego contrastan con el sello que les imponen los actores.

Rius habló de su nuevo libro, Las glorias del tal Rius. Señaló: ''este no se los recomiendo porque es una crónica de 50 años de chinga, de trabajar así como bestia, como negro, para tratar de vivir como blanco. Es una crónica de todas las barbaridades que he hecho en mi vida de monero. Es un libro muy nostálgico porque me acordé de amigos y de moneros que he conocido; me hizo llorar. No se los recomiendo porque tal vez ustedes lloren, pero de coraje".

Rius habló entre bromas y veras sobre los propósitos de su trabajo. "Además de salvar a México me puse tres misiones al mismo tiempo: volver a la mayoría de la gente posible atea (nutridos aplausos); volver a la mayoría de la gente -puede sonar muy fuerte aquí en Monterrey- vegetariana, y volver a la mayoría de la gente, incluyendo a los regiomontanos, gente de izquierda, es decir pensante".

Porque, como dijo una vez Fidel Castro, cuando creíamos en él, "la historia me absolverá, o me absorberá, no sé en qué voy a acabar".

Quino comentó que ha realizado más de 30 libros; Rius habló de 100, incluyendo el de próxima aparición, y serían 140 si se suman las recopilaciones. "Es en lo único que le he sabido ganar a Quino, porque él ya aprendió a dibujar, y a mí, después de 50 años, cada vez me sale peor".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.