.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 31 de octubre de 2004

Calaveras móviles de políticos para el Día de Muertos

''¡Lleve a Fox, Martita, Diego o al Peje para su ofrendaaa!''

Martita  KatrinaMartita Sahagún está bien difunta, al menos para el pueblo de México que ya la tiene colgada en la vendimia para la festividad del Día de Muertos. Ataviada con su traje de La Catrina, pieza movible con pies, brazos, tronco de huesuda y cabeza cubierta con sombrero de lujo adornado con plumas, muy colorida ella y sonriente.

Pero el desfile de políticos y políticas no para en el escarnio colectivo: el que hace las figuritas de papel, el que las vende y quienes las compran. Los hay de todos los partidos, al menos los más representativos: el Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN).

13af2La investidura de Vicente Fox no es motivo, como ya se ha hecho costumbre, para dejarlo en el olvido. Está también en el mundo de los muertos, como parte de las honras mexicanas. Dicharachero; con sus bigotes, chaleco y... por supuesto, con sus inseparables botas. Feliz, ''¿quién sabe de qué? si los mexicanos estamos cada vez peor", increpan los y las marchantitas.

Del partido blanquiazul asoma también por los mercados populares de la ciudad de México, El Jefe Diego Fernández de Cevallos, en puros huesos también, con su puro en la boca, escondido entre calaveras de azúcar y amaranto, panes de muerto, papel picado, camote, tejocotes en dulce y flores de cempasúchitl, máscaras y trajes de espantos para el Halloween.

CardenasCuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador, del PRD, no podían faltar en la fiesta de los difuntos, que desde el 7 de noviembre

del año pasado quedó proclamada como Patrimonio de la Humanidad. Al primero se le mira "corajudo", fantasmal, con el rostro color verde monstruo, mientras que al jefe del Gobierno del Distrito Federal, aunque le han puesto un vestuario de momia que le impide moverse, luce contento y jocoso.

13af4Del mundo de los inolvidables, colgado del mecate o exhibidor, tenemos también al ex presidente priísta Carlos Salinas de Gortari, de chupa sangre, con grandes colmillos de vampiro y alas negras muy grandes, como para escabullirse en el momento apropiado, luego de consumirle la sangre a sus víctimas. Son muertos que sí hacen ruido, modificando un poco la canción, finados que sí se venden, para la guasa o la venganza, aunque sea por un ratito, es el humor mexicano que se ríe de sus políticos.

13af5Se consiguen en paquetitos, es decir, todos juntos, o solos.. Cuestan 12 pesos cada uno y no traen la etiqueta ni la dirección donde los elaboran, por si las dudas, pero la vendedora dice que tal vez los traigan de Ecatepec o Iztapalapa.

Quizá poco saben de políticos y partidos, pero sí identifican a los héroes y villanos del momento, y aunque muchos de ellos ya están apuntados para la grande, para la del 2006, la candidatura a la Presidencia de la República, el imaginario popular ha dispuesto de féretros y tumbas para ponerlos tres metros bajo tierra.

¿Son los personajes más queridos? "¡qué va! si todos son iguales, no hay a quién irle!", lamenta doña Rosa, comerciante del mercado de Portales. -¿Pero votó por Vicente Fox?- ''¡Yo no voté por nadie! Puras promesas y nada", responde molesta, en tanto continúa ofreciendo su mercancía: "Lleve a su político preferido para su ofrenda de Día de Muertos, tengo al Fox, a la Marta, a Diego, al Peje..."

ALEYDA AGUIRRE
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.