.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 31 de octubre de 2004

Hoy concluye el festival chiapaneco

Danza en el epílogo del Cervantino Barroco

Agrupaciones de Sudáfrica y México actuaron en San Cristóbal de las Casas

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

San Cristobal de Las Casas, Chis., 30 de octubre. Las danzas mexicanas y sudafricanas -prehispánicas, tradicionales, folklóricas y contemporáneas- caracterizaron la recta final del tercer Festival Internacional Cervantino Barroco, que durante una semana se ha desarrollado en esta ciudad colonial de los Altos de Chiapas y que concluye este domingo.

Si por algún momento llegó a pensarse que el carácter más bien reservado de los sancristobalenses les impedía soltarse el pelo y gritar y aplaudir de manera desaforada, ese estereotipo quedó hecho añicos la noche del viernes con la presentación en la Plaza de la Catedral del grupo de danza Amabutho, de Sudáfrica, un híbrido urbano de origen zulú.

Y es que el fuerte golpeteo de las botas de hule adornadas con sonajas de corcholatas de los bailarines de Amabutho prendieron sobre todo el ánimo del público femenino, quienes gritaron aún más fuerte cuando los intérpretes se despojaron de sus camisetas amarillo canario.

El trabajo de este grupo de danza profundamente sudafricana destaca porque el ritmo es marcado sobre todo por los pasos de los bailarines, quienes sólo son acompañados por una pequeña dotación de percusiones.

El extinto régimen de apartheid en Sudáfrica prohibió muchas cosas, pero nunca pudo impedir que el pueblo bailara, y la danza es una de las mayores riquezas culturales de ese país.

Noche de danza

La noche del sábado se presentaron en el mismo escenario abierto y también abrigados por el frío, el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Chiapas, dirigido por el maestro Juan C. Cano, y el grupo de danza prehispánica tabasqueño de Villa de Chablé, a cargo del maestro Azoor Jiménez.

Y este domingo la ceremonia de clausura, también realizada en la Plaza de la Catedral, fue allanada por la Danza de los Kurpites, tradición purépecha proveniente de Calzontzin, municipio de Uruapan, Michoacán, y dirigida por el maestro Antonio Mediano.

Kurpites significa en purépecha "los que se juntan" y es una danza sólo bailada por jóvenes solteros cuyos orígenes se ubican en el siglo XIX. Muchos investigadores coinciden en que los integrantes de esta danza representan a una familia en el que t'arhepiti es el papá, la maringuía la mamá y los k'urpites, los hijos.

Así, el cierre de este festival tuvo el sabor de la Danza de los kurpites, pues durante todo el festival al menos tres culturas básicas -indígena, europea y africana- "se juntaron" e interactuaron para realizar lo que el poeta Oscar Oliva, titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, llamó "un diálogo profundo" entre los grupos artísticos y el público, el cual ya comienza a hacer de este Festival Internacional Cervantino Barroco una buena tradición.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.