.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004

Enfrentan graves daños estructurales; algunas fueron construidas hace 50 años: autoridades

En peligro de derrumbarse, al menos cinco escuelas públicas en Tapachula

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL

Tapachula, Chis., 4 de noviembre. Más de 10 mil alumnos de este municipio ocupan edificios escolares que ya cumplieron su ciclo de vida, por lo que presentan graves daños estructurales y están a punto de venirse abajo, informó Fernando Velasco Ibáñez, subdirector de Protección Civil local.

Indicó que en la zona baja del municipio existen escuelas que tienen hasta 50 años de construidas. Son edificios agotados por oxidaciones debido a la cercanía al mar; hay diversos jardines de prescolar, primarias, secundarias y preparatorias que no han sido rehabilitadas en todo el tiempo transcurrido desde su construcción.

Centros escolares como el colegio 5 de Febrero; el jardín de niños, Gabriel Ramos Millán; la escuela del ejido, Alvaro Obregón; los planteles Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, entre otros, requieren ser demolidos porque más de 10 mil alumnos toman sus clases con el riesgo de un accidente, por las pésimas condiciones de seguridad de los inmuebles.

El subdirector de Protección Civil municipal comentó lo anterior al comenzar la demolición de tres salones de la Escuela Primaria Constitución del 57, que estaban a punto de caerse. Refirió que la estructura del inmueble se vio seriamente dañada al derruir una parte para levantar otras aulas. Dijo que existen otros tres salones con agrietamientos severos y el yeso de los techos se está cayendo.

En el colegio mencionado hay columnas fracturadas, paredes agrietadas y el edificio que da a la calle está vencido, por lo que de caer provocaría un accidente que afectaría no sólo a alumnos y personal docente, sino a peatones y vehículos.

Velasco Ibáñez señaló que según el peritaje de Protección Civil, es necesaria la demolición de todo el edificio viejo de la escuela, así como parte de las aulas nuevas, ya que por la mala calidad de los materiales utilizados no tendrá mucho tiempo de vida útil.

Al menos otros seis grupos toman clases en salones de alto riesgo y otros tienen que guarecerse en galeras de lámina y plásticos, construidas por sus padres en patios y canchas deportivas.

Fidel de la Rosa Saturno, director de la escuela, informó que había reportado ante la Secretaría de Educación Pública y el Comité de Construcción de Escuelas los daños estructurales, pero nunca hubo respuesta hasta que los padres de familia fueron directamente con las autoridades municipales a gritarles que era urgente la demolición.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.