.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004

No prosperará el intento de desprestigiar al blanquiazul, asegura Bravo Mena

AN exige indagar "nexos" del PRI con el narco en Sinaloa, pero rehúsa aclarar los suyos

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 4 de noviembre. En un desplegado dirigido al presidente Vicente Fox, a los secretarios de la Defensa Nacional y de Hacienda (SHCP), y al procurador general de la República (PGR), el PAN exigió investigar la impunidad con que actúa el narcotráfico en la entidad, su relación con el gobierno estatal y los presuntos nexos de la dirigencia local del PRI con empresarios inmobiliarios en "jugosos" negocios.

"No queremos pensar que se encubre el narcotráfico en Sinaloa por la estrecha relación de Eduardo Vega Acuña, director general de Control de Averiguaciones Previas de la PGR, con el gobierno estatal, pues Eduardo es hermano de Joaquín, presidente del PRI en Sinaloa", advirtió en el el texto publicado en diarios locales.

Que se investigue por qué el narcotráfico ha operado impunemente en los gobiernos priístas y por qué el guardaespaldas del extinto capo Rodolfo Carrillo Fuentes -jefe del cártel de Juárez asesinado el pasado 11 de septiembre en Culiacán- formaba parte de la nómina de la Policía Ministerial.

"Que se investigue por qué Carrillo Fuentes paseaba tranquilamente con su familia por un centro comercial, a pesar de tener varias órdenes de aprehensión (y) por qué la PGR rara vez atrae los asesinatos relacionados con el narcotráfico en Sinaloa", añade el desplegado.

El PAN pidió también pesquisas sobre las cerca de tres mil personas que han sido asesinadas durante la administración del gobernador Juan Millán Lizárraga, la mayoría por asuntos relacionados con el narco, así como el origen de los "inacabables" recursos que el tricolor está gastando en la campaña por la gubernatura del estado.

El desplegado, firmado por el Comité Directivo Estatal del albiazul, publicado 10 días antes de las elecciones del 14 de noviembre para renovar la gubernatura, 18 alcaldías y el Congreso local, acusa de enriquecimiento inexplicable a Joaquín Vega Acuña, líder del PRI en la entidad.

Hay empresarios prestanombres: Bravo

El dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, solicitó intervención de la SHCP para que investigue a empresarios que figuran en una lista como prestanombres que están incrustados en el poder gubernamental en la entidad.

Al ser interrogado de forma insistente sobre la presencia de panistas en el sepelio del narcotraficante Miguel Angel Beltrán, El Ceja Güera, insistió en deslindar a su partido de tener vínculos con el narcotráfico y aseguró que el intento por desprestigiar al blanquiazul no prosperará.

Buscan judicializar contiendas: Madrazo

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, acusó al PAN de impulsar una estrategia electoral que consiste en judicializar las contiendas para ganar en los tribunales lo que no obtiene en las urnas.

La descalificación de las autoridades electorales y del proceso forma parte del camino que el PAN pretende seguir en Sinaloa y otros estados donde se celebrarán comicios, para que terminen en juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sostuvo el tabasqueño durante una gira en la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome.

CON INFORMACION DE IRENE SANCHEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.