.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004

Carlos Salinas pagó la campaña contra López Obrador, acusa el ex asambleísta

"Robles tenía tareas específicas en el complot"

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Antes de ingresar a la Cámara de Diputados para el juicio de desafuero, René Bejarano demandó que "no haya manto político dentro ni fuera del PRD para proteger a Rosario Robles" y que se sancione jurídicamente al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, por ser quien financió una campaña de desprestigio contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador.

En una conferencia de prensa en la plazoleta Vicente Guerrero, justo frente a la entrada del Palacio Legislativo de San Lázaro, Bejarano se lanzó de nuevo contra el ex presidente, de quien dijo: "Se ha convertido en una verdadera maldición para México. Que diga cuánto le pagó a Robles para esta campaña".

Algunas casas de la calle Virgilio Uribe tenían pegados en puertas o paredes letreros en los que se le daba apoyo a Bejarano. En uno se leía: "Papi: toda tu familia te adora y te apoya muchísimo. šNo lo olvides! šAnimo!" El texto fue escrito por su hija Celeste y colocado en la entrada principal de la casa.

Bejarano, ojeroso y con dejo de cansancio, abandonó su casa a las 7:35 horas de este jueves para acudir a la Cámara de Diputados y dar por última vez, antes de perder la protección constitucional, su versión de lo que para él fue una campaña o complot contra López Obrador.

Rodeado por decenas de reporteros y policías, algunos habitantes de la calle Virgilio Uribe se despidieron de él, le desearon suerte y le aseguraron que no está solo en el trance. Al menos una decena de automóviles, otra de motocicletas y tres helicópteros lo siguieron desde la puerta de su casa hasta la Cámara de Diputados; luego los ocupantes de esos transportes, más de 40 reporteros y cerca de 60 elementos de la Policía Judicial capitalina lo siguieron a la plazoleta, lo escucharon durante toda la conferencia y prácticamente también le hicieron valla.

Bejarano declaró que "tiene que quedar claro que hubo dos grupos" en el PRD. Según él, uno que fue engañado por Ahumada y Robles y otro que, bajo una estrategia tramada por Carlos Salinas y dirigida por la ex perredista y el empresario, participó en actos de corrupción.

Sin embargo sí acusó a Robles, a Ahumada y a Salinas de haber provocado el "descomunal desorden en las finanzas del PRD, de provocar conductas alejadas de la ética de la izquierda y que conllevaron el enriquecimiento ilegal de algunos".

Señaló que con las pruebas aportadas por él a la procuraduría capitalina el pasado miércoles, y los documentos que se encuentran en la averiguación previa PGR /SIEDO/UEJOFM/018/2004, el Ministerio Público no sólo debe llamar a comparecer a la ex dirigente nacional del PRD, sino también al ex presidente.

De Robles apuntó: "Esas pruebas no sólo demuestran que sabía del complot, sino que tenía tareas específicas que cumplir al respecto".

Indicó que con los documentos que posee la Procuraduría General de la República (PGR) "se acabó el cuento de Federico Döring y del payaso tenebroso, porque ya nadie les cree que solitos tuvieron acceso a esos videos. Una cosa es informar y otra es prestarse por dinero a desestabilizar un proyecto democrático.

"Sin embargo y pese a todo, el proyecto va a salir adelante, va a salir fortalecido y ahora la verdad de todo está saliendo. No soy ningún cobarde ni asumo pusilánime las consecuencias de mis actos.

"Si a mí me acusan con videos y recortes de periódicos, que se acuse también al coyote de angora Diego Fernández, y que reconozca de una vez por todas que está detrás de todo esto junto con Carlos Ahumada, Rosario Robles y Carlos Salinas, porque ahí están las pruebas con las que se demuestra que conoció al empresario argentino antes de lo que dice.

"Rosario Robles no es una blanca paloma que se dejó llevar por la pasión: su pasión era el poder y el dinero", indicó.

Desde un atril instalado ex profeso en la plaza Vicente Guerrero, señaló: "Nunca dejaré de ofrecer disculpas, porque lamento en el alma lo que pasó". Y agregó: "Hay que modificar la ley electoral, que se fijen montos y se prohíba aceptar financiamientos distintos al del Instituto Electoral Federal para los partidos, porque en este momento es necesario que se revise cómo han financiado sus actividades Felipe Calderón, Carlos Medina Plascencia, Francisco Barrio (panistas) y Jorge Castañeda".

Finalmente aseguró que no se prestará para "golpear" el proyecto democrático de la ciudad y se negó a involucrar de manera directa a Cuauhtémoc Cárdenas y a Lázaro Cárdenas Batel en la conjura.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.