.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 31 de octubre de 2004

El viernes se estrena la película Mónica y el profesor, que marca su debut como cineasta

Un actor mejora mientras más géneros toque: Héctor Bonilla

Participa en las obras Histeria y El teniente y lo que el gato se llevó, y dirige En retirada No soy una garantía, pero el espectador debe saber que salgo a dar mi función con todo, afirma

JORGE CABALLERO

El actor, cineasta, guionista e impulsor cultural, Héctor Bonilla, estrenó el pasado miércoles, en el Teatro Helénico, la puesta Histeria, donde encarna a Sigmund Freud y su encuentro con el pintor surrealista Salvador Dalí. El lunes anterior también vio la luz la obra En retirada, la cual dirige en el Foro Shakespeare; además está trabajando en El teniente y lo que el gato se llevó, bajo la dirección de José Caballero y el próximo viernes estrenará la cinta Mónica y el profesor, su debut como cinerrealizador.

"No hay que salir al escenario a hacer el trabajo en pantuflas, porque es una falta de respeto, ya no al público, sino a uno mismo, es inadmisible, pero eso también lo va enseñando la vida, se siente uno mal, un traidor, un fraude. Siempre hay que dar el 200 por ciento en cada función", dice Bonilla sobre el trabajo actoral.

Héctor Bonilla, quien es considerado uno de los grandes actores de México, ha hecho cine, televisión y teatro en los poco más de 40 años de carrera, trayectoria que comenzó a los 14 años, y lo mismo ha filmado cintas como Rojo amanecer, El bulto y Meridiano 100 que participado en melodramas como La vida en el espejo, Viviana, Paloma, Soledad y La pasión de Isabela, entre otras. En las tablas ha participado en 119 montajes, al lado de grandes actores, directores y llevando a escena a los autores más consagrados.

El actor reflexiona sobre su propio trabajo y figura: "Me han preguntado si yo soy una garantía, les digo que no, eso es una enorme desmesura, una pretensión. Lo que sí creo que mi tendencia es influirle al espectador la confianza de que salgo a dar mi función con todo".

Bonilla considera: "Un actor es mejor actor mientras más géneros toque, mientras más diferentes sean sus papeles, sin dejar de reconocer que hay actores que hacen un sólo papel toda su vida, porque se adapta a su personalidad. Me he enseñado a adquirir el oficio, pero también sé que el oficio se conjuga con el aprendizaje que da la vida, uno se va formando sicológica, política, ideológica y hasta sociológicamente, y claro, lo aplica uno al trabajo en un momento determinado".

Sobre su intensa actividad, dice carecer de tiempo para llevar a cabo todos los proyectos que tiene, en los que el teatro y el cine tienen un lugar especial. ''¡Tengo miles! Quisiera llevar más teatro histórico a toda la República'', comenta.

En los dos montajes en los que participa interpreta a Sigmund Freud en Histeria, y al padre de un terrorista irlandés en El teniente..., además de dirigir a su esposa Sofía Alvarez y a su hijo Sergio en la obra En retirada. El menciona: "Esto de hacer dos géneros tan distintos es un reto, Freud es un personaje con determinadas características, me tuve que meter en él, en su piel, me costó trabajo porque es muy difícil, pero también porque lo tengo que alternar con este padre del terrorista en el que ahora me estoy metiendo''.

No recuerda con precisión los años que lleva en la actuación, "pero son más de 40''. Bonilla recuerda: "Todos mis hermanos eran buenos estudiantes y profesionistas, todos primeros lugares y yo no daba una en química, física y matemáticas, lo que me hacía un muchacho muy acomplejado. Un día, mi maestra de lengua y literatura españolas me subió al auditorio de la escuela a leer un fragmento de un poema de Lope de Vega y fue una revelación, la gente se reía o se callaba cuando yo quería, en ese momento me di cuenta que esto era lo mío, a los 15 años. En la preparatoria incursioné en el teatro universitario, y después me inscribí en Bellas Artes, al mismo tiempo que estudiaba la carrera de Derecho en la UNAM, donde desarrollé un amor completo y apasionado por el teatro, al que le he dedicado la vida misma".

De En retirada, autobiografía familiar original del guionista y dramaturgo inglés William Nicholson, donde hace un retrato de la relación marital entre su padre y su madre, Bonilla mencionó: "La puesta trata de ese fraude que nos juega la vida, nos casamos a los 20 años y ese amor se va gastando, de manera que en la relación los amantes sufren cambios que parecen imperceptibles, pero que la van minando, hasta llevarla al final. Hay una decantación en la relación de pareja, se ha olvidado el amor y queda sólo el hartazgo que también es sufrimiento, pero además vemos lo que ocurre en la cabeza del hijo que llega a los 30 años y comienza a ver lo que pasa entre sus padres''.

Sobre Mónica y el profesor, dedicada al conductor Enrique Aguilera, quien participó en la cinta y días después falleció, así como al periodista Carlos Payán, Bonilla dijo: "Se trata de una película muy divertida, con situaciones que provocan hilaridad, no obstante que hace referencia a la inseguridad y tiene matices políticos, ya que habla de cómo la sociedad mexicana está atrapada en corrientes ideológicas de derecha e izquierda''.

El histrión agregó: "No creo que sea una película hecha para intelectuales, sino para que los mexicanos se sientan incluidos y conectados con una trama real''.

La película está protagonizada por María Rebeca, Víctor Trujillo y Nacho Méndez, está basada en una obra original de este último y se montó anteriormente en teatro.

Acerca de la trama de la película donde una chica burguesa y un profesor socialista conviven 22 días al ser plagiados, sostienen una constante lucha de ideas, y al final ambos sacan lo positivo de cada uno, el director cuestionó: "¿Por qué no podrían hacer los partidos políticos lo mismo?''; pero también lamentó: "Desgraciadamente no tengo mi Serrano Limón para armar un escándalo que despierte la ambición de los distribuidores y exhibidores y así garantizar un éxito rotundo''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.