.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Wal-Mart, importante contribuyente a la campaña de Bush

La primera piedra
Tiene cáncer la esposa de Edwards
El presupuesto

WAL-MART, como otras grandes empresas, fue un discreto pero efectivo contribuyente del Partido Republicano que llevó a la relección al presidente Bush. La compañía declaró ventas por 256 mil millones de dólares alrededor del mundo el año pasado. Si fuera un país sería la economía número 20. Al igual que otras corporaciones, Wal-Mart tiene un PAC, que son las siglas en inglés de Political Action Committee, grupo que se encarga de colectar donativos para las campañas de los políticos con los que simpatiza. Según el grupo independiente Political Money Line, el PAC de Wal-Mart ocupó el segundo lugar entre los contribuyentes a la campaña que acaba de concluir: donó mil 800 millones de dólares, de los que 80 por ciento tuvo como destino los comités de candidatos republicanos. Toda esta historia sirve como preámbulo para anunciarles que ya abrió el Wal-Mart de Teotihuacán, a pesar de las muchas protestas.

El que esté libre...

...de culpa, que arroje la primera piedra. Faltó que René Bejarano se lo dijera con todas sus letras al jurado compuesto por 466 diputados, que lo declaró culpable ayer; 444 votos fueron en su contra, siete en favor y hubo 15 abstenciones. Se plantó ante ellos, aceptó sus errores -nunca usó la palabra delito-, insistió en el complot, pero finalmente quedó privado de su fuero y de su cargo de diputado. No hay apelación. Es imposible salir en su defensa, pero vale decir que no fue juzgado por un jurado de manos limpias. Entre sus miembros había muchos que merecían también estar sentados junto a él, en el banquillo de los acusados. La diferencia es que sus tropelías nunca fueron filmadas. Imagínense una grabación de las horas que Aburto pasó con el diputado Beltrones -convertido ayer en superjuez, como presidente de la Cámara de Diputados- cuando se lo prestaron y se lo llevó a dar una vuelta por Playas de Tijuana, según indican versiones periodísticas de la época.

Tiene cáncer

Desde el miércoles de la semana anterior, una muestra de laboratorio reveló sin lugar a dudas que la señora Elizabeth Edwards tiene cáncer de seno. Se había palpado una bolita como de grasa y le hicieron una biopsia. No quiso distraer la atención anunciando el ingrato suceso; siguió acompañando a su esposo en su agitada agenda, también a lo largo de la jornada electoral del martes, y continuó con la garganta hecha un nudo todo el día siguiente, cuando el senador Kerry admitió su derrota. Fue hasta ayer por la mañana cuando dio a conocer que le habían diagnosticado la enfermedad. Ella es la esposa del senador John Edwards, candidato a la vicepresidencia, compañero de fórmula de Kerry. Tiene 55 años, es madre de tres hijos; otro falleció en un accidente automovilístico tiempo atrás. Las malas noticias siempre llegan juntas.

Mucho dinero

Nunca en la historia del país un gobierno contó con tantos recursos como el actual, al llegar a su quinto año: un billón 824 mil 18 millones de pesos. Hay un aumento nada deleznable de alrededor de 500 mil millones, en relación con el presupuesto del primer año del sexenio. Son los recursos que acaba de autorizar la Cámara de Diputados. Curiosamente, el aumento de los recursos no es el resultado de que la economía del país haya crecido; depende fundamentalmente de la inyección de dólares del petróleo. Pasado el puente del Día de Muertos, el Senado revisará lo que hicieron los diputados. Se impone una pregunta: Ƒqué hará el gobierno con tantísimo dinero? O más especíificamente: Ƒa dónde se está yendo el dinero del petróleo?

2001     1 billón 361 mil 866 millones

2005     1 billón 824 mil 18 millones

Diferencia     462 mil 152 millones

e@Vox Populi

ASUNTO: DESPEJOSISMO

Enrique: Dadas las frecuentes metidas de pata de comunicadores con la conjugación del verbo desaforar, y ante la ominosa pretensión de utilizar dicho verbo sobre la humanidad de Andrés Manuel López Obrador, Ƒqué te parece si les ahorramos trabajo, y dado que al jefe de Gobierno se le conoce ya más por su referencia piscícola que por su nombre real, al acto injusto que piensan realizar en su contra le llamamos ''despejar''? Verbo que es mucho más fácil de conjugar y cumple la función que pretenden por partida doble, porque a la vez que quitan al Peje, despejan el camino a Marta, Santiago o a cualquier otro de los pretensos. ƑEstás de acuerdo? Te saluda con afecto:

Benjamín Cortés Valadez

[email protected]

R: Sería una aportación interesante al diccionario de la Real Academia de la Lengua. Al recientemente acuñado vocablo sospechosismo, puede añadirse el despejosismo.

ASUNTO: TANGAS

Después de que sir Elton John anunció sus propósitos matrimoniales, Ƒsería invitado nuevamente por doña Marta para que se aviente otro concierto en favor de Vamos (Pobre) México, a mil dólares el boleto? Me gustaría ver cuántos del PAN asistirían a contemplar a un gay declarado y a punto de casarse con otro gay.

Hugo Sosa/DF

[email protected]

R: Sería buena idea organizar otro concierto llevando como estrella principal al cantautor inglés. Podría añadírsele el atractivo de que los asistentes que así lo desearan vistieran las tangas que anduvo promoviendo Serrano Limón.

ASUNTO: CLAVOS

ƑQué tan lícito es que los servicios que brinda la Cruz Roja de Polanco se cobren? Hace unos días el hijo de un amigo tuvo una fractura de fémur. Lo llevaron a varios hospitales y fue en la Cruz Roja donde lo atendieron. Ahí le dijeron a mi amigo que tendría que pagar 8 mil pesos, no por la atención sino por el material -clavos- que usaron para atenderlo. ƑEs legal? Sobre todo que mi amigo es un empleado con un sueldo mínimo y apenas le alcanza para sufragar los gastos diarios de su familia. Eso del seguro médico que tanto presume el presidente Fox, Ƒsería conveniente adquirirlo para no pasar por estos problemas?

Alfredo Rodríguez/DF

[email protected]

R: Existe la creencia generalizada de que los servicios de la Cruz Roja son enteramente gratuitos, pero no es así. Desde hace mucho tiempo vienen solicitando contribuciones a las personas que atienden. En algunos lugares hasta te cobran hasta por una inyección.

Expresa tu opinión en el foro: http://www.dinero.tv

o envía un emilio a: [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.