Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
 

Comentarios a esta sección
México D.F. Lunes 1 de noviembre de 2004

 


El vuelco de Uruguay y otros comicios

El candidato del Frente Amplio-Encuentro Progresista-Nueva Mayoría, Tabaré Vázquez, será el próximo presidente de Uruguay, de acuerdo con proyecciones dadas a conocer tras la jornada electoral histórica realizada ayer en ese país del cono sur, en la que la mayoría decidió sacar del poder a la oligarquía bipartidista que lo ocupó durante más de un siglo y que, hasta ahora, sólo se había retirado del gobierno para dejar paso a una dictadura militar. Lo ocurrido ayer en la patria de Artigas no debe verse como resultado arbitrario de una ruleta electoral -que a eso se parecen muchas democracias latinoamericanas que han logrado realizar comicios técnicamente impecables, o casi, pero en los cuales no se ponen en juego alternativas políticas, económicas y sociales-, sino como la culminación de una larga lucha cívica para poner la institucionalidad del país al servicio de la sociedad, no de los intereses financieros y comerciales nacionales y extranjeros.

El triunfo de Tabaré Vázquez se plantea como el inicio de un proceso pacífico y legal de transformación nacional profunda que empieza, al parecer, con buenas bases -como la mayoría absoluta de que dispondrá en el Congreso- y al que cabe augurarle el mejor de los destinos.

Además de Uruguay, Brasil, Venezuela y Chile efectuaron también elecciones ayer, con resultados contrastados. En Brasil, el gobernante Partido del Trabajo sufrió un revés en Sao Paulo -la ciudad más grande y rica del país-, donde al parecer el aspirante socialdemócrata José Serra derrota a la candidata oficialista Marta Suplicy. Mientras tanto, en Chile, donde se designará a 345 alcaldes y dos mil 144 concejales, la gobernante Concertación de Partidos por la Democracia, del presidente Ricardo Lagos, aventajaba sin problemas a la oposición de derecha. En Venezuela, el holgado triunfo del oficialismo en los comicios para renovar 22 gubernaturas, 335 alcaldías y medio millar de diputados provinciales se vio opacado por un elevado abstencionismo -más de 50 por ciento, según resultados parciales- que parece reflejar la fatiga electoral de la ciudadanía tras los muchos procesos comiciales a que ha sido convocada durante los gobiernos de Hugo Chávez.

Al margen de los reveses experimentados ayer por el gobernante PT brasileño, es claro que las jornadas comiciales de ayer en cuatro países latinoamericanos confirman una tendencia continental contraria a las derechas y a las oligarquías políticas tradicionales y constituyen, además, una contrariedad para los designios de Washington para la región. La coalición triunfadora en Uruguay es partidaria de un alineamiento en la política exterior del país con la de los líderes sudamericanos que buscan alternativas al neoliberalismo y a la supeditación automática a Estados Unidos: Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Ernesto Kirchner, de Argentina, y Hugo Chávez, de Venezuela. Su triunfo planteará dificultades adicionales para la concreción del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA, por sus siglas en inglés) que Estados Unidos pretende imponer a Latinoamérica e introducirá nuevos desafíos a la hegemonía de la superpotencia en el subcontinente. La nueva correlación de fuerzas en este hemisferio tendrá que ser tomada muy en cuenta por el candidato que se imponga, en los comicios de mañana, en el vecino país del norte.

Por último, las primeras proyecciones de las elecciones en Brasil constituyen una inequívoca señal de alerta para el gobierno de Lula da Silva y para su partido, el cual ha perdido respaldo popular a raíz de las inconsecuencias del programa económico del presidente obrero, el cual no parece capaz, hasta ahora, de articular sus audaces propuestas sociales -como el meritorio programa Hambre Cero y su cruzada contra la esclavitud- con estrategias económicas de contenido popular y apartadas de las recetas del Consenso de Washington.
 
 

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.