.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004

Cayeron en una cueva de la comunidad de Yoshib

Dificulta la lluvia el rescate de dos niños indígenas en Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 4 de noviembre. Una lluvia que comenzó el miércoles ha dificultado el rescate de los dos niños indígenas que el domingo pasado cayeron a una cueva de la comunidad Yoshib, municipio de Chilón, debido a que los rescatistas temen que se produzca algún derrumbe y los aleje más de la entrada, informó Vanesa Escobar, vocera de la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno de Chiapas.

Miguel y Pascual Saraos Jiménez, de cinco y seis años de edad, permanecen en una cavidad de aproximadamente 40 metros de profundidad y 20 o 25 centímetros de diámetro, lo que impide la entrada de cualquier rescatista, pero "ellos están vivos, hay signos de cierta comunicación" y se espera que en las próximas horas puedan ser salvados, dijo.

Vanesa Escobar explicó que los rescatistas limpiaron de piedras y lodo el área que circunda la entrada de la cueva, con el propósito de evitar un derrumbe. En el salvamento participa un grupo multidisciplinario formado por espeleólogos provenientes de Yucatán y expertos en perforación de Petróleos Mexicanos, quienes han horadado un túnel alterno de unos 25 metros de un total de 35, hasta donde están los niños.

"Los grupos de rescate están a unos cuatro metros de los menores. Se espera que esta noche o las primeras horas de la mañana del viernes sean sacados", señaló la vocera.

Lo importante, dijo, es que se les ha podido seguir pasando alimentos, agua y cobijas. "El más grande de ellos, Miguel, aún se sigue comunicando. Dice que su hermanito está junto a él, aunque éste parece dormido, por lo que se presume que podría estar inconsciente o mal herido."

De su parte, Horacio Schroeder Bejarano agregó que al estar en un espacio totalmente oscuro, los niños pierden la noción del tiempo y se duermen, por lo que a veces se pierde comunicación con ellos, pero permanecen como en un estado de hibernación.

Explicó que los especialistas prepararon bebidas con un alto contenido de calorías para mantener a Pascual y Miguel Zaraos Jiménez con una buena reserva energética.

Miguel y Pascual Saraos cayeron el domingo a la cueva, presuntamente cuando intentaban capturar un animal de monte. El padre de los menores dio aviso a las autoridades hasta el lunes, por lo que personal de la Subsecretaría de Protección Civil arribó apenas ese día al lugar.

(CON INFORMACION DE NOTIMEX)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.