.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004

Campa, Döring y Triana se excusaron de participar

Con 444 votos se consumó la caída del ex asambleísta

Beltrones permitió asistencia de familiares del inculpado

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

En el tablero electrónico de la Cámara de Diputados, el lugar donde se ubica el nombre de Dolores Padierna Luna apareció a oscuras cuando el resto de los 465 legisladores -444 de ellos en favor, siete en contra y 15 abstenciones- votó el desafuero de su esposo, René Bejarano Martínez. De esa forma, la perredista decidió no votar en el jurado de procedencia, mientras Selene, una de sus dos hijas, presenciaba desde las galerías la defensa jurídico-política que su padre emprendió contra las acusaciones emitidas por el Ministerio Público capitalino.

El resultado de la votación se originó de un debate en el que Miguel Angel Yunes, el ex priísta, maniobró para restarle sustancia política y conducirlo por el laberinto de la jurisprudencia con artilugios legalolides.

Horas antes de que perdiera solidez el debate, y pese a las presiones ejercidas al inicio de la sesión por PAN, PVEM, Convergencia y el diputado federal perredista Juan José García Ochoa -ex yerno de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina-, el presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, rechazó solicitar a Padierna abandonar el salón, y mucho menos que se impidiera la estancia a Selene en el salón de plenos.

Desde su curul, mientras era increpado acremente por su compañera de bancada Susana Manzanárez, García Ochoa recurrió al artículo 34 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, para exigir que, como esposa de Bejarano, Padierna debía salir del salón. Beltrones lo atajó: "Si no hay excusa o recusación, no es materia de mi presidencia".

Inclusive Beltrones ordenó disponer -bajo el reloj del salón- dos lugares para Selene Bejarano y su prima Karla desde donde pudieran observar el debate. "Decidí que la hija de René Bejarano y Dolores Padierna estuvieran presentes en la sesión, a pesar de las presiones, porque nada hay más digno que la esposa del inculpado y su hija presenciaran una defensa también digna. Y nadie impediría que así fuera; yo, por mi condición y creencia, decidí que estuvieran presentes", explicó Beltrones.

Del lado del PRI, el diputado Roberto Campa Cifrián se excusó de participar en la sesión y antepuso el argumento de la larga relación de respeto y afecto que construyó con Bejarano. "Por ello no sería un jurado imparcial y, en tal virtud, la ley me obliga a excusarme, pero adicionalmente quiero señalar que el tema es el dinero ilegal en las campañas y los partidos, que no es una excepción, sino la regla", declaró Campa ya fuera del salón.

Antes que él, y apercibidos en cinco ocasiones por Beltrones por desviarse intencionalmente del tema, los diputados Jorge Triana y Federico Döring se excusaron también de participar en la sesión.

La seguridad de que el desafuero del asambleísta formó parte de lo que más tarde Pablo Gómez definió como "la conspiración" contra el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y que en ella participaron ambos legisladores panistas bajo la guía del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, llevó a la tabasqueña Dolores Gutiérrez Zurita a gritarles: "šHijos de Salinas!"

Y es que, además, la tónica de la sesión la definió desde el inicio el chiapaneco César Amín González Orantes, quien desplegó una manta en la que se leía: "Hoy, Bejarano por corrupto".

Poco antes de las tres de la tarde, luego de que el fiscal capitalino Juan Guillermo Ramos Espinosa y Bejarano defendieron sus posiciones, se inició un amplio debate en el que Yunes maniobró para conducirlo del terreno político al jurídico, porque el legislador independiente insistió en que al reconocerle fuero al perredista con licencia, la cámara quebrantaría el principio de igualdad de la ley.

"Extenderemos -arguyó- el fuero y la inviolabilidad a personas que no desempeñan ninguna función pública y las colocaremos en una situación distinta a la de los demás ciudadanos. Quien tiene licencia no desempeña ningún cargo ni empleo ni comisión, se encuentra separado de la función pública y, por tanto, no debe tener ninguna protección constitucional."

Propuso entonces -también lo hizo más tarde el perredista René Meza- modificar el dictamen para determinar que, al solicitar licencia como asambleísta, Bejarano había perdido el fuero, moción que fue rechazada por el pleno.

El vicecoordinador del PRD, Eduardo Espinoza -del grupo de los chuchos-, adujo "presiones" para no subir a defender el dictamen, y en cambio sus compañeras de bancada Lizbeth Rosas, Susana Manzanárez y Rosa María Avilés, relacionadas con el bejaranismo, sí lo hicieron.

Angélica Díaz del Campo describió la intención del jurado de procedencia: "Estamos aquí para incinerar el prestigio de muchos años y la actividad política de un mexicano cuyo único delito fue asistir personalmente a un noticiario matutino, sin tener la mínima idea del linchamiento que le esperaba a manos de un payaso que se tomó a sí mismo como agente del Ministerio Público, juez y carcelero".

La bancada del PT cuestionó que el dictamen de la sección instructora se basara en videos y recortes periodísticos y, al defender la abstención, Joel Ayala sostuvo que el verdadero debate es la corrupción en las campañas políticas.

La secretaria de la sección instructora, Rebeca Godínez, defendió el dictamen y dijo que la probable responsabilidad del imputado se demostró con las entrevistas en las que Bejarano "de manera espontánea, sin presión de ninguna índole, reconoció las imágenes de la videocinta conocidas por toda la población y en ningún momento objetó el contenido; por el contrario, señaló el lugar donde se desarrollaron los hechos e identificó plenamente a Carlos Ahumada como la persona que le entregaba el dinero".

En respuesta, que también lo fue para Döring y Triana, el perredista Emilio Serrano recordó que el PAN y el presidente de la República, con Amigos de Fox, y el dirigente priísta, Roberto Madrazo, también recibieron dinero ilícito para sus campañas. "Pero como no hay video para demostrarlo, entonces no hay delito. šPara tener la lengua larga, hay que tener la cola corta!", les espetó.

A carcajadas, el vicecoordinador del PRI, Wintilo Vega Murillo, se burlaba del perredista. Con el índice, Serrano le advirtió: "Y le voy a sacar sus trapitos al sol a usted, diputado Wintilo. šDictador de los diputados!"

Acodados en el palco de prensa, conocido como el corral de la ignominia, los priístas Pablo Franco y Sami David escuchaban el debate. "Ahí tienes la fuerza del homo videns", deslizó el segundo. Camino a su curul, su compañero, el campechano Víctor Alcérreca, les dijo socarrón: "A nosotros no nos tienen en video. Allá ellos, Ƒpara qué se apendejan?"

Pablo Gómez declaró que poco a poco "irán surgiendo elementos de una confabulación" entre funcionarios públicos y políticos. "El gobierno de Fox y la PGR siguen dando protección a Ahumada. Hace poco, aunque primero lo había negado en una acalorada discusión conmigo, el secretario de Gobernación reconoció que sí tenían la ficha migratoria de Ahumada, que la llenó, la firmó y después se fue a La Habana. México sabrá todo, hasta el último detalle, sea quien sea."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.