.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004

En más de 10 municipios del estado el termómetro marcó menos cero grados

Cobra el frío su primera víctima en Durango; muere una niña de cinco días

Suspende Pemex transporte de hidrocarburos por tres puertos veracruzanos por mal tiempo

SAUL MALDONADO, JESUS LASTRA Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

Víctima del frío que se ha presentado en Durango, falleció una bebé de apenas cinco días de nacida. Las autoridades estatales y protección civil se declararon en alerta, pues se espera que continúen las bajas temperaturas.

Es el primer fallecimiento de esta temporada invernal, que cómenzó en otoño. Los padres de la menor, que tienen su domicilio en la comunidad Milpillas, municipio de Pueblo Nuevo, enfermó a consecuencia del frío y fue trasladada a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde ocurriera su deceso.

De acuerdo con el sistema meteorológico nacional, en más de 10 municipios del estado, este jueves el termómetro marcó menos cero grados, inclusive en la capital del estado.

El secretario general de Gobierno, Ricardo Pacheco Rodríguez, informó que hasta el momento ningún municipio ha solicitado apoyo en cobijas o alguna otra acción por frío.

En Veracruz, debido al mal tiempo que prevalece en las costas del Golfo de México se suspendieron las exportaciones de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) por los puertos de Pajaritos, Dos Bocas y Cayo de Arcas.

La Unidad Regional de Protección Civil reportó el desbordamientos de cuatro arroyos en los municipios de Nanchital y Agua Dulce, a causa de las intensas lluvias que han caído en la región durante las últimas 36 horas y que provocaron inundaciones en 20 colonias populares del puerto de Coatzacoalcos.

Fabián Chavez Arena, oficial de guardia de protección civil, explicó que en Nanchital y Coatzacoalcos suman miles las personas afectadas por el fuerte norte, que en las costas locales alcanza vientos hasta de 60 kilómetros por hora, los cuales han ocasionado la caída de árboles, anuncios luminosos y la suspensión del servicio eléctrico en distintos puntos.

Asimismo, las escuelas primarias, secundarias y de bachillerato suspendieron actividades.

Por otra parte, los gobiernos federal y de Sonora anunciaron un plan emergente para contrarrestar los efectos de la sequía en los valles del Yaqui y Mayo, donde en el presente subciclo agrícola se dejaron de sembrar unas 130 mil hectáreas de diversos cultivos.

El secretario de Agricultura del gobierno del estado, Fernando González Villarreal, informó que en este programa se destinarán recursos por el orden de los 400 millones de pesos, que en su mayoría provendrán del Programa para el Campo (Procampo), y que beneficiarán a unos 20 mil productores.

En Guerrero, el subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Rolando Garzón Bernal, informó que a consecuencia de una sequía atípica que afectó cultivos de maíz, las autoridades federales declararon zona de desastre en cinco municipios.

(CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.