.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 3 de noviembre de 2004

Critica Garza Galindo las prisas del gobierno federal

Descartan en el Senado Ley de Ingresos para esta semana

Apoya el precio del barril de crudo fijado en San Lázaro

ANDREA BECERRIL

Es una "barbaridad" la pretensión del gobierno federal de que se apruebe esta semana la Ley de Ingresos, consideró la senadora priísta Laura Alicia Garza Galindo. Sobre todo, explicó, porque hasta ayer por la mañana no se había recibido la minuta aprobada en la Cámara de Diputados.

Garza Galindo señaló que la discusión no será apresurada, ya que los senadores deben someter a "un fuerte escrutinio" la propuesta de ley fiscal para actuar con toda responsabilidad como cámara revisora. A su juicio, es acertada la estimación de los diputados, quienes establecieron en 27 dólares el precio del barril de petróleo.

Interrogada sobre la pretensión del presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista Fauzi Hamdan, de bajar a 25 dólares el precio estimado del crudo para el próximo año, criterio que comparte el priísta Alejandro Gutiérrez, la legisladora respondió que "sin polarizar ni enfrentar su postura" con otros de sus compañeros, ese punto debe quedar tal como está en la minuta.

Hizo notar que el año pasado los diputados pretendían dejar en 21 dólares el precio del petróleo, pero el gobierno federal "se aferró" a que quedara en 20 dólares y "ya vimos cuáles fueron los promedios", ya que nunca bajó la cotización del hidrocarburo.

"Por ello ahora la pregunta que nos deben contestar el gobierno de Fox y el PAN es dónde quedó el superávit petrolero", expresó Garza Galindo. Agregó que la expropiación petrolera se hizo para distribuir la riqueza energética por la vía de los impuestos y de ahí canalizarlo al gobierno y al Presupuesto de Egresos.

"En lo personal me parece correcta la estimación que se aprobó en la Cámara de Diputados, creo que hubo un análisis global de cómo está la oferta del hidrocarburo en el mundo", precisó Garza Galindo, y enumeró algunos factores que avalarían dejar en 27 dólares el precio del petróleo, entre ellos que la guerra de Irak no se va a resolver en el corto plazo y persisten los problemas en Nigeria, quinto productor de crudo a escala mundial.

Además, insistió, hay una fuerte demanda de petróleo en Estados Unidos, que es el principal consumidor, con caída de reservas, y una disputa por un oleoducto en Asia, mientras en América está el conflicto en Boca de Pozo, que pelean Venezuela y Bolivia.

Garza Galindo precisó que hasta ayer por la mañana no se había recibido en el Senado la minuta en torno a la Ley de Ingresos. "Esperamos que entre lo más pronto posible, ya que el jueves se reúne la Comisión de Hacienda y habrá que consultar además con las bancadas."

Descartó que esta semana se apruebe la minuta en el Senado -como lo aseguró Hamdan el viernes-, ya que, dijo, se debe analizar a fondo la propuesta fiscal. "Me interesa mucho estudiar la ley de derechos, sobre todo acerca de Petróleos Mexicanos."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.