.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004

Una carga de 30 toneladas fue ingresada ilegalmente por la frontera: consulado en El Paso

Compraron 14 empresas de 7 estados y el DF la leche texana contaminada

Funcionarios de Salud de Texas inmovilizan el producto para evitar que siga su distribución en México

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 4 de noviembre. El consulado de México en El Paso, Texas, informó que la leche para consumo animal distribuida por la compañía Milky Way Traders, contaminada con lodo y moscas, fue distribuida a 14 empresas de los estados de México, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luís Potosí y Tamaulipas, así como de la ciudad de México, las cuales la comercializaron para consumo humano.

Según las primeras investigaciones que realizaron las autoridades mexicanas y estadunidenses, uno de los cargamentos de leche contaminada comercializada para consumo de niños por la factoría fue de aproximadamente 30 toneladas y al parecer fue ingresado ilegalmente por esta frontera en un vagón de ferrocarril.

Sin embargo, el administrador de la aduana en Ciudad Juárez, Javier Ignacio Salazar Mariscal, dijo que en esta frontera no existen evidencias de que la empresa Milky Way Traders haya importado la leche por esta zona.

El pasado martes, el procurador texano, Greg Abbott, dio a conocer que Milky Way Traders, empresa ubicada en El Paso, Texas, exportó a México leche contaminada para alimentar a niños, a pesar de que el producto es para consumo animal.

La Procuraduría de Justicia de Texas informó en un comunicado que colabora con las autoridades mexicanas para que detecten los sitios adonde fue enviado el producto y proporcionó la lista que tiene en sus archivos de las empresas que compraban la leche contaminada.

Milky Way Traders, asentada en El Paso, Texas, fue cerrada y multada con 25 mil dólares por día, por violar la ley, mientras continúan con las indagatorias. La procuraduría de ese estado comentó que ahora corresponde a las autoridades federales mexicanas investigar a las empresas que comercializan la leche contaminada.

Greg Abbot expresó que se compromete a proteger la salud y seguridad de los niños que viven en nuestro estado; "también actuaremos contra toda compañía texana que se desempeñe imprudentemente y que ponga en peligro las vidas de bebés de familias mexicanas que han sido engañadas al comprar un producto que era exclusivamente para consumo animal", señaló.

Se logró una orden jurídica de restricción de emergencia que permitirá la inmovilización de los activos del fabricante paseño, del que no proporcionan el nombre, que sin licencia se ha dedicado a la elaboración de la fórmula infantil que es distribuida en México, utilizando un producto que además de ser para consumo animal se encuentra contaminado con tierra, lodo y moscas, aseveró.

Incluso, el miércoles pasado se informó que el lácteo en polvo de origen estadunidense contaminado con lodo y moscas ha servido de materia prima para elaborar quesos. Carlos Carrera, secretario de Fomento Social de Chihuahua, dio a conocer que parte de la leche contaminada fue utilizada en Ciudad Cuauhtémoc para la fabricación de quesos, por lo cual autoridades de los Servicios de Salud del gobierno del estado iniciaron una investigación y están realizando los análisis químicos pertinentes para proceder legalmente contra los implicados.

Sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que la empresa Milky Way Traders Inc. "no ha gestionado" ante esta instancia "permiso alguno para importación de productos destinados al consumo humano, en la capital chihuahuense.

En Chihuahua, Carlos Carrera, secretario de Fomento Social de la entidad, informó el miércoles que con la certificación que ya se tiene, únicamente se confirmó la importación de ese producto al municipio de Ciudad Cuauhtémoc, ubicado a 100 kilómetros de la capital, el cual es considerado importante enclave agropecuario, pues en él se industrializa gran cantidad de leche de producción local, la que mezclada con algunos sucedáneos se utiliza para la fabricación de queso.

En El Paso, Texas, los inspectores del Departamento de Servicios de Salud del estado emitieron una orden de detención de la leche contaminada, por lo cual el producto se inmovilizó, con el propósito de evitar que siga fluyendo hacia México, donde hasta ahora no se han reportado casos de personas o lactantes que hayan experimentado algún problema de salud por ingerir la leche.


Lista de empresas a las que se remitió el embarque de fórmula láctea

1. Proteína Láctea Prolac, Jalisco
2. Industrias Lácteas Chihuahuenses, Chihuahua
3. Campos del Norte, Chihuahua
4. Ultra Fresca, San Luis Potosí
5. La Pisa, Michoacán
6. Hoogweegt de México, Querétaro (Etiqueta privada Malto Blend)
7. Abilac, Guadalajara, Jalisco
8. Dilac, S.A. de C.V. Azcapotzalco, Distrito Federal
9. Sergio Guzmán
10. Comercializadora  Agroindustrial, Madero, Tamaulipas
11. Proveedora de Lácteos
12. Industrializadora de C.
13. Proveedor Internacional de Químicos, Tlalnepantla (Etiqueta privada Fortilac 93/7)
14. Viveros de las Fuentes, Tlalnepantla, México (etiqueta privada Dilac 30)

Fuente: Consulado general de México en El Paso, Texas

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.