.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004

Enfrentaré los efectos de la ley, ajena al linchamiento mediático, dice el ex legislador

''Quieren volvernos rehenes de los mecanismos de la telecracia''

Exhorta a la clase política a no dejarse enredar ''en las felonías de un payaso tenebroso''

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Ante la conclusión técnica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por considerar a René Bejarano responsable de manera ''clara y contundente'' en la promoción de conductas ilícitas, delito electoral y operación con recursos de procedencia ilícita, el hasta ese momento diputado con licencia respondió con una defensa política que puso en evidencia la debilidad de las leyes ante los medios electrónicos de comunicación.

desafuero_bejarano_Pagina 3''Yo invito -exhortó Bejarano- a hacer a un lado aquellas querellas basadas en los odios, las imposturas y las circunstancias que quieren volvernos rehenes de los mecanismos de la telecracia''. También alertó a que la clase política no se deje enredar ''en las felonías de un payaso tenebroso''.

En la respuesta a la Cámara de Diputados, que preparó un escenario similar al de un juicio penal, Bejarano sugirió al pleno que lo desaforara, para de esa manera enfrentar los efectos de la ley, ajena al linchamiento mediático.

El juicio de procedencia

Al marcar el reloj dieciséis minutos antes del mediodía de ayer, René Bejarano, acompañado por sus abogados, Agustín Acosta Azcón y Luis Argüelles Meraz, y los representantes del Ministerio Público, Juan Guillermo Ramos Espinosa y Renato Sales Heredia, ocuparon las dos mesitas instaladas abajo de la tribuna camaral para dar inicio al juicio de procedencia.

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, solicitó al director de Asuntos Especiales de la PGJDF, Juan Guillermo Ramos Espinosa, diera conocer los fundamentos de la acusación contra Bejarano. El representante del Ministerio Público recordó que el diputado con licencia era considerado como probable responsable de promoción de conductas ilícitas, hecho previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal para el Distrito Federal; operaciones con recursos de procedencia ilícita, considerado en el artículo 250 del mismo ordenamiento, y delito electoral, señalado en el 356 del mismo código.

Para Ramos Espinosa, encargado durante todo el proceso de la investigación, el delito de promoción de conductas ilícitas se acreditó con todas y cada una de las probanzas que obran en el expediente que se ventiló ante la sección instructora.

''Quedando suficientemente comprobado que el actual diputado con licencia, René Bejarano, en las pláticas que sostuvo con Carlos Ahumada en las oficinas de éste, de manera clara y contundente realizó la comisión de ese delito, toda vez que su intención no era otra más que la de corresponder a la entrega de dinero que Carlos Ahumada le había hecho en diversas ocasiones, porque éste le refería que delegaciones políticas del Distrito Federal y la Contraloría General le estaban reteniendo diversos pagos por obra, que según él ejecutaba y que requería del apoyo del ahora imputado que le dijo que hablaría con autoridades del gobierno local para que fueran liberados los pagos''.

A decir del Ministerio Público, no es indispensable para la acreditación del cuerpo de ese delito el que se consume, porque al ser un ilícito de resultado formal o de peligro, basta la sola promoción de la conducta ilícita de un servidor público para que se configure.

En el caso de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, las autoridades de la procuraduría capitalina determinaron que ese delito quedó acreditado porque, en las oficinas de Carlos Ahumada, René Bejarano recibió diversas cantidades de dinero. ''Con esto se acredita que recibió furtivamente dinero de procedencia ilícita. Cabe decir que de haber sido legal la procedencia del numerario, no tendría por qué haberse entregado en fajos de dólares sin recibo ni causa legal para la entrega.''

Para este caso, a decir de Ramos Espinosa, Carlos Ahumada hasta la fecha no ha podido acreditar la legal procedencia del dinero que entregó a Bejarano, ''no obstante que actualmente es procesado por el juez 50 penal del Distrito Federal como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; es más, sin haber sido requerido por autoridad competente para justificar la legal procedencia de esos recursos, Ahumada huyó al extranjero, haciendo más evidente el carácter ilícito de los recursos recibidos por René Bejarano''.

Y en cuanto al delito electoral, la explicación jurídica redundó en que el diputado con licencia recibió y utilizó indebidamente cantidades de dinero a título personal para fines electorales. ''Lo anterior se confirma por el conocimiento que tiene René Bejarano de los requisitos que exige la ley para el financiamiento de campañas políticas, toda vez que el probable responsable ha participado como dirigente local y candidato de su partido en varias elecciones.''

Tras recordar que los señalamientos contra el inculpado se fundamentan en pruebas tales como videos, conversaciones transcritas, dictámenes periciales y la transcripción del programa El Mañanero, del 3 de marzo, el director de Asuntos Especiales de la PGJDF solicitó a los diputados que le escuchaban se declarara que ha lugar a proceder penalmente contra René Bejarano, y que éste quedara separado inmediatamente de su cargo como diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de la III Legislatura, y por ende, una vez desaforado quedara a disposición de las autoridades competentes.

De inmediato, Manlio Fabio Beltrones solicitó a Bejarano que utilizara el atril para defenderse. Inició con una frase lapidaria: ''Torturar el derecho no es sana costumbre para el ejercicio de la política''.

Recordó que la PGR resolvió el no ejercicio de la acción penal contra Ahumada por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, y dijo que ''exprimir el delito para forzar el tiempo y la circunstancia es una mala conseja''.

También desestimó la acusación que promovió conductas ilícitas, porque al señalarse la existencia de contratos multianuales para que se suspendiera su ejecución, "si bien es cierto que su suspensión administrativa fue hasta septiembre y otros meses después, nunca se afectó un solo centavo, su existencia fue virtual".

En ese momento, Bejarano emitió, con dureza, la crítica al "linchamiento" del que fue objeto en los pasados ocho meses. "Yo invito, señoras y señores diputados, a hacer a un lado aquellas querellas basadas en los odios, en las imposturas, en las circunstancias que quieren volvernos rehenes de mecanismos de la telecracia. México está sustentado en una democracia y la ley no puede basarse en la tromba de agravios ni tampoco en las felonías de un 'payaso tenebroso' ni en los 'vocingleros' ni en el oportunismo fácil del insulto mediático. Los 'decidores' mediáticos no son los jueces ni los fiscales, y mal haríamos en volverlos y tratarlos como tales, porque ahora yo soy, después cualquiera".

Ese señalamiento se solidificó con la categorización del homo videns: lo que ve no se juzga, porque para la ley lo que se ve sí se juzga. Y prosiguió: "no podemos ser fanáticos odiadores, a partir del simulacro de banderas, pregonar tabúes, volver icono al lugar del crimen y andar por ahí sembrando indicios en la obstinada búsqueda de lo inhallable, porque cuando se prejuzga ya no hay que demostrar culpabilidad, sino que el inocente tiene que demostrar su inocencia. Aquí lo dijo el señor fiscal, que además es mi amigo".

Bejarano admitió que utilizará "esta oportunidad que me da la vida" para obtener lecciones, y replicó a quienes pretenden, dijo, impedirle su defensa: "La ominosa máscara de acumuladores de bienes y dadores de males, quieren destruirnos a partir del reconocimiento público de la comisión de un acto indebido. Pero les tiembla el mentón de la soberbia cuando lanzan sus acusaciones flamígeras, y me parece verles correr por la comisura de los labios un hilillo de sangre; la careta de un payaso convertido en juez, la trampa convertida en justificación y los inquisidores de lo ajeno no se preocupan por la comisión de lo propio".

La contundencia del discurso de Bejarano se evidenció cuando expuso que la cosa juzgada admite, incluso, la causa justa.

El fiscal Juan Guillermo Ramos Espinosa solicitó el uso de su derecho de réplica para responder: "Suponiendo, sin conceder, que el señor Bejarano sea mi amigo, nuestra obligación como institución es constitucionalmente investigar delitos y procurar justicia. Entonces, el hecho de que me brinde su amistad... Nosotros tenemos que cumplir con la ley y procurar la justicia (sic)".

En la contrarréplica, Bejarano dejó en vilo a muchos de los presentes en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, cuando manifestó que aparte del ex delegado de Alvaro Obregón Luis Eduardo Zuno y el gobernador del estado de Guerrero, personas de otros partidos están involucrados en todo el proceso que se le sigue. No dio más nombres, a pesar de que desde muchas curules se reclamó airadamente: "¡Nombres! ¡Nombres!"

Minutos antes de perder el fuero constitucional, Bejarano, quien era observado en una de las curules del pleno por su esposa, Dolores Padierna, y desde las galerías por su hija Selene, sentenció: "defender con vehemencia lo que se cree implica, así sea doloroso, señalar críticamente a quienes como compañeros actuaron de buena fe, de manera similar a la mía, y se agazapan en el anonimato queriendo exorcizarse, convirtiéndome a mí en un engendro demoníaco para expiar sus culpas. Yo estoy asumiendo la mía, la que me corresponde, la que íntegramente voy a asumir. Pero nada más y nada menos... Allá en su conciencia, en su reflexión serena, en su análisis de este asunto, ubíquense en su justa dimensión estos asuntos. Por mi parte, en dondequiera que esté nadie, nadie, me va a impedir el derecho a soñar".

Un minuto después de esto, Bejarano se fue del salón de sesiones.


El arresto del ex legislador, desenlace frustrado

La ejecución pública devino normal jornada legislativa

''¡Ya nos bejaranizaron!'', dijo uno de los panistas recusados

BLANCHE PETRICH

f1928000Condenado a priori, en la mira de una prensa que este jueves salió a cazarlo desde el amanecer, el legislador capitalino con licencia René Bejarano entró a escena cerca de las 11 de la mañana, cruzó el ala izquierda del recinto parlamentario entre hileras de diputados hostiles y llegó hasta la mesa de mantel verde dispuesta como una horca en medio de la plaza, debajo de la tribuna de los legisladores, con sus tres sillas y un atril con micrófono.

La Cámara de Diputados, constituida en jurado de procedencia, iba a resolver algo largamente anunciado: separar definitivamente a Bejarano de su cargo de legislador capitalino, despojarlo de su fuero y ponerlo a disposición de las autoridades judiciales.

Su imagen en video, difusa pero inconfundible, tomando a manos llenas fajos de billetes y rellenando su portafolio, su saco, los bolsillos del pantalón, transmitida por televisión hace ocho meses, hizo del ex legislador capitalino el prototipo del político corrupto, cualquiera sea su signo.

Con esa carga a cuestas, Bejarano tomó asiento de cara al salón del pleno repleto y expectante, flanqueado por sus dos abogados, Luis Argüelles Meraz -que algo sabe de estos procesos de desafuero, pues también es defensor del diputado priísta involucrado en el Pemexgate, Ricardo Aldana- y Agustín Acosta Azcón. En otra mesa contigua participaba la parte acusadora: el fiscal Juan Guillermo Ramos; el subsecretario de Averiguaciones Previas, Renato Sales, y el agente del Ministerio Público Miguel Angel Rangel.

Después de casi dos horas a la vista de todos, con las manos hechas un nudo, un rictus en lugar de sonrisa, hostigado por los fotógrafos hasta para ir al baño, René Bejarano finalmente tuvo derecho a la palabra. Y convirtió el castigo en oportunidad; la sanción la planteó como ventaja. Inclusive algunos perredistas que en los meses recientes participaron en el escarnio del ''señor de las ligas'', tuvieron que reconocerlo: ''Se defendió con dignidad''.

Contra la pared, sabiendo que el voto en su contra sería aplastante -lo fue: 444 votos por el desafuero, siete en contra y 15 abstenciones-, Bejarano se creció ante el castigo: ''Perder el fuero tiene una ventaja, porque abre la posibilidad de demostrar mi inocencia (...) Quiero utilizar esta oportunidad que me da la vida (...) Yo confío en la sabiduría de la gente que sabe distinguir entre lo que es una maniobra política, lo que es un acto indebido, y lo que es un acto delictivo. Por eso, les agradezco sinceramente esta oportunidad''.

A la caza de una escena improbable

El arresto del ex legislador era el único desenlace posible para el taxista que esperaba fuera de San Lázaro al caer la noche. Desde que despegó el ojo en la madrugada había estado escuchando las noticias en la radio, con los locutores siguiendo minuto a minuto la cacería del desaforado: la calle donde vive, en la colonia Niños Héroes, rodeada de patrullas y judiciales; los helicópteros sobrevolando el trayecto de la familia Bejarano-Padierna hasta el Palacio Legislativo; unidades de la Policía Federal Preventiva merodeando todos los rincones y posibles vías de escape de la Cámara de diputados; todo listo para la captura y, más importante aún, para poder registrar en cámara hasta el último detalle del momento de la detención.

Poco importaban los datos duros como la inexistencia -todavía- de una orden de arresto; la posibilidad de que ésta ni siquiera se dictara; los plazos legales que quedan por cumplirse. Desde el imaginario mediático se había construido la certeza de que esta noche Bejarano vestiría su piyama en una celda.

Por tanto, para el taxista de San Lázaro no era comprensible que el hombre del video más visto de los recientes tiempos hubiera salido tranquilamente en automóvil de uno de los estacionamientos de la Cámara junto con su esposa y su hija, y se hubiera marchado a casita a recalentar la comida a las cuatro de la tarde, perseguido por la misma nube de policías que lo vigila desde la noche anterior. Así fue como después de crear grandes expectativas de la ejecución pública del condenado en un circo romano, la prensa se tuvo que conformar con una jornada legislativa formal, poco agitada y con un final anticlimático.

A primera hora, a las puertas del Palacio Legislativo, una manta fue desplegada: ''¡René, no estás solo!'' Pero no había huestes bejaranistas a la vista. Los que se manifestaban no tenían que ver con el juicio de procedencia. Eran los braceros de la tercera edad que desde hace años exigen el pago de sus jubilaciones, que se esfumaron en alguna oficina de gobierno hace décadas.

Puntuales, a la hora citada, 457 de los 496 diputados registraron su asistencia y en media hora más se habían constituido en jurado de procedencia. El primer punto de la jornada fue desahogar las recusaciones, es decir, las peticiones de que determinados legisladores fueran excluidos del proceso. Dos nombres brincaban por obviedad: los panistas Federico Döring y Jorge Triana, conocidos por su lealtad al senador Diego Fernández de Cevallos y a la línea más beligerante de la ofensiva contra el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador. El primero fue quien, en sus propias palabras, ''encontró'' el video de Carlos Ahumada y Bejarano ''en su buzón'' y antes de ponerlo a disposición de las autoridades lo llevó "espontáneamente" y sin mediar consigna al noticiario El Mañanero, de Brozo. El segundo es quien cerró la pinza presentando la demanda penal contra Bejarano.

Recusados por la bancada perredista, los dos panistas se adelantaron y presentaron su excusa para no participar en la sesión, después de sendos discursos golpeadores y previsibles. Triana concluyó su intervención con un vibrante: ''¡Ya bejaranizaron al PRD; ya bejaranizaron al Distrito Federal; ya bejaranizaron esta tribuna! ¡Por favor, no bejaranicen la política mexicana!"

Le siguió Döring, quien descobijó el objetivo final del proceso que se vivió ayer: "El tema, excelente precisión, el tema es uno solo: la corrupción del gobierno de la ciudad". Dicho lo cual, ambos tuvieron que abandonar el salón de plenos. El tercero que se excusó de participar fue el priísta Roberto Campa.

Fuera de lo previsto en la bancada perredista hubo un intento infructuoso -por extemporáneo- de recusar a la diputada Dolores Padierna y obligarla a abandonar el recinto. Fue Juan José García -ex yerno de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y miembro de su corriente, Foro Nuevo Sol-, el portavoz de ese gesto de hostilidad contra una compañera de bancada. Nadie lo secundó.

Concluido el trámite, los recusados salieron por una puerta y por la otra ingresó Bejarano, quien esperaba en un salón de protocolo. Al avanzar por el pasillo algunos de la bancada del sol azteca lo saludaron. Marcela Lagarde lo recibió con un beso, Manuel Camacho le extendió la mano, Julio Boltvinik le dio una palmada, lo mismo que Gilberto Ensástiga. Otros le dieron la espalda.

El siguiente punto de la agenda echó por tierra los proyectos de una transmisión trepidante de la sesión por los medios electrónicos. La tediosa lectura de la síntesis del dictamen de la sección instructora, de apenas 75 cuartillas, se llevó dos horas 20 minutos de puntos de rating perdidos. Pero también dejó a Bejarano atrapado de cara a sus juzgadores. Hasta la soledad de su mesilla de acusado llegó la diputada Eliana García.

-Toma, te pueden servir -le dijo al entregarle unos textos de El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa. ("Como un batacazo, la tristeza aumenta..." , dice el lusitano en su obra póstuma).

Charlaron cerca de un cuarto de hora. La diputada le expresó su reconocimiento por la entereza que ha demostrado para enfrentar el proceso ''en este laberinto de errores en el que se ha metido el PRD'', pero a la vez le anunció que iba a votar en favor de su desafuero. "Te mereces ser procesado en un juzgado, no ser condenado a priori en un juicio mediático. Creo que es lo mejor", le dijo. Bejarano agradeció.

En su curul, los nervios consumían a Dolores Padierna, vestida de traje claro, desmejorada y con cara de pocos amigos. Cuando finalmente llegó la hora de que su marido pasara al micrófono, llamó a Celeste, su hija, adolescente ataviada como adulta y con carita de susto. La sentó en su lugar y ella se acomodó en el brazo del asiento. Bejarano recuperó el aplomo y su tono cantinflesco: "La ley no puede basarse en la tromba de agravios ni tampoco en las felonías de un payaso tenebroso, ni en los vocingleros, ni en el oportunismo fácil. Los decidores mediáticos no son los jueces ni los fiscales. Mal haríamos en tratarlos como tales. Porque ahora soy yo, después, cualquiera".

Cuando concluyó, no había soltado ningún nombre. Desde la bancada panista lo azuzaron: "¡Nombres, nombres!"

Cuando se retiraron Bejarano, sus abogados y sus acusadores inició el debate. Alegatos en favor y en contra no agregaron ya nada nuevo, salvo la polémica sobre el tecnicismo irresuelto por una legislación obsoleta: ¿tiene o no tiene fuero un legislador que ha pedido licencia?

De las filas perredistas se había apuntado un diputado, Luis Eduardo Espinoza, para argumentar en favor del desafuero. Su decisión no fue bienvenida. A media sesión una llamada a su celular lo puso sombrío. "Presiones", murmuró al terminar la conversación. Y desistió de subir a tribuna.

Sólo quedó como detalle chusco la intervención del boxeador verde Jorge Kahwagi, quien leyó con tropiezos un texto que habla de la "componenda" entre Bejarano, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, a quien se empeña en llamar "el empleado Bátiz", y el jefe de Gobierno, López Obrador. Cuando terminó, una diputada perredista le gritó: "Sinvergüenza". El sonrió y musitó: "Soy golpeador, pero al menos no me llevo las ligas".

La discusión se arrastró una hora más. Al final, el voto electrónico. Pero la sentencia ya estaba dictada de antemano.


Inoperantes, los argumentos en contra del acusado

Videos, prueba aceptada

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

En el dictamen que presentó ayer a la Cámara de Diputados, erigida en jurado de procedencia, la sección instructora defendió el valor probatorio de los videos en los cuales aparece René Bejarano recibiendo dinero en efectivo de Carlos Ahumada, con el argumento de que las grabaciones se realizaron, ''por lo menos, con el consentimiento de uno de los sujetos que participaron'' en la conversación.

Dentro de las 73 cuartillas de la síntesis del dictamen, que la secretaría de la mesa directiva leyó ayer durante casi tres horas, los integrantes de la sección instructora declararon parcialmente fundados pero inoperantes los argumentos de Bejarano para anular la validez de los videos.

Y es que, durante la etapa de pruebas y alegatos previa a la integración del dictamen, Bejarano señaló que los videos fueron obtenidos de manera ilegal ''y constituyen un ilícito constitucional, por lo que no pueden aceptarse como elementos de convicción''.

Sin embargo, la sección instructora alegó que las intervenciones de comunicaciones o conversaciones privadas sólo pueden constituir un ilícito constitucional ''cuando el sujeto activo de la intervención, quien realiza la intervención, es alguien ajeno a la comunicación que se está interceptando, mas no así cuando quien ejecuta la grabación de la conversación 'privada' es una persona que participa en la misma, pues tal circunstancia supone que respecto a esta persona ya no es aplicable la privacidad, pues está interviniendo en la misma''.

Concluye que ''por lógica, la privacidad sólo es oponible a personas ajenas al diálogo, nunca a las personas que participan en la conversación (...) de los mismos videos se observa que ambos participantes intervinieron en dichas conversaciones de manera voluntaria y sin presión de ninguna especie".


Obtuvo dos supensiones provisionales en Pachuca

El ex diputado, protegido contra captura y arraigo

Debe garantizar fianza de $120 mil en tres días hábiles

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Antes de ser desaforado, René Bejarano Martínez, ahora ex asambleísta, obtuvo dos suspensiones provisionales contra cualquier orden de arraigo, aprehensión o detención con fines de presentación ante una agencia del Ministerio Público Federal o del capitalino, por lo que en caso de que las procuradurías General de la República (PGR) o General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) hayan solicitado alguno de esos recursos en las últimas horas a un juzgado de distrito o de lo penal, respectivamente, éstos no podrán ser cumplimentados salvo que se trate de delitos graves y sin derecho a libertad bajo fianza.

Las suspensiones fueron otorgadas ayer por los juzgados primero y segundo de distrito en materia penal con sede en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, con los números de expediente 1534 y 1546/ 2004 de forma respectiva.

Asimismo, los jueces federales Noé Herrera Perea y Gerardo Villar Castillo determinaron que para que procedan las suspensiones provisionales -podrían tener una vigencia de por lo menos dos semanas- solicitadas por Bejarano mediante sus abogados, el quejoso deberá garantizar en los próximos tres días hábiles un total de 120 mil pesos de fianza.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, los abogados del ex asambleísta presentaron desde el pasado miércoles varias demandas de garantías -por lo menos 10- en diferentes estados.

La estrategia de defensa estuvo enfocada en dos vías. Primero se buscaba que algún juez de distrito otorgara alguna suspensión provisional que detuviera de última hora el procedimiento de desafuero que se efectuó en la Cámara de Diputados. Sin embargo, ningún juzgador concedió el recurso.

El segundo objetivo era solicitar varios amparos para obtener alguna suspensión provisional contra eventuales intenciones de las procuradurías federal y capitalina de detener a Bejarano minutos después de que fuera desaforado. Fue así que consiguieron las suspensiones en Hidalgo.

La tarde de ayer, tanto Bejarano como sus abogados Agustín Acosta y Luis Argüelles se mantenían reunidos en la casa del primero para definir la estrategia que utilizarán en los próximos días, pues aunque los litigantes consideraron en diversas entrevistas que las dos procuradurías no habían solicitado al cierre de esta edición las órdenes de aprehensión, tampoco descartaron que eso pueda ocurrir a partir de este viernes.


Fiscal electoral de PGR

Sin importancia, la versión de un complot: Fromow

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) confía en que a más tardar la próxima semana termine el peritaje de las videocintas dadas a conocer por la procuraduría capitalina el pasado 11 de octubre -en las que Carlos Ahumada hace referencia de Carlos Salinas de Gortari- para establecer en definitiva si hay nuevos elementos y pruebas para continuar las investigaciones y citar de nuevo a los involucrados.

La titular de la Fepade, María de los Angeles Fromow, comentó también que no ha tenido acceso a la información dada a conocer el pasado miércoles por Bejarano, en la ampliación de su demanda ante la procuraduría capitalina, en la que acusa al ex presidente Salinas, a Rosario Robles y al propio Ahumada de fraguar un "complot" contra el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Añadió: "Siempre buscamos esclarecer de dónde vino el dinero y adónde fue. Todos estos elementos de que se habla de que es un complot a nivel federal no es importante para la investigación".

La funcionaria rechazó haber recibido una llamada de empleados de Ahumada para que le concertaran una cita al empresario con el procurador Rafael Macedo y exponer ahí su situación.

Después de ocho meses la Fepade no ha establecido cuánto dinero entregó Ahumada a Bejarano y al ex delegado en Tlalpan, Carlos Imaz. Tampoco ha determinado de dónde vinieron los recursos, adónde fueron, si son lícitos o fueron usados en una elección federal.

JESUS ARANDA


"šLástima que van a desaforar a ese güey tan temprano!"

"šLa política es un asco! šLos políticos, los partidos, todo!", gritó José Luis Rodríguez, preso en Lecumberri en 1968, quien a bordo de una bicicleta de panadero señalaba una de las cantinas de la colonia Condesa, en cuya puerta de cristal colgaba un letrero en papel manila amarillo: "El desafuero de Bejarano en vivo. Cervezas dos por una".

En el interior del inmueble, en una esquina, una pareja de parroquianos platicaba sobre cualquier cosa menos del desafuero, mientras los meseros se entretenían mirando por televisión una película de vaqueros. "La verdad no esperamos que venga mucha gente, nuestra clientela llega más tarde. šLástima que a este güey lo van a desaforar tan temprano!"

Era apenas la una de la tarde, y por el rumbo de Parque Lira, sobre avenida Revolución, otra cantina, ésta sin anuncio en la puerta, tenía sintonizado en un monitor la sesión en vivo desde el salón de plenos del Palacio Legislativo, donde se daba lectura al resumen del dictamen que presentó a consideración de los diputados la sección instructora.

Después René Bejarano comenzó su defensa. "šPobrecito muchachito, te difamaron!", gritó uno de los meseros, burlándose de los argumentos del ahora ex diputado. Al lado, otro de sus compañeros gritó en tono festivo: "šYo mejor me meto al narco, a esos no los meten a la cárcel; mejor ya no quiero ser diputable, a esos sí los clavan al tambo!"

Como en casi todas las cantinas, en ese momento los meseros eran más que los clientes. José Luis Torres y dos amigos entraron a esa hora, dijeron, "a tomar un refresco", y al referirse a la transmisión en vivo del desafuero señalaron: "Esto parece más un circo que otra cosa, es una vergüenza que quiera defenderse cuando todos lo vimos echándose dinero hasta en el saco. Eso nos tiene hastiados. Bejarano, Fernández de Cevallos, Madrazo, todos son lo mismo; el problema no son los partidos, es la gente, que cuando ve tantito dinero se vuelve loca: por mí que los encierren a todos".

A pesar de todo el hecho histórico del desafuero y el intento de los propietarios de las cantinas de usarlo como gancho para conseguir clientes, tuvo menos éxito que el partido Jaguares-Atlante, que terminó por captar más audiencia que las vicisitudes del hoy ex diputado.


El ex diputado, merolico sinvergüenza: Diego Fernández

Martín Huerta sí habló con Ahumada, "pero de futbol"

Godoy exige que Robles y Salinas sean citados a declarar

Conocido el desafuero de René Bejarano, el líder nacional del PRD, Leonel Godoy, pidió que la ex dirigente nacional perredista Rosario Robles y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari sean llamados a declarar por las autoridades judiciales.

El hoy secretario de Seguridad Pública y ex subsecretario de Gobernación, Ramón Martín Huerta, admitió a su vez que conoció y se entrevistó con Carlos Ahumada, pero para "tratar un asunto de futbol de Guanajuato", y negó haber intercedido ante Santiago Creel para favorecer al presidente del grupo Quart.

"No hacer caso a un merolico sinvergüenza", pidió en tanto el senador panista Diego Fernández de Cevallos, involucrado en la denuncia de Bejarano sobre un complot contra el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, expresó su deseo de que los legisladores tomaran una decisión "sin apasionamientos ni sesgos políticos". En gira por Zacatecas, el funcionario evadió el tema de Robles y reiteró su deseo de mantenerse al margen.

En esa entidad, la gobernadora Amalia García se negó a opinar en torno a las versiones de que Robles le "cuidaría las espaldas", tras la salida de la primera de la directiva nacional perredista.

El PRD externó a su vez que los diputados votaron en "conciencia", y recordó que los actos en que incurrió Bejarano ya fueron reprobados por el sol azteca, aunque manifestó que se espera una "justicia pareja" con los juicios de desafuero pendientes contra los priístas Ricardo Aldana y Fernando Espino.

Entrevistado en Morelia, el líder de ese partido, Leonel Godoy, dijo: "Nos han exprimido, ha habido un linchamiento mediático y estamos en el ojo del huracán, pero nunca se habla de que las principales obras que tuvo Carlos Ahumada fueron en delegaciones panistas".

Salinas y Robles tendrán que ser citados a declarar, igual que los mencionados en las cartas que Bejarano dio a la procuraduría capitalina, agregó el dirigente.

Mientras, en Metepec, estado de México, el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, negó haber sostenido comunicación con Robles, como se presume en las cartas citadas. Reconoció haberse reunido con Ahumada pero no para tratar asuntos judiciales. "Es frecuente que un funcionario de Gobernación sea mencionado en esos asuntos", consideró.

Por otra parte, al término de la reunión de autoridades de los nueve estados de la región centro del país, el gobernador mexiquense, Arturo Montiel, se pronunció por la aplicación del estado de derecho y la sujeción a la ley. El poblano, Melquiades Morales, manifestó a su vez que es un asunto que compete a los diputados y a las autoridades judiciales.

En tanto, el mandatario morelense, Sergio Estrada Cajigal, sostuvo que "el fuero para quienes ocupan cargos de elección popular no significa que se tenga impunidad ante la comisión de un delito".

Mientras, en el Senado, Fernández de Cevallos pidió a los medios de comunicación no prestarse más a los escándalos ni hacer el juego a Bejarano, quien lo acusó de ser personero de Salinas.

La directiva nacional priísta también opinó, e hizo un llamado a las autoridades para cumplir la ley con rectitud. El asambleísta Manuel Jiménez apuntó que el desafuero es un ejemplo de que las instituciones de la República son sólidas.

Por su parte, representantes de organizaciones sociales y ciudadanas consideraron que el desafuero es un golpe más al gobierno de López Obrador. Los diputados, señalaron, buscan crear el formato de juicio contra el gobernante y "la sesión fue uno de los más grandes fraudes para los ciudadanos, porque sabemos que no actuaron para combatir la corrupción, sino movidos por intereses políticos".

El dirigente nacional de la asociación civil Redes Ciudadanas -integrada por organizaciones de comerciantes, Grupos Unidos Tenochtitlán, Lucha Popular Pancho Villa, las asociaciones de colonos de Atlampa y Promujeres, entre otros-, Cassio Fontanot, informó que empezarán una campaña para descongelar los casos de Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Amigos de Fox, donde sí hubo mucho dinero de "dudosa procedencia".

Antes de que se aprobara el desafuero, el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, expresó que la dependencia a su cargo sólo es espectadora. "Hay suficientes voces sobre el tema, yo no voy a sumar la de la secretaría a este debate", puntualizó.
 

CON INFORMACION DE CIRO PEREZ, GEORGINA SALDIERNA, JOSEFINA QUINTERO, ANDREA BECERRIL, JOSE ANTONIO ROMAN Y RENATO DAVALOS, Y DE LOS CORRESPONSALES ERNESTO MARTINEZ E ISRAEL DAVILA


Guarda silencio la PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) validó con su silencio el contenido de los documentos dados a conocer el pasado miércoles por René Bejarano, que forman parte de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEJO FM/018/2004, en los que se involucra al ex presidente Carlos Salinas, a Rosario Robles y al empresario Carlos Ahumada en acciones contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la dependencia consideró que esos documentos "no tienen sustento" para abrir una investigación al respecto. Fuentes oficiales precisaron que, en todo caso, si alguno de los mencionados se siente ofendido, tendría la posibilidad de demandar por difamación a Bejarano. Afirmaron que está en proceso de integración la pesquisa contra el ex diputado, por lo que es prematuro hablar de órdenes de aprehensión o arraigo.

JESUS ARANDA


Las pruebas que presentó el ex diputado evidencian la intervención de Salinas

Quedó confirmado el complot en mi contra, sostiene López Obrador

Exige investigar en qué consistió el compromiso de Ahumada con funcionarios federales

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, señaló que independientemente de la responsabilidad de René Bejarano en el asunto de los videoescándalos, las pruebas que presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (OGJDF) confirman que se organizó un complot para afectarlo políticamente.

f1209000Durante su conferencia de prensa matutina dijo que esa hipótesis que parecía una exageración de su parte, "esto que no se creía, está resultando". Indicó que con todo lo que se ha dado a conocer es evidente la intervención del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y otros personajes en la confabulación para dañarlo políticamente.

Señaló que las autoridades deben investigar en qué consistió el compromiso que Carlos Ahumada hizo con funcionarios federales -como consta en la averiguación previa que integra la Procuraduría General de la República (PGR)- y establecer la razón por la que pide a Salinas de Gortari que interceda por él con carácter "extra urgente".

Además, dijo, se debe saber el monto en que Ahumada vendió los videos que poseía y quién pagó por ellos. Debe "saberse cuánto dinero hubo en todo eso, porque lo que vimos es el dinero de Bejarano y el dinero de Imaz, pero falta ver el otro dinero, el que corrió para hacer posible el complot".

Agregó que llama la atención que se mencione al entonces subsecretario de Gobernación y actual secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, así como al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.

Durante la conferencia, a pesar de la insistencia de los reporteros López Obrador evitó hacer señalamientos contra la ex dirigente perredista Rosario Robles. Advirtió que dirigirá sus cuestionamientos a sus adversarios y seguirá insistiendo en que realmente fue un error o más que un error el que dependencias del gobierno federal se hayan involucrado en este asunto, "que se hayan utilizado de manera facciosa instituciones del Estado, eso es muy grave".

René ubica a Robles en el mismo nivel de Salinas, remarcó un reportero. "Pero ese es René, yo tengo otra opinión, creo que en esto tuvo que ver fundamentalmente Carlos Salinas de Gortari, que tuvieron que ver instituciones del gobierno federal, la procuraduría (PGR), el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), que es lo que me consta".

Más adelante anotó: "es evidente que participó el senador Diego Fernández de Cevallos", e hizo un nuevo y respetuoso llamado al gobierno de Cuba para que envíe toda la información disponible y los videos que grabaron al interrogar a Carlos Ahumada.

Acerca del señalamiento de que Gustavo Ponce podía servir de contacto entre él y Ernesto Zedillo, puntualizó que desde 1998 no tiene trato alguno con el ex presidente, e incluso, ni siquiera cuando ganó las elecciones para jefe de Gobierno del DF Zedillo lo llamó.

Por otra parte, manifestó que le llamó la atención el apellido Espejel, que aparece en los datos conocidos, el cual podría tener relación con el abogado que actúa en el caso de El Encino.

Reiteró que en este asunto ni el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; ni la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles; ni el propio René Bejarano le pidieron que pagara los supuestos adeudos a Carlos Ahumada.

Al preguntarle si Bejarano lo habría traicionado porque a escondidas recibía dinero y se veía con Ahumada, López Obrador respondió que cada quien actúa de acuerdo a su manera de pensar.

Indicó que él nunca ha hecho relaciones de complicidad con nadie. "Yo creo que eso es lo que me mantuvo ante este embate; si yo hubiese establecido una relación de complicidad con René, con Ponce, con el mismo Ahumada, entonces yo no tendría autoridad moral, autoridad política, y sin necesidad de que me lo demandaran yo tendría que abandonar mi cargo porque sin autoridad moral y sin autoridad política no se puede gobernar la ciudad de México y no se puede gobernar en ninguna parte."

Acerca de que si aún estaría por aclararse si Bejarano jugó un papel en el complot, porque no está claro por qué recibía dinero de Ahumada, López Obrador apuntó: "creo que él va a seguir explicándolo, ya lo ha dicho, él ha hablado de que esos recursos se utilizan para apoyar campañas, fundamentalmente de la gente vinculada a su corriente".


Integrantes de la IDN

No lo dejamos morir solo; ganó el linchamiento

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Creada a principios de 1990, la Corriente de Izquierda Democrática (CID) fue el principal centro de operación de René Juvenal Bejarano Martínez. Desde ahí negoció políticamente, abrió espacios para sus integrantes y llegó a consolidarla como la organización del Partido de la Revolución Democrática (PRD) más fuerte y con mayor influencia en la ciudad de México. Hoy, ya sin Bejarano y transformada en Izquierda Democrática Nacional (IDN), apuesta más por la defensa del proyecto político de Andrés Manuel López Obrador que por la del ex diputado local.

Entrevistados por La Jornada, varios integrantes de la IDN (dirigentes del PRD, diputados y funcionarios públicos) rechazan que se haya dejado "morir solo" a Bejarano durante el proceso de desafuero y en la antesala de una sentencia judicial. Aseguran que se hizo todo lo posible para defenderlo, pero destacan la dificultad que esto implicó ante un severo linchamiento mediático.

Antes de los años 90, los principales referentes del PRD en la ciudad eran la Corriente Renovadora Democrática (CRD), de René Arce, y la Asamblea de Barrios, de Marco Rascón y Javier Hidalgo.

La convocatoria que hizo Bejarano al movimiento urbano popular, estudiantes universitarios, representantes sindicales y vecinales, entre otros, hizo posible que en 1990 se consolidara un "movimiento ciudadano" que se apuntó su primer triunfo cuando varios de sus integrantes ganaron el cargo de consejeros ciudadanos.

Un año después, la CID postuló al hoy ex asambleísta a la dirigencia del PRD-DF (1991-1994) y se impuso a la CRD. Desde ahí impulsó la creación de los comités delegacionales, en los que vuelve a ganar presencia el bejaranismo, movimiento que se vincula cada vez más con la sociedad civil y los grupos populares.

Con Bejarano a la cabeza y ya consolidada, la CID impulsó a Armando Quintero al PRD-DF, la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la dirigencia nacional del PRD, y promovió, en 1996, a Cuauhtémoc Cárdenas para dirigir el gobierno capitalino. En 1997, la CID sólo logró ubicar a Bejarano en la Dirección de Gobierno, pero su fuerza en la Asamblea Legislativa (ALDF) fue importante: tuvo 20 de 37 diputados de la mayoría perredista encabezada por Martí Batres, y controlaba 10 de los 16 comités delegacionales.

Empieza su periodo de mayor auge y se integran a la CID el Frente Popular Francisco Villa, derivaciones de la Asamblea de Barrios, sectores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y grupos de ex priístas.

En 2003, la CID se consolida como la principal fuerza en la capital e inicia el proceso de expansión en la República: Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Baja California y Zacatecas, entre otras entidades.

En las elecciones de 2003, integrantes de la CID ganan la mayoría de las delegaciones en poder del PRD, son mayoría en la ALDF, detentan 12 de las 16 presidencias delegacionales perredistas, y prácticamente tienen representantes, principalmente en mandos medios, en todas las secretarías del gobierno capitalino.

Todo de la mano de Bejarano Martínez.


Podrían ser constitutivos de delitos, señala la Comisión contra la Corrupción

Investiga el PRD cuántos contratos irregulares se firmaron con Robles

Los pasivos de ese periodo suman $169.5 millones; el partido tiene 318 acreedores

RENATO DAVALOS

La Comisión contra la Corrupción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) investiga cuántos de sus 318 acreedores firmaron contratos irregulares constitutivos de delitos durante la presidencia de Rosario Robles Berlanga. El monto de esos pasivos representa 169.5 millones de pesos. Se incluyen los "pagos anticipados" que se hicieron por algunos servicios y que amparan 85 millones de pesos del total.

Dentro de ese débito hay 33 proveedores a los que se debe más de un millón de pesos. Los más cuantiosos se refieren a empresas vinculadas a los medios de comunicación.

El desglose de los proveedores y del pasivo por sus servicios está siendo cotejado con el registro contable que entregó Robles Berlanga tras su renuncia a la presidencia del PRD en agosto del año pasado.

Entre los acreedores del PRD figura un grupo de empresas cuya venta global ascendió a 85 millones de pesos, que fue pagada con toda oportunidad a pesar de la escasez de recursos prevaleciente en ese partido. En otros casos se optó por el diferimiento de los pagos.

Entre los proveedores favorecidos se encuentran Servicios de Comercio Exterior Mexicano, Comercializadora Silmac, Maya Print, Docuprint Digital Center, Abastecedora Comercial Packard, Lara Corres, Maquiladora de Blancos, Corporación de Editores, Diseño y Fotomecánica, Jumen, Comercializadora Prime, Grupo Hamcer y Universal Flexo.

Entre los "pagos oportunos" a Lara Corres y Maquiladora de Blancos, los pasivos de estas empresas ascendieron a 1.01 millones y 2.8 millones de pesos, respectivamente.

En similar circunstancia existieron amortizaciones por 24 millones de pesos a un grupo de empresas productoras de espots, diseño de imagen y arrendamiento de equipo de video, a las que también se les liquidó el adeudo con oportunidad. Entre ellas figuran Publicidad, Imagen y Movimiento, Arrendadora de Equipo, Cine y Video y Publigamia.

La Comisión contra la Corrupción no tiene claro cuáles fueron los criterios utilizados para estos pagos discrecionales y tampoco cuáles de los pagos a los 318 proveedores acreditados en los balances contables se hicieron en términos irregulares. La indagatoria incluye la determinación de cuántos de esos pasivos no tienen comprobante y, consecuentemente, no están debidamente acreditados.

En total, 29 de los acreedores ya recibieron el pago correspondiente por sus servicios, aunque todavía falta realizar un arqueo para revisar las condiciones y los precios en que fueron contratados.

Dentro de esta deuda con proveedores, la gestión de Rosario Robles Berlanga incluyó pasivos con las campañas de Hidalgo, aunque sin especificar la fecha. En el catálogo también se encuentran empresas como la Constructora Méndez y Asociados.

En este balance, en poder de la Comisión contra la Corrupción del PRD, aparece una deuda con Televisa por 29.1 millones de pesos y otra con Tv Azteca por 15 millones, así como con Grupo Radio Centro por más de 7 millones, al igual que con Promotora de Radio.


Primero analizarán las pruebas aportadas

Descarta Bátiz iniciar querella judicial contra Carlos Salinas

AGUSTIN SALGADO

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, descartó que esta dependencia inicie, "por el momento", una acusación judicial contra Carlos Salinas de Gortari y Rosario Robles Berlanga a partir de los elementos de prueba que aportó René Juvenal Bejarano Martínez la tarde del miércoles pasado.

Bátiz Vázquez dijo que antes de tomar una decisión al respecto se tendrá que analizar a fondo lo dado a conocer por Bejarano.

"El relató hechos que considera que pudieran constituir delito, y aportó una serie de elementos de prueba muy amplia. Es un cajón lleno de papeles, son más de 2 mil hojas. No hemos podido analizarlo, apenas lo recibimos, (pero) vamos a ver si efectivamente se trata de alguna comisión de delitos."

El funcionario capitalino agregó que, "en realidad, Bejarano solicita dos cosas en sus puntos petitorios: uno, que anexemos toda esa documentación a la averiguación previa que dio motivo al juicio de desafuero, es decir, él presenta estos documentos como parte de su defensa, pero simultáneamente como una acusación".

Al término de la reunión del gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia del Gobierno del Distrito Federal, el abogado prefirió no a adelantar juicios al respecto. "No voy adelantar nada, vamos a valorarlos (los documentos), vamos a analizarlos y muy probablemente requerirá de una ratificación. También el denunciante tendrá que precisar algunos detalles antes de que nosotros podamos decidir si se inicia una averiguación previa."

Por último, Bátiz Vázquez aseguró que Bejarano no solicitó que se considerara "a alguien en particular" como indiciado, y aseveró que el ex líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no incurrió en delito por revelar información de una averiguación previa de la Procuraduría General de la República. "Por lo que vi y por lo que escuché, me parece que no hay ningún delito", sostuvo.


El ex asambleísta fue notificado del desafuero

Ayer, a las 20:35 de la noche, Francisco Javier Hernández Rodríguez, director de lo Contencioso de la Cámara de Diputados, arribó al domicilio particular de René Juvenal Bejarano Martínez para notificarle de la declaratoria de desafuero que decidió el pleno camaral, erigido en jurado de procedencia.

Acompañado por la notaria pública número 81, Guadalupe Ordoñez Chávez, el funcionario del Poder Legislativo permaneció menos de 10 minutos en la casa número 42 de la calle Virgilio Uribe, colonia Niños Héroes. Al salir, Hernández Rodríguez afirmó "que todas las partes ya estaban notificadas".

Agustín Salgado


Acusan a Ahumada de promover conductas ilícitas

El empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz fue notificado ayer del cuarto juicio que enfrentará por el delito de promoción de conductas ilícitas, emitido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que se suma a las acusaciones por cohecho, fraude genérico contra la delegación Tláhuac y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El juez 50 del Reclusorio Oriente, Juan Eligio Rodríguez, acudió al Reclusorio Norte para entregar a Ahumada Kurtz la notificación de la nueva orden de aprehensión. Con el argumento de que no estaba presente su abogado, el empresario se negó a declarar y a firmar la notificación, a pesar de que se le designó un defensor de oficio.

Susana González G.


Asumo mi responsabilidad, sostiene el ex asambleísta

Espero que surja la verdad y demostrar mi inocencia

Los decidores mediáticos no son jueces ni fiscales, señala

Intervención de René Juvenal Bejarano Martínez en la sesión del jurado de procedencia del 4 de noviembre de 2004.

Respetables señoras y señores diputados:

Torturar el derecho no es sana costumbre para el ejercicio de la política. El Instituto Electoral del Distrito Federal resolvió, por unanimidad, que en la campaña del distrito 31 local no se utilizaron recursos de procedencia de Carlos Ahumada o se rebasaron los topes, y no se cometió delito electoral. Dicha resolución ha causado ya estado, y es una resolución de la autoridad competente.

bejarano_desafueroPor otro lado, la Procuraduría General de la República ha resuelto el no ejercicio de la acción penal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Exprimir el derecho para forzar el tiempo y la circunstancia es una mala conseja, porque aludir a hechos sucedidos en 2004 para justificar acusaciones de 2003 es un acto de prestidigitación temporal que no puede ser sustentado en ninguna jurisprudencia.

Por otro lado, acusarme de promociones de conductas ilícitas, cuando un servidor fue precisamente el que señaló la existencia de contratos multianuales para que se suspendiera su ejecución, y si bien es cierto que su suspensión administrativa fue hasta septiembre y otros meses después, nunca se afectó un solo centavo del presupuesto. Su existencia fue virtual.

Yo invito, señoras y señores diputados, a hacer a un lado aquellas querellas basadas en los odios, en las imposturas, en las circunstancias que quieren volvernos rehenes de mecanismos de la telecracia. México está sustentado en una democracia y la ley no puede basarse en la tromba de agravios ni tampoco en las felonías de un payaso tenebroso ni en los vocingleros ni en el oportunismo fácil del insulto mediático. Los decidores mediáticos no son los jueces ni los fiscales, y mal haríamos en volverlos y tratarlos como tales, porque ahora soy yo, después cualquiera.

No puede ser la política un ejercicio en donde se es confeso y convicto a partir de los prejuicios de la máxima del homo videns, y donde lo que no se ve no se juzga, porque para la ley, lo que se ve sí se juzga.

Ya no voy a señalarles todos los peritajes. Sólo uno que es una confesión de parte y que releva a un servidor de la prueba, que es el video número seis, en dvd, que traía en su poder Carlos Ahumada y que está en la fe ministerial que obra en poder de la Procuraduría General de la República, en donde vienen las instrucciones de edición, de manipulación del video que sustenta las acusaciones y que fue presentado la noche del 3 de marzo en el noticiero de Loret de Mola.

No podemos ser fanáticos odiadores a partir del simulacro de banderas, pregonar tabúes, volver icono al lugar del crimen y andar por ahí sembrando indicios en la obstinada búsqueda de lo inhallable, porque cuando se prejuzga ya no hay que demostrar la culpabilidad, sino el inocente tiene que demostrar su inocencia. Aquí lo dijo el señor fiscal, que además es mi amigo.

Pero los granujas del poder y sus cómplices organizan el caos y son portadores de la amnesia, de la doble moral, porque se pretende castigar a los esperanzados de un proyecto político. Quieren despojarnos de sueños y de aspiraciones. Yo sólo quiero, a partir de la verdad y nada más que la verdad, recuperar la palabra, el honor y la ética, así sea la primaria, porque hay necesidad de garantizar la sinceridad en el ejercicio de la política y hacer a un lado la corrupción globalizada que quiere también globalizar el desaliento.

Hay que hacer a un lado a aquellos que infamemente, convenencieramente, quieren impedirme que me defienda de la hipocresía. La ominosa máscara de acumuladores de bienes y dadores de males quieren destruirnos a partir del reconocimiento público de la comisión de un acto indebido. Pero les tiembla el mentón de la soberbia cuando lanzan sus acusaciones flamígeras y me parece verles correr por la comisura de los labios un hilillo de sangre; la careta de un payaso convertido en juez, la trampa convertida en justificación y los inquisidores de lo ajeno no se preocupan por la comisión de lo propio.

Estamos en un momento paradigmático, porque lo que estamos presenciando y viviendo es la definición acerca del papel que tienen los jeques mediáticos y sus intereses en el futuro de la democracia. Cuándo y a dónde iremos a parar si las bocas no cesan de llenarse de calumnias, y si la sospecha, el recelo o el morbo hacen de la política un espectáculo; si la mercadotecnia y el rating pretenden sustituir el debate político y lo escrito en la ley.

No podemos permitir que los derechos humanos del respeto a la intimidad, al honor, a la familia, sean escombros. No soy un hombre de renuncias ni de renuencias. Asumo, y lo he hecho siempre, mi responsabilidad. No me escudo en el fuero, como otros. El fuero, como se sabe, es irrenunciable; perderlo tiene incluso una ventaja, porque abre la posibilidad de demostrar mi inocencia; porque mi asunto es ya cosa juzgada aunque no haya sido sometido a juicio; porque se impuso un veredicto mediático; porque se impulsó a la autoridad no a atenerse a los criterios de la ley, sino a satisfacer los reclamos de la opinión publicada que influye, a su vez, en la opinión pública. Y es que para que el derecho funcione, éste no puede estar al margen de la justicia.

Los problemas, me dijo un amigo ayer, ni son para siempre y, a veces, ni son para tanto. Tenemos, por eso, que verlo con integridad, porque todos tenemos el derecho a la felicidad, y la felicidad a veces no es hacer lo que uno quiere, como es mi caso, sino querer lo que uno hace. Y ahora yo quiero utilizar esta oportunidad que me da la vida para obtener las lecciones: una imagen no vale más que mil palabras, lo que se ve sí se juzga, la telecracia acostumbra mentir con imágenes.

Pudiera parecer una obviedad, pero todo ciudadano tiene derecho a un juicio justo; la cosa juzgada admite, incluso, la causa justa.

Y por otro lado, asumir con dignidad la responsabilidad de un acto indebido no es una confesión de un delito, porque más allá del delito está la moral, está la ética.

No cesaré, de manera sincera, de ofrecerle disculpas a la sociedad por el daño ocasionado, pero no se interprete como cinismo el derecho a la defensa propia, porque la presunción de inocencia supone ser considerado como tal hasta que la autoridad asuma la carga de la prueba y lo determine un juez que tenga criterio, que se ajuste a la serena ley, que no se deje llevar o presionar por la pasión política o por la consigna mediática.

¿Vamos a aplicar la justicia a gusto de las encuestas de opinión? ¿Será considerado culpable o inocente en función de cuál es su imagen pública? ¿Se va a juzgar a la gente por lo que parece o por lo que hace? ¿Se va a determinar una conducta delictiva en función de ilusiones, de imágenes manipuladas, o se va a garantizar que se sepa la verdad?

Y quiero señalar que ojalá el hecho de haber mostrado el día de ayer documentos con fe ministerial que comprueban la comisión de delitos no vaya a posibilitar que autoridades federales regresen a las prácticas del pasado, de aplicar la ley por consigna fabricando pruebas y culpables, utilizando a la institución para venganzas.

Yo confío en el fuero de la gente, en la sabiduría de la gente que sabe distinguir entre lo que es una maniobra política, lo que es un acto indebido y lo que es un acto delictivo. Y por eso, les agradezco sinceramente esta oportunidad.

Sé que por diversas razones votarán en conciencia. A quienes votan en conciencia, sobre todo pensando en que políticamente es lo mejor para el proyecto, les reconozco que asumo ese sacrificio, porque a mí el fuero no me ha impedido acudir a cuanta instancia me ha requerido y lo volveré a hacer, porque el valor civil es algo que tenemos que recuperar para garantizar una mejor convivencia.

Pero yo no puedo aceptar que se vote a favor, ni lo puedo pedir, porque sería como asumir la presunción de mi responsabilidad delictiva y el hecho de que haya cometido un error, como quizás muchos por aquí lo han hecho, pero eso no está en ningún video. Que haya reconocido esa conducta, no me lleva, y lo digo respetuosamente, a asumirlo, pero les digo, muchas gracias por abrir la posibilidad de que la verdad salga y de que pueda yo, ahora sí, estar ante un juez y poder demostrar mi inocencia. Muchas gracias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.