.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 3 de noviembre de 2004

Caricaturistas franceses regalarán versión de su personaje al dibujante argentino

Preparan homenaje en París para celebrar el cumpleaños doble de Quino y Mafalda

AFP

Paris, 2 de noviembre. El mundo del dibujo humorístico se prepara para una doble celebración en París: Mafalda cumple 40 años y el dibujante argentino Quino, su creador, medio siglo de carrera.

Para celebrar este doble cumpleaños, la editorial Glénat, que publica los libros de Quino en francés, organiza una fiesta en La Maison de l'Amerique Latine de París, que se efectuará el 9 de noviembre, fecha aniversario de la publicación del primer dibujo de Quino.

Para la ocasión, 16 colegas del dibujante -Blachon, Cabu, Cestac, Fred, Loup, Maja, Pancho, Pétillon, Plantu, Serguei, Siné, Wiaz, Willem, Wolinski, Wozniak y Zep- preparan un regalo original. Cada uno le entregará un dibujo de Mafalda, reinterpretada a su manera.

De forma paralela, Glénat publica el último álbum de Quino, šQué presente impresentable! (en francés Un présent imprésentable), en el que en 136 páginas el autor aborda con su humor a la vez tierno y arrasador las vicisitudes de nuestra época, desde la violencia a los organismos genéticamente modificados, pasando por las computadoras o las condiciones de trabajo.

Humor vigente

El 9 de noviembre de 1954, el joven Joaquín Salvador Lavado, Quino, nacido en Mendoza (Argentina) en 1932, publicaba su primer dibujo en la revista Esto es. ''El día en que vi mi primera página publicada fue el mejor momento de mi vida'', expresa el dibujante.

Diez años más tarde, en 1964, nació Mafalda, quien desde entonces no ha envejecido y cuyo inconformismo tierno sigue teniendo, 40 años después, increíble actualidad.

La pequeña Mafalda nació casi por casualidad. En 1963, los publicistas de la firma de electrodomésticos Mansfield tuvieron la idea de promocionar sus productos mediante una tira cómica y contactaron a Quino para hacerla. El personaje debía tener un nombre que empezara por M, como la marca. El dibujante eligió el de uno de los personajes de la novela Dar la cara, de su compatriota David Viñas.

La campaña nunca se hizo, pero el creador había concebido ya su personaje.

Después de varios ensayos en la revista Leoplán, las tiras de Mafalda empezaron a aparecer de modo regular en el semanario Primera Plana y en el diario El Mundo de Buenos Aires. En 1966 se publicó el primer álbum de Mafalda. Los 5 mil ejemplares de la primera edición se agotaron en pocos días.

Durante una década, Mafalda y los otros personajes de la tira, Manolito, Susanita, Felipe, Miguelito, Guille y Libertad, se hicieron eco desde sus viñetas de las pequeñas y las grandes historias del mundo, con ironía, ternura y mordacidad.

En 1973, Quino decidió poner fin a los dibujos de Mafalda, que entonces tenía sólo diez años.

Traducidas a 20 idiomas y vendidas en millones de ejemplares, las aventuras de Mafalda y sus amigos siguieron leyéndose en el mundo y aún hoy no han perdido pizca del humor y la pertinencia que tenían hace 40 años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.