.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004

Anuncia que elegirá aspirante externo a gobernar Hidalgo

El CEN perredista abre paso a la candidatura de José Guadarrama

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 4 de noviembre. La dirigencia nacional del PRD designará al candidato a gobernador de Hidalgo para las elecciones del 20 de febrero, y será "externo", por lo que Ricardo Baptista González, elegido "candidato de unidad" por un grupo de perredistas locales y otros militantes, queda sin posibilidad de obtener esa postulación.

La convocatoria del CEN dada a conocer hoy fue interpretada como forma de abrir paso al ex senador José Guadarrama Márquez, quien mediante espots radiofónicos ha sostenido su pretensión de ser "gobernador de Hidalgo por el PRD", pese a que está documentado que es responsable de la muerte de seis militantes de ese partido en Hidalgo.

Baptista González y Francisco Patiño Cardona, otro militante del PRD, habían dicho por la mañana que la primera convocatoria, publicada el domingo pasado unilateralmente por la dirigencia estatal, "no tiene el aval del CEN", y, según el primero, el mismo líder nacional, Leonel Godoy, desconocía la anticipación.

Pero por la tarde el presidente estatal Manuel Hernández; el secretario general Guadalupe Ordaz y el secretario de prensa Nabor Rojas, entre otros, dieron a conocer la convocatoria de la dirigencia nacional, presuntamente aprobada la noche del miércoles, en la que se precisa que "la candidatura a gobernador será reservada para externo y la elegirá el pleno del CEN". Este punto fue interpretado como la negativa a elegir un candidato interno para abrirle paso a Guadarrama Márquez, ligado al Pemexgate.

La convocatoria advierte que en el caso de "ciudadanos que hayan sido líderes, representantes públicos o funcionarios de gobierno de otros partidos, sólo podrán ser postulados candidatos siempre y cuando no hayan sido responsables de hechos de represión, corrupción o narcotráfico".

Según la convocatoria, el registro de aspirantes será entre el 10 y 12 de noviembre y la "designación" del candidato externo será antes del día 23.

Baptista González dijo que esperarán que el CEN designe candidato y considere la propuesta de una candidatura de unidad. Anunciaron que recorrerán los 84 municipios para recabar firmas en busca de apoyo.
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.