.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E C O N O M I A
..

México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Fox no reduce la pobreza, pero sí los precios del petróleo

Hacienda respalda el optimismo oficial

PARA QUE NADIE PUSIERA en duda la palabra presidencial ("México va bien, pese a lo que se diga, vea o lea"), la Secretaría de Hacienda divulgó ayer sus informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al tercer trimestre de 2004, en los que destaca que durante dicho periodo se estima que el producto interno bruto creció alrededor de 4 por ciento en términos reales, señal, dijo, de que "se consolidó la recuperación de la producción y continuó la creación de empleos formales".

LOS QUE AYER ENVIO LA Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión son dos informes pletóricos de buenos resultados sobre lo bien que caminan las finanzas públicas y los excelentes frutos que ofrece el modelo económico zedillista que no es otro que ("con matices") aplica el gobierno del "cambio".

ENTRE OTROS ELEMENTOS, el primero de los reportes destaca que en el tercer trimestre del año "se crearon un total de 137 mil 208 plazas afiliadas al IMSS. Con ello, en los primeros nueve meses del año se generaron 361 mil 230 ocupaciones formales y para el cierre de octubre la creación de empleos alcanzó 459 mil 232 empleos". Lo anterior, a su juicio, confirmaría la especie de que "se consolidó" la recuperación económica.

SIN EMBARGO, LEJOS ESTA DICHA "consolidación" de traducirse en beneficios sociales. De entrada, el incremento en el número de registros en el IMSS -que no necesariamente son sinónimo de nuevas plazas- representan sólo una tercera parte, aproximadamente, de la nueva demanda -la real- en el mercado laboral, es decir, los mexicanos que a lo largo del año se han incorporado a la población económicamente activa.

SI LA REFERENCIA DE LA Secretaría de Hacienda trasciende la estadística del IMSS y abarca el panorama laboral en conjunto, la felicidad por la información referida se convierte en preocupación, toda vez que la tasa oficial de desempleo abierto en el país no ha dejado de crecer no sólo a lo largo de 2004, sino en lo que va de la administración foxista.

AUN ASI, LA SECRETARIA de Hacienda cumple con su obligación de aportar "datos duros" que sustenten el país de las maravillas pregonado por el inquilino de Los Pinos (adentro y fuera de casa) y aseguró que durante los primeros nueve meses de 2004 se registró un superávit público de 79 mil 932 millones de pesos y un superávit primario de 242 mil 940 millones de pesos.

ADEMAS, QUE LA INVERSION física presupuestaria se incrementó 10.8 por ciento en términos reales con respecto a enero-septiembre de 2003, mientras la inversión física "impulsada por el sector público", que incluye los recursos ejercidos por terceros a través de Pidiregas, aumentó 7.9 por ciento en términos reales, datos interesantes que de cualquier suerte no alcanzan a soportar la afirmación presidencial de que la pobreza en el país "se ha reducido 30 por ciento"

LOS QUE SI SE REDUCIRAN, a partir del primero de diciembre, son los petroprecios mexicanos de exportación. Ayer, Petróleos Mexicanos informó que "para el continente americano, decidió recortar el factor de ajuste del crudo Maya en 3 dólares por barril y el del Istmo en 2.80 dólares; el crudo Olmeca se mantendrá sin cambio. Por lo que respecta al crudo Maya destinado a la costa oeste de Estados Unidos, la reducción será de 2.50 dólares por barril".

PARA EL MERCADO EUROPEO, los términos de ajuste del Istmo y Maya exportados a esa región se verán reducidos en 3.70 y 3 dólares por barril, respectivamente. Por lo que se refiere al Lejano Oriente, los decrementos que serán de 2.30 dólares por barril para la constante del Maya, y de 50 centavos de dólar para la del Istmo.

LA PARAESTATAL SEÑALO que "la fortaleza del precio internacional del crudo es reflejo de la alta demanda por crudos ligeros, con bajo grado de impurezas como el azufre, que se destinan a la producción de gasolinas y combustibles para calefacción. Por otra parte, la fuerte demanda y el alto precio del crudo en el mercado internacional ha motivado una oferta adicional, la cual se compone principalmente de crudos pesados y azufrosos cuyo proceso genera productos de menor valor agregado. Esta producción adicional compite directamente con el crudo mexicano Maya, que comprende la mayor parte de la mezcla mexicana de exportación, por lo que los ajustes arriba mencionados son necesarios para mantener la competitividad de los crudos mexicanos en el mercado internacional, en un ambiente donde los crudos pesados y amargos se ofrecen con descuentos muy atractivos respecto a los crudos marcadores internacionales. Los movimientos al alza o a la baja de las constantes no están correlacionados ni por región ni por tipo de crudo".

EL ANUNCIO DE PEMEX coincide con una reducción de 2.06 dólares por barril en las cotizaciones futuras (también para diciembre) en el mercado neoyorquino, es decir, una baja ligeramente superior a 4 por ciento. Sin embargo, el "ajuste" en el precio de los crudos mexicanos se aproxima a 10 por ciento, lo que no deja de despertar sospechosas dudas, justo cuando la OPEP ha señalado que los petro precios internacionales observan altibajos, pero que la tendencia se mantiene al alza.

DE HECHO, EL MINISTRO DE Energía y Minas de Venezuela, Rafael Ramírez, advirtió ayer que dichos precios "no han alcanzado sus máximos y vemos el mercado con inestabilidad y en alza... La falta de capacidad para incrementar la producción mantendrá altos los precios durante buena parte del próximo año (sobre todo) cuando se sabe que la política de Estados Unidos en Medio Oriente, lejos de ayudar a la estabilidad del mercado del petróleo, crea inestabilidad".

MIENTRAS PEMEX BAJA los precios, sube los ingresos: de acuerdo con su nuevo director, quien durante la reunión del consejo de administración afirmó que en 2004 la paraestatal captaría más de 800 mil millones de pesos, 62.5 por ciento de ellas para el fisco. En dicha reunión "se acordó por unanimidad que todos los temas sindicales se aborden en junta extraordinaria el próximo 11 de noviembre", es decir, la papa caliente "para mejor ocasión"

Las rebanadas del pastel:

A PARTIR DEL 15 DE NOVIEMBRE el Banco de México pondrá en circulación un nuevo billete de mil pesos... En noviembre de 1994, mil pesos equivalían a 294 dólares; en noviembre de 2004 a 87 dólares, 60 por ciento menos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.