.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 3 de noviembre de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Nadar de a muertito

México, sin plan respecto a EU
Bush o Kerry, casi lo mismo
Hoy, asomos procesales bejaranos

MEXICO NO DEBE esperar cambios importantes en su relación con Estados Unidos a partir del desenlace de los comicios de ayer. En caso de que triunfara John Kerry (como parecían sugerir ciertas tendencias optimistas a la hora de escribir esta columna), la única ganancia de la deshilachada administración Fox sería el tener nuevas oportunidades de hacer montajes sabidamente destinados al fracaso, pero que dieran cierto margen de maniobra propagandística al guanajuatense, que ya no tiene capital político alguno que le permita negociar en Washington acuerdos migratorios ni reformas económicas (ya quisiera el foxismo ser capaz de alcanzar arreglos internos y de conseguir cambios estratégicos de corte nacional).

UNA VICTORIA DE Kerry liberaría al presidente Fox de la carga negativa que ha alcanzado en su relación con George W. Bush, pero nada más, puesto que la administración panista (que soñó con jugar roles protagónicos de nivel mundial, y que llegó a decir que se hablaba "de tú a tú" con el gobierno del júnior pistolero, y que México ahora era "socio" de Estados Unidos) ha caído en quiebra grave en materia de política exterior, rebasada y desplazada por el Brasil lulista y, además, porque respecto al proceso electoral del país vecino prefirió asumir una postura indefinida y distante, criticable esto no porque se pretendiera que el gobierno mexicano debiera tratar de incidir en los comicios en sí, sino porque no ha presentado, promovido ni defendido hasta ahora ninguna propuesta firme y sensata de expectativas nacionales a discutir con el presidente del próximo cuatrienio estadunidense, fuera éste un republicano o un demócrata (si el presidente Fox ya sólo espera en el plano interno que le avisen que ya se acabó su sexenio, abatida toda esperanza, dedicado nada más a repetir diariamente los indicadores exitosos de su país de fantasía, lo mismo sucede en materia internacional, tema éste del que lo único que le sigue gustando al ex directivo de la Coca Cola son los viajes y su fasto, el reconocimiento en el extranjero de presuntos brillos que en su patria ya casi nadie ve).

LA RELECCION DE Bush, por su parte, mantendría al foxismo en su realidad actual, confinado al maltrato de un presunto amigo original que se habría sentido traicionado a la hora del voto mexicano en Naciones Unidas respecto a la guerra de Irak y que ahora no concede al Marlboro infiel más que migajas contadas y sin nutrientes, como el tal proyecto de acuerdo migratorio presentado por el texano que en realidad no es sino un inaceptable (para los mexicanos) e inaceptado (por el Congreso estadunidense) programa de trabajadores visitantes y un mecanismo de deportaciones presuntamente concertadas.

PERO EN DONDE México sí podría aspirar a ciertos cambios de matiz a partir del resultado de las elecciones del imperio sería en la actitud que durante cuatro años se mantuviera en la Casa Blanca respecto a temas como Cuba y respecto a la oleada izquierdista que va ganando presencia en Latinoamérica (del sur al norte). El gobierno foxista, y el que fuese electo en 2006, tendrían una presión menor de un eventual gobierno de Kerry para que México se comportase como instrumento bananero de apoyo a aventuras bélicas y a retorcimientos diplomáticos dirigidos contra La Habana (los intereses y las intenciones del poder estadunidense serían las mismas, pero sin los excesos cavernarios de Bush II). Y también es posible que fuese menor el grado de beligerancia contra la posible llegada de un socialdemócrata tropical al gobierno de México, lo que establecería una distensión en la política nacional sometida ahora a la exigencia del bushismo de que se cierre la puerta a cualquier posibilidad electoral que impida a la Casa Blanca controlar férreamente el país que por razones de seguridad nacional entiende como patio trasero al que el dueño puede levantar las cercas y poner los seguros y alarmas que crea necesario.

 

HOY PRESENTARA RENE Bejarano los indicios documentales que ha podido recopilar respecto a confabulaciones salinistas y a colaboracionismo con el enemigo de algunos perredistas con credencial vigente o que oportunamente renunciaron al partido llamado del sol azteca. El todavía diputado local con licencia ha aprovechado su condición procesal para asomarse a expedientes que según su visión son "oro molido" para entender lo que sucedió en el marzo de los videoataques organizados contra Andrés Manuel López Obrador. Bejarano ha podido así conocer textos precisos que forman parte de actuaciones judiciales de las que tiene referentes inequívocos (número de tomos, de hojas, claves de manejo interno e incluso el contenido específico de cada documento invocado). Esas actuaciones judiciales corresponden al ámbito federal, pero entre las montañas de papeles parecieron haber sido desatendidas o no comprendidas por los estrategas foxista-salinistas si es que a esos niveles se asomaron. Este nuevo capítulo de la vida política de René Bejarano cuenta con un apoyo necesariamente distante de la administración lopezobradorista. El propio Andrés Manuel se refugia, al hablar del caso de su ex secretario particular, en la demanda de un juicio justo y sanseacabó. La batiprocuraduría, a su vez, ha advertido que podría tardar horas o días la expedición de la orden de aprehensión contra Bejarano (šoh, la bola de cristal sin ahumar de este tecleador le hace ver una casa de la colonia Niños Héroes como posible lugar de autoarraigo!). Una primera postura del equipo gobernante de la capital, sostenida durante los primeros meses del escándalo, había sido la de sacrificar sin consideraciones, con total frialdad, al caído en desgracia. Ahora comienza a abrirse paso la idea de que aun cuando por razones de linchamiento mediático sería altamente costoso en términos electorales hacer una defensa mediana de Bejarano, éste tiene todavía un papel político por cumplir, no sólo porque mantiene el control de un segmento importante de la fuerza capitalina que sustenta a López Obrador, sino, además, porque desde su condición devastada aún podría ayudar a seguir limpiando el camino de su jefe hacia Los Pinos... šHasta mañana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.