.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Martes 2 de noviembre de 2004

El Centro de la Imagen se suma a la efeméride por el centenario natal del artista

Recorrido ''de gabinete'' por el archivo personal de Covarrubias

Pronto comenzará a circular un libro sobre el retorno del caricaturista y pintor a los orígenes

MERRY MAC MASTERS

De manera paulatina se han sumado esfuerzos para conmemorar el centenario del nacimiento del caricaturista y pintor Miguel Covarrubias (1904-1957) que se cumplirá el lunes 22 de noviembre.

A éstos ahora se une el Centro de la Imagen con la exposición Miguel Covarrubias. Archivo personal, integrada por alrededor de 30 fotografías de autor, de figuras como Edward Weston, Man Ray, Nicolás Murray, Manuel Alvarez Bravo, Doris Heyden, Arnold Genthe, Walter Reuter, Cruces y Campa.

La muestra surgió como apéndice de un proyecto de libro que a principios de año la Universidad de las Américas (UDLA) propuso a la investigadora Sylvia Navarrete -en 1993 publicó un volumen sobre el también investigador en antropología y arqueología-, en la medida que la institución es depositaria del Archivo Miguel Covarrubias (proveniente del legado del arquitecto Luis Barragán, quien lo heredó de la bailarina Rosa Rolando, esposa del caricaturista), integrado por 33 mil documentos, de los cuales 25 por ciento son impresiones vintage y otro tanto de negativos.

Durante el proceso Alberto Tovalín fue invitado a participar como coordinador editorial y propuso organizar una exposición ''de gabinete" de las fotografías que suceden a manera de álbum familiar de Covarrubias desde su estancia en Nueva York, Bali, Istmo de Tehuantepec y ya de regreso a México, que se vuelven todavía más interesantes debido a los círculos en los que se movía Covarrubias, apodado Chamaco.

Itinerancia en Oaxaca

El Archivo Miguel Covarrubias está integrado por dibujos, caricaturas, fotografías, notas personales, mucha correspondencia, libretas de apuntes y directorios. Reúne todos los papeles que resguardaba en su casa y que, además, se conservan como él los tenía en folders ordenados por temas.

Una vez concluida su estancia en el Centro de la Imagen, y con motivo del amor de Covarrubias por Oaxaca -su libro El sur de México acaba de ser editado en forma facsimilar por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana-, la exposición viajará al Centro Fotográfico Alvarez Bravo de la capital de ese estado.

Por su parte el libro Miguel Covarrubia. Retorno a los orígenes, una coedición del UDLA y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de inminente publicación, contiene una semblanza biográfica, para la cual Navarrete acudió a ''otras fuentes bibliográficas".

Pintor desconcertante

Respecto del material reproducido se trató de que hubiera ''un hilo conductor entre las imágenes y que fuera sobre todo estética".

De la sobrina de Covarrubias, la periodista María Elena Rico, hay otra semblanza breve.

También se incluye una entrevista realizada al pintor y escultor Juan Soriano, quien habla del Chamaco de manera ''un poco irreverente". Para nadie es secreto, manifiesta Sylvia Navarrete, que Covarrubias fue un artista a veces ''muy desconcertante". Era un pintor naïf y de repente muy repetitivo e ingenuo".

Asimismo hay una entrevista con Rocío Sagaón, quien fue pareja de Covarrubias durante los tres últimos años de vida del caricaturista, en la que se habla de los aportes de éste al ámbito de la danza en los años 50.

De acuerdo con Alberto Tovalín, el libro propone un recorrido por los diferentes temas que contiene el archivo para mostrar su variedad.

Covarrubias, afirman los curadores, fue un ''metomentodo, dotado de una sensibilidad multiforme que lo hizo señalarse -a la usanza renacentista- en muy diversos campos del conocimiento. Cosmopolita por convicción, tuvo la peculiaridad de combinar una visión americana de la modernidad (desde Nueva York, y no París), con un enfoque plural y decentrado de los pueblos del mundo''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.