.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004

Antes ya habían sido encarcelados, incomunicados y sometidos a torturas

Juez español ordena procesar a siete directivos del único diario en euskera

Los acusan de estar vinculados y subordinados al grupo separatista vasco ETA

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 4 de noviembre. El juez de la Audiencia Nacional de España Juan del Olmo ordenó hoy el procesamiento de siete personas vinculadas al diario vasco Euskaldunon Egunkaria, clausurado en febrero del año pasado por el supuesto delito de subordinación al grupo armado vasco ETA. Entre los directivos del rotativo que deberán someterse a juicio se encuentra el ex director y destacado periodista vasco Martxelo Otamendi, quien en su momento denunció haber sufrido torturas y malos tratos durante su encarcelamiento.

El proceso judicial contra los responsables del que fue el único diario escrito íntegramente en euskera se resolverá finalmente en un juicio oral, una vez que el juez instructor decidió procesar a los principales directivos y gestores del desaparecido periódico, todos ellos en libertad bajo fianza salvo Xavier Alegría, a quien se le atribuye la función "enlace entre el diario y ETA". El magistrado los acusa de ser fundadores, promotores y directivos de "una asociación ilítica subordinada a ETA", y de haber creado "entidades para formalizar el proyecto de Egunkaria".

Además de Otamendi y Alegría, entre los procesados también se encuentra el que fue presidente del Consejo de Administración del diario, José María Auzmendi, así como Juan Torrealday, Iñaki Uria, Pedro Zubiría y Xabier Oleada. Mientras otras dos personas fueron declaradas exentos de responsabilidad: José Miguel Zumalaba, ex presidente de honor del rotativo, y Martín Ugalde, al haber muerto ambos en 1993 y en 2004, respectivamente.

Todos los imputados fueron encarcelados e incomunicados a partir de la orden de clausura del diario. Durante el cautiverio, según su testimonio, fueron sometidos a diversos tratos vejatorios y torturas, además de que atribuyeron el cierre del periódico y su detención a una estrategia de carácter político, con la supuesta pretensión de perseguir al euskera por el gobierno español, entonces presidido por el derechista José María Aznar.

El magistrado español sostiene en su auto de procesamiento que los testimonios y los hallazgos obtenidos tanto por documentos incautados a dirigentes de ETA detenidos recientemente, como por la vigilancia a la fueron sometidos los propios imputados, se puede corroborar "la concurrencia de los requisitos de la asociación ilícita" en el caso de Egunkaria, ya que considera que se trata de ''una asociación subordinada a ETA''.

Según el magistrado, los imputados "participan, intervienen y se integran voluntariamente durante períodos temporales amplios y especialmente relevantes en su desarrollo, habiendo sido elegidos/ autorizados por ETA" y "cada uno de ellos asegura su parcela de influencia/ repercusión/ dirección en el proyecto". El juez concluye que en virtud de estos indicios, "nos encontraríamos en la manifestación de la acción terrorista que, en su estrategia para obtener los mismos fines u objetivos, robusteciendo su estructura o entramado delictivo, crea o estimula la generación de entidades encubridoras dirigidas a mediar entre la organización terrorista clandestina y eventuales sectores sociales proclives a compartir los objetivos" de ETA.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.