.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004

ASTILLERO

Julio Hernández López

Sin portafolio (ni video) no hay castigo

Malabares santiagueros en vías de olvido
Sospechosismo en el Tribunal Electoral del DF

NO SE SABE cuántos equipos televisivos reportarán en vivo la sesión, ni cuántos reporteros de medios electrónicos o impresos la cubrirán, ni el número de agentes, motocicletas, patrullas y helicópteros que vigilarán para impedir la eventual fuga del presunto responsable (del que en realidad ni siquiera se espera que se moleste en asistir a la sesión), pero hoy habrá otra asamblea plenaria que decidirá qué hacer en el caso de un (otro) político involucrado en malabares electorales con millones de pesos, el Charrito de la Esperanza Blanquiazul, Santiago Creel sin portafolio concebido, cuyos traspiés probablemente serán hoy medidos con la doble vara de moda y, a pesar de las pruebas del delito cometido al gastar dinero de más en su campaña de 2000 por la jefatura de Gobierno capitalino, podría quedar el PAN, como entidad responsable de la infracción, amablemente eximido de cualquier castigo.

COMO RECORDARAN sus mercedes, ha quedado plenamente demostrado que los supra bejaranos del PAN, Lino Korrodi Cruz y Carlos Rojas Magnon, al frente del Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia (un invento de triangulación echado a andar en el esquema de financiamiento delictivo de la campaña presidencial de Fox), pagaron 5 millones de pesos a Vision Films (empresa que no forma parte del consorcio de videos denominado Los Robles Ahumados con Sal) por los servicios de ''producción y pauta de televisión'' brindados en 2000 al candidato del PAN a la silla finalmente ganada por el siempre complotable AMLO. El operador designado para esos menesteres de encubrimiento fue Ignacio Creel, responsable del área de finanzas de la campaña de su pariente. El asunto, del que ya se sabía desde abril del año en curso, y sobre el cual ya se habían hecho indagaciones del consejo electoral capitalino, tuvo su punto de mayor despegue cuando el lenguaraz Korrodi dijo en entrevistas radiofónicas (la primera con Carmen Aristegui, en la W; la segunda con Enrique Muñoz, en Monitor) que sí se había hecho el pago investigado. Por todo ello, los Renés de derecha provocaron que el candidato Creel apareciera rebasando en 2.1 millones de pesos su tope de campaña, por lo cual no a él, sino a su partido que es el responsable jurídico, debería aplicársele sanción por dejar de informar sobre recursos empleados en campaña, rebasar el tope de gastos, usar recursos provenientes de una persona jurídica, como sería el fideicomiso Korrodi-Magnon y, también por culpa de esta firma, contravenir la prohibición de que terceros contraten propaganda partidista en televisión.

A PESAR DE TODO, y tal vez debido a que nada de ello fue videograbado ni insistentemente difundido a través de la televisión, el pequeño detalle será exento de cualquier sospechosismo. De hecho, anoche se negociaba en el tribunal electoral capitalino que el expediente incómodo fuera sobreseído o revocado, para sepultarlo en el bosque de los legalismos a conveniencia. No es que se ignore o se pretenda negar lo sucedido, pero hay magistrados de ese tribunal que alegan que el volumen total de infracciones panistas en 2000 ya fueron castigadas desde el ámbito federal (en el caso de los Amigos de Fox) y, por tanto, no hay necesidad de entrar a las minucias capitalinas. El Tribunal Electoral del Distrito Federal tiene un impulsor de impunidades en el magistrado Rodolfo Terrazas Salgado, de amplia influencia en el presidente de ese organismo, Hermilo Herrejón. Terrazas ha sido largamente considerado una especie de comisionado de Santiago Creel en el mencionado tribunal. Su proclividad partidista fue denunciada desde 2000 por Alejandro Encinas, candidato a delegado en Alvaro Obregón que fue derrotado en la mesa judicial para dar paso ni más ni menos que al panista Luis Eduardo Zuno, luego cómplice de pillerías de Carlos Ahumada en esa demarcación. Aun cuando a Terrazas le provoca enojo epistolar, ha de mencionarse que es esposo de Odette Rivas, una de las autodenominadas representantes ''de la sociedad civil'' en el Consejo de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

EN LA MISMA sesión de hoy del tribunal electoral capitalino se tratarán otros casos en los que, para desgracia de los intereses panistas-creelistas allí representados, se deberán mantener apariencias de imparcialidad. Si se perdona al PAN y al candidato Creel, entonces no se podrá hacer gran cosa contra los 14 delegados perredistas capitalinos que también excedieron gastos de campaña (varios de ellos, seguramente beneficiados por maniobras de portafolios como las que ayer fueron juzgadas en San Lázaro, pero a fin de cuentas estos personajes sin la trascendencia política del ex secretario particular convertido en ariete mediático contra su jefe). Total, dos varas, dos morales.

ASTILLAS: TODO CONFORME al libreto. Conferencia matutina reincidente en los temas detonados la víspera. Proceso legislativo de desafuero sin aspavientos (no hubo excesos discursivos de Bejarano, a pesar del dedo abarcador de la hipocresía que le juzgaría, ni escándalo en las bancadas). Salida de San Lázaro todavía con fuero (siempre se había planeado el retorno a casa aprovechando los residuos de inmunidad en tanto se discutía y votaba en la Cámara) e instalación doméstica con amparo también siempre considerado (de hecho, el mejor escenario previsto por Bejarano es que las autoridades no libren orden de aprehensión, pues ello descalificaría el criterio de los diputados federales, o bien que mediante amparos u otros recursos pueda seguir trabajando políticamente desde su casa). Ahora está por verse la reacción vengativa de la Procuraduría General de la República a causa de las revelaciones hechas por Bejarano de los datos que en expedientes oficiales ha tenido la oficina jugadora de futbol independiente, pero no había tenido a bien dar a conocer y que el asambleísta ahora sin fuero encontró entre cerros de papeles y fue copiando en su libreta de pastas negras con una letra cuidadosa a veces alterada por las prisas o el temor de que los burócratas a cargo del tesoro oculto le impidieran seguir con su tarea... Y, mientras comienzan las ofertas de temporada en Wal-Mart Teotihuacán, šfeliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.