Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004

 
Respaldan campaña contra voto a Bush

Señora directora: Los abajo firmantes respaldamos la campaña Ni un voto a George W. Bush, lanzada simultáneamente en México y Estados Unidos para evitar el triunfo del candidato republicano en los comicios del 2 de noviembre. Asimismo, alertamos sobre cualquier intento de alteración de los resultados de las votaciones, como ocurrió en las polémicas elecciones del año 2000.

Isabel Allende, Gael García Bernal, Carlos Fuentes, Norman Mailer, John Le Carré, Héctor García, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Juan Bañuelos, David Huerta, Gerardo de la Torre, Paco Ignacio Taibo II, Guillermo Fadanelli, Ifigenia Martínez, César Cansino, Carlota Botey, Marco Rascón, Selma Beraud, Margarita Peña, John Saxe-Fernández y 271 firmas más


Merecido, el triunfo de Tabaré Vázquez

Querida Carmen: Mucho te agradeceré publicar este comentario de alegría y esperanza en medio de tanta desolación y tanta preocupación por los problemas que enfrentamos no sólo aquí, en nuestro país, ante la posibilidad de impulsar un proyecto de nación con sentido social, justo y democrático; alegría y esperanza que tienen su origen en el triunfo de Tabaré Vázquez en Uruguay, sueño largamente acariciado, parcialmente alcanzado cuando estuvo al frente del gobierno de la capital, y ahora felizmente obtenido en las elecciones presidenciales.

Los avances de la izquierda en el cono sur nos alientan y animan, como nos entusiasmaron desde la primera vez que Tabaré, lanzando su inteligente campaña, puso a girar la capacidad de análisis de la sociedad uruguaya sobre las ventajas del proyecto del Frente Amplio, mediante profundas reflexiónes que el maravilloso personaje creado en la campaña del 93, Profesor Paradoja, hacía a diario a manera de cápsulas informativas.

La convicción, la actuación y la terquedad de Tabaré y del Frente Amplio hoy dan por resultado este triunfo tan merecido. A la militancia progresista de Uruguay, un abrazo en lo general; a nuestros amigos Eduardo Ga- leano, Saúl Ibargoyen, Mario Benedetti, Arles Caruso, y tantos y tantos con quienes hemos anhelado este día, uno muy fuerte en lo particular.

María Eugenia López Brun


Demandan a la SEP y a Fox aplicar la ley en Teotihuacán

CARTA-EUSeñora directora: El pasado 18 de octubre el Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán, junto con diversas organizaciones políticas, sociales y civiles, instaló un plantón en las oficinas centrales del INAH, además del que permanece en la puerta uno de la zona arqueológica.

Dos días después, ante el silencio de la autoridad, el frente cerró dichas instalaciones en la búsqueda de obtener una solución que suspendiera y cancelara el proyecto de Wal-Mart en Teotihuacán. Ha transcurrido una semana y la dirección general del INAH prefiere tener cerradas sus instalaciones y hacer declaraciones evasivas en algunos medios de comunicación en vez de afrontar el problema como instancia federal competente.

Nos sumamos y reiteramos la exigencia a la no construcción de una tienda en Teotihuacán porque, entre otras, representa la violación de las leyes de protección de nuestro país; el daño a la reserva arqueológica en ese sitio; la impunidad de las trasnacionales; la incapacidad de los funcionarios públicos, especialmente del INAH, y la agresión a nuestros símbolos culturales, a nuestra historia y corazón colectivo nacional.

Es falso que existan limitaciones e insuficiencias en las leyes que impidieran la construcción de la tienda en el perímetro C de la zona arqueológica de Teotihuacán, como ha declarado el director general del INAH; más bien los funcionarios no han seguido la normatividad al permitir procesos irregulares, que hoy Sergio Raúl Arroyo se niega a revisar públicamente, previa suspensión provisional de la obra.

Ante tal hecho, este funcionario traiciona la alta responsabilidad que implica su cargo, permitiendo además, al igual que Teresa Franco en su momento, la intromisión ilegal del CNCA en la vida institucional, con la sumisión y supeditación a este órgano, cuando el INAH sólo depende de la SEP.

Es el director del INAH como instancia federal el que tiene la facultad para impedir esa construcción; sin embargo, por negligencia o incapacidad ha sido rebasado. Toca a la SEP y al Presidente de la República actuar en consecuencia aplicando y haciendo respetar la normatividad, para conservar y defender la integridad de esa zona arqueológica como elemento fundamental de la soberanía nacional. (Carta resumida.)

Conservación Social del Patrimonio Cultural, Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Mezquital, Sindicato Mexicano de Electricistas, Coordinadora Ciudadana en Defensa del Patrimonio Cultural y Natural, Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva, estudiantes de la ENAH, de Chapingo, de las facultades de Filosofía y Letras, Sicología, Arquitectura y Química de la UNAM, de la ENEP-Acatlán, de la UAM-Azcapotzalco y 27 organizaciones más. Responsables de la publicación: Luis Adolfo Gálvez González y Claudia Leyva Corro, del Frente Nacional de Defensa del Patrimonio Cultural


Amparo a hermanos Cerezo, sin resolución tras medio año

Señora directora: Quisiéramos dar a conocer a la opinión pública el estado que guarda el caso de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, estudiantes universitarios, y Pablo Alvarado Flores, recluidos en el Cefereso 1, La Palma, Almoloya, sentenciados a siete años y medio de prisión.

Como es sabido, el amparo directo para lograr la tan anhelada libertad fue interpuesto por nuestra abogada Bárbara Zamora el 26 de abril de este año, sin que hasta hoy, medio año después, haya todavía una resolución.

El Estado mexicano ha logrado por medios supuestamente apegados a derecho mantener en prisión a mis hermanos, a pesar de haber sido exonerados de los delitos que originaron su detención; hoy, en este gobierno, ser hermanos es sinónimo de delincuencia organizada.

El objetivo de estas aberraciones jurídicas es mantener el mayor tiempo a mis hermanos en prisión. Nos preguntamos cuál es la razón de tanto encono, acaso utilizarlos como conejillos de Indias para que el doctor Carlos Tornero Díaz, comisionado de penales federales, escriba la tesis "Utilización de la siquiatría como herramienta de tortura" y por eso se han negado por más de dos años las diversas solicitudes de traslado a un penal del DF, o existe otra razón inconfesable que tiene relación con las preguntas insistentes del cuerpo de sicólogos del penal sobre si mis hermanos han tenido comunicación con sus padres.

Después de tres años de injusta prisión, mis hermanos tendrán que usar lentes; Alejandro tiene una lesión que por falta de atención médica adecuada tal vez amerite una intervención quirúrgica que le devuelva funcionalidad a la mano derecha.

El Estado ha utilizado al licenciado José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la SIEDO, quien de forma absurda y sin fundamento alguno declara que mis hermanos tienen relación con los petardos que en Morelos hicieron explosión a principios de este año.

Gracias a la ética informativa de medios como el que usted dirige y la solidaridad de organizaciones y personas hemos logrado que este caso no sea olvidado, pero hoy, en un intento más por atemorizar y alejar el apoyo a esta búsqueda de justicia, el Estado acusa a nuestro Comité Cerezo de ser una "fachada del Ejército Popular Revolucionario"; nosotros contestamos que apegados a la Constitución sólo estamos ejerciendo nuestros derechos y no cejaremos en nuestro empeño por ver libres a nuestros hermanos, a pesar de las amenazas. Termino honrando la memoria de nuestra Digna Ochoa y Plácido, quien el pasado 19 de octubre cumplió tres años de haber sido "suicidada".

Francisco Cerezo Contreras


Agradece a médicos del hospital Magdalena de las Salinas

Señora directora: En estos días de agitación política y de videoescándalos es necesario detenerse un momento para apreciar a la gente valiosa que tenemos en México, como el doctor Eduardo Ordóñez, del área de ortopedia del hospital Magdalena de las Salinas, quien, gracias a su profesionalismo y a la intervención quirúrgica que me realizó al colocarme una prótesis en una rodilla, he salido adelante.

Expreso mi agradecimiento público a él y a todos los médicos que aman su profesión, que ayudan a las personas y le dan esperanza de reintegrarse a la sociedad. Felicidades por el Día del Médico, el pasado 23 de octubre.

Amada Martínez de Cruz


Fernández de Cevallos no inauguró exposición en el Senado, aclara

walmart3Señora directora: El 24 de octubre en la primera plana del periódico que tan atinadamente dirige y no se deja sorprender de nadie, una nota de Andrea Becerril afirma que el senador Diego Fernández de Cevallos Ramos inauguró el 29 de marzo de 2001 una exposición pictórica de la suscrita en el patio central del edificio de Xicoténcatl número 9, sede del Senado de la República.

Tal aseveración se aparta de la verdad, en tanto que el senador Fernández de Cevallos no inauguró esa exposición. Aunado a lo anterior, es falso que la suscrita y mi familia hayamos "celebrado una reunión familiar" en el Senado, pues ni mi esposo hijos o yo atendimos a tal evento.

En la nota, se afirma que soy una artista "poco conocida" y que la exposición a la que se refiere me fue concedida por motivos distintos a la calidad de mi obra.

Considero injustas tales manifestaciones ya que restan mérito a la trayectoria que desde hace 23 años he desempeñado como profesional de la pintura. Lástima que la nota sea omisa en mencionar que he sido distinguida con diversos premios como medallas de oro, plata y bronce así como el primer lugar en la cuarta Bienal de Dijon 2004 en Francia, que pertenezco a la Federation National de la Culture Francaise, que soy seleccionada como "creadora de hoy" en el mundo de las Artes Plásticas en 2002 en Francia, que soy amiga del Salón de Vittel 2004, distinción muy importante para un artista mexicano en Francia y que soy expositora permanente en varias galerías de Nueva York, Washington, DC, y San Antonio, Texas.

Entre las personalidades "conocidas" que poseen obra mía se encuentran Jacques Chirac, José María Aznar, Hillary Rodham Clinton y Francisco Labastida Ochoa.

Realicé cinco exposiciones en la Cámara de Diputados, una en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dos individuales en el Senado de la República y una colectiva ahí mismo, así como en diversos museos, casas de cultura y galerías del Distrito Federal y otras plazas de la República Mexicana. Espero nunca formar parte de la larga lista de artistas mexicanos cuyo trabajo es reconocido en el extranjero pero no en nuestro amado país.

Respetuosamente

Maestra María del Socorro Pineda


Respuesta de la reportera

Señora directora: No pretendí ofender la sensibilidad de la pintora Socorro Pineda, ni demeritar su trayectoria artística, la que bien desglosa en su carta. En lo referente al fondo de lo publicado, reitero, tal como se señala en la nota informativa bajo mi firma, que tengo la invitación que el Senado mandó imprimir para la exposición de su obra, en la que se precisa que sería inaugurada en el patio central de Xicoténcatl por Diego Fernández de Cevallos, en ese entonces presidente de la Junta de Coordinación Política.

Es falso además que en la nota periodística aludida se afirme que se celebró una reunión familiar en el Senado, frase que incluso entrecomilla la señora Pineda en la misiva aclaratoria. No es así. Remito a lo publicado el pasado 24 de octubre. El párrafo en cuestión refiere que la exposición "pareció un festejo familiar", toda vez que días antes el Poder Judicial ratificó la sentencia por la que se obligó a la Secretaría de la Reforma Agraria a pagar más de mil 200 millones de pesos a los herederos de Gabriel Ramos Millán, el principal el señor Gabriel Ramos Hernández, esposo de quien firma la carta aclaratoria.

En torno a ello giró la nota informativa, al hecho de que Socorro Pineda está casada con uno de los clientes del senador Diego Fernández de Cevallos y que es también cuñada de Antonio Lozano Gracia, quien llevó conjuntamente con el ahora presidente del Senado el controvertido litigio contra la Reforma Agraria.

Sé perfectamente que es un asunto del que no quieren hablar ni los abogados panistas ni los Ramos Millán, pero que regresó a la polémica cuando Fernández de Cevallos, desde la mesa directiva del Senado, negó el patio central del recinto de Xicoténcatl para la realización de un coloquio sobre democracia en América Latina -al que estaba invitado el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador- con el argumento de preservar la institucionalidad de esa cámara, cuando hay antecedentes de que se permitió instalar ahí exposiciones pictóricas.

Andrea Becerril


Felicitación a Ojarasca

Señora directora: Para los pueblos indígenas de México es motivo de alegría que en estos días la revista Ojarasca cumpla 15 años de labor periodística y cultural ininterrumpida, pues estamos ciertos de que en la prensa nacional no existe otro espacio cuyas páginas estén dedicadas centralmente a la vida, cultura y luchas indígenas.

Desde los tiempos dorados del indigenismo oficial, pasando por los 500 años de resistencia y el levantamiento zapatista de 1994, hasta las luchas indígenas actuales, Ojarasca se ha destacado por dar voz a todas esas resistencias que se tejen día con día por buscar explicaciones a la compleja realidad globalizada que hoy viven los pueblos indígenas, por obsequiar en forma generosa sus páginas para la difusión de esta cultura y de las culturas sin cédula de reconocimiento oficial.

Sin detrimento de la calidad periodística, Ojarasca también ha sostenido una posición pública a favor de las causas zapatistas y de las comunidades indígenas de todo México, en fin, de las luchas populares que apuntan a la construcción de un mundo donde quepan muchos mundos.

Va una sincera felicitación para Ojarasca por su continuado esfuerzo de tres lustros y una doble felicitación a La Jornada que ha tenido la sabiduría de abrir sus puertas para albergar tan significativo proyecto periodístico.

Comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, Colectivo Suljaa', Centro Cultural Otomí Go'ho N'Deni, Casa de Salud de la Comunidad Nahua de Tuxpan, Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la U de G, Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas, Margarita Robertson, Evangelina Robles, María de Jesús Patricio, Yessica Alquicira, Laura Martínez, David Valtierra, Carlos Chávez, Mario Flores, José Godoy, Diego Echeverri, Emiliano Díaz, Carlos González


Despidos injustificados en Canal Once

Señora directora: La falta de criterio y la incongruencia de los directivos del canal del Politécnico ha provocado que su política de terror llegue al límite.

El pasado 15 de octubre mi compañero Bernardo Cortés y yo, ambos realizadores del programa Bizbirije, fuimos despedidos abruptamente.

La única explicación que nos dieron fue que tuvimos mala actitud cuando el director de Finanzas, José Concepción Reyes Aquino, nos llamó la atención al vernos fumar en área prohibida, misma que no cuenta con señalamientos. Dos semanas después, el director de Talento Humano, Tizoc Cartas, nos llamó a su oficina y, sin previa notificación por escrito, como señala la ley, nos despidió sin darnos liquidación alguna, con la única opción de firmar la renuncia o demandar.

"Al fin y al cabo, el IPN es el que se encarga de la resolución económica de las demandas", según palabras de Tizoc Cartas.

Acciones como ésta han sido la fórmula de "trabajo" del señor Julio Di Bella Roldán, director del canal, y de su equipo de directivos, quienes han despedido a más de 300 personas a lo largo de su administración en circunstancias similares. Señor Reyes Aquino, ¿son estos despidos dignos del certificado de calidad ISO que juntos logramos el año pasado? Señor Julio Di Bella, ¿es ésta la otra mirada?

Juan Pablo Miquirray Soto


Se queja de discriminación a su hijo

Señora directora: Quiero expresar a las autoridades educativas del estado de México y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos mi más enérgica protesta por la discriminación de que fue objeto mi hijo, Ricardo Castillo Macías, de 11 años de edad, por María de los Angeles Mendiola Coronado, directora de la escuela primaria Wenceslao Labra, de Tlalnepantla.

Por su excelente aprovechamiento y conducta, mi hijo se había ganado un lugar en la escolta; sin embargo, en la víspera del desfile del 16 de septiembre, la maestra, en un acto de la más inconcebible discriminación, de falta de respeto a los niños y delante de madres de familia y escolares, consideró que la disparidad en la estatura de los alumnos no iba de acuerdo con sus apreciaciones estéticas y sacó a los dos más chaparritos, uno de ellos mi hijo Ricardo.

Para sustituirlos colocó a dos alumnas más altas (de un año escolar menor a los que forman la escolta), con calificación de seis, en vez de los chicos que por merecimiento les correspondía estar ahí. Cuando protesté, una maestra me amenazó con proceder legalmente contra mí por haberme alterado con la directora.

¿Acaso los actos cívicos en honor a la patria son de lucimiento físico? ¿Existe alguna normatividad para que las personas bajas de estatura no participen en las escoltas y que los portadores de la bandera tengan que ser altos y quizás esbeltos? ¿Y si son morenos? ¿Y si son gorditos? ¿Y si son pobres? ¿Y si son mexicanos? ¿Y si aman a su bandera y a su patria? ¿Y si son hombres y mujeres de bien?

Me enteré de que esta práctica discriminatoria es constante en las escuelas oficiales, por lo menos de la zona escolar uno, y quién sabe si del país, y que por temor a represalias hacia sus hijos muchos padres de familia no la dan a conocer.

Acudí con el inspector de la zona escolar, Antonio Espinoza Franco, para solicitar su intervención, y me indicó que esperara la resolución de la CEDH, pues él sólo se daba por enterado del caso por mi oficio, sin mayor participación. (Carta resumida.)

María Isabel Macías M.


Precisión de la Universidad Iberoamericana

Señora directora: Hago referencia a una nota realizada por las reporteras Angeles Cruz, Laura Poy y Mariana Chávez, la cual fue publicada en la edición del 23 de octubre. Me permito informarle que el maestro Santiago Corcuera Cabezut es colaborador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, más no "director" del mismo, como refieren las periodistas a cargo de la nota.

Alejandro Anaya, coordinador del Programa de Derechos Humanos, Universidad Iberoamericana


Sobre el juicio de desafuero a Bejarano

Señora directora: Todo está preparado para que el 4 de noviembre sea desaforado René Bejarano y puesto a disposición de un juez por el "delito" de haberse dejado seducir por el tortuoso y avieso empresario y estafador que, fingiéndose simpatizante del PRD, le dio dinero como aportación para los fines político-electorales de ese partido.

Enhorabuena, pírricos diputados del PAN y complotistas del gobierno federal, han obtenido una muy magra y aparatosa victoria al derrumbar y humillar con insolente saña a un hombre vencido desde el primer día de los históricos videos dados a conocer para encarnecer con despreciables fines políticos a una persona que no merece tanto daño moral como el que le han hecho a él y a su familia.

Es irritante ver a los hacheros hacer leña del árbol caído, pero los fariseos, que no tienen vergüenza ni moral, encubren sus defectos y se erigen en implacables inquisidores de las culpas ajenas que ellos mismos propician y magnifican con maquiavélica perversidad.

Qué forma tan indigna de manchar más la ya de por sí desprestigiada política nacional. En vez de malgastar tantas energías ofendiendo a sus adversarios deberían emplearlas trabajando auténticamente por un México mejor. (Carta resumida.)

José Canchola Ayala
 
I N V I T A C I O N E S

A ofrenda de muertos pro Teotihuacán

La ofensiva final contra Wal-Mart en Teotihuacán está por llegar. Con este motivo hemos montado una ofrenda de muertos para honrar nuestras más profundas raíces culturales y convocar al apoyo de todas las fuerzas amantes de nuestra interioridad patria. Nuestro altar está ubicado frente a las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (en Córdoba 45, Col. Roma, ciudad de México). Invitamos a todos a que participen en esta manifestación de mexicanidad contra lo que representa la presencia de Wal-Mart en la Ciudad de los Dioses. Se invita a todos a traer flores, fruta, veladoras, jarritos, etc. Emanuel D'Herrera Arrizcorreta.


Acto contra la impunidad

La cita es en la explanada del Metro Constituyentes, dirección El Rosario, 2 de noviembre a las 12 horas por las 360 mujeres asesinadas de Ciudad Juárez, por el esclarecimiento del asesinato del compañero Pável González, por la libertad de los hermanos Cerezo, por la libertad de los altermundistas presos en Guadalajara y los demás presos políticos. Traigan máscaras, flores de cempasúchil y hagamos un Zompantli. Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Comité Ciudadano Proyecto Esperanza, Comité Cerezo, Mujer Arte, integrantes de la obra de teatro Mujeres de Arena y el Frente Internacionalista contra el Femicidio.
 
 

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.