.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004

AGENDA

Mayoritean PRI-AN a nuevo ombudsman de Sonora

Hermosillo, Son., 4 de noviembre. A pesar de no cubrir los requisitos legales para ocupar el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Congreso local designó al catedrático Jorge Sáenz Félix como el nuevo titular para un periodo de cuatro años en sustitución de Miguel Angel Bustamante Maldonado. Con el voto en contra de los dos diputados del PRD, una vez más la mayoría conformada por el PRI y PAN logró imponer en el cargo a Sáenz Félix, en medio de los cuestionamientos de falta de experiencia en la defensa de las garantías individuales de los sonorenses.

Cristóbal García Bernal, corresponsal


Municipios sonorenses tienen problemas para pagar aginaldos

Hermosillo, Son. El gobierno del estado y al menos 40 de los 72 municipios enfrentan problemas para cubrir el pago de los aguinaldos a burócratas. El gobernador Eduardo Bours Castelo informó que los ediles han solicitado un adelanto de las participaciones federales; sin embargo, "no es el mejor camino para solventar el pago de aguinaldo". Refirió que entre el estado y los municipios se requieren 320 millones de pesos para ese rubro, cantidad similar a la del año pasado, para lo cual solicitaron al Congreso local contratar créditos ante diferentes instituciones bancarias.

Cristóbal García Bernal, corresponsal


Lesionan transportistas de Tijuana a dos reporteros

Tijuana, BC. Transportistas que se oponen al programa de modernización del sistema de transporte público de Tijuana efectuaron una violenta manifestación frente a palacio municipal en la que dos reporteros fueron agredidos por los inconformes. Los quejosos agredieron a un fotógrafo de prensa y un camarógrafo, quien fue hospitalizado debido a las lesiones que sufrió al ser derribado de una plataforma en la que efectuaba tomas de la manifestación en la que participaron unos mil 500 taxistas que se oponen a la puesta en marcha del programa denominado ruta troncal. Durante la gresca los manifestantes le rompieron dos vidrios laterales a una patrulla, por lo que fue detenido el taxista César Manuel Barrera Gutiérrez. El líder de transportistas de la CTM, Jesús Beltrán Lachica advirtió que dejarán de realizar protestas hasta que el ayuntamiento cumpla a sus peticiones de no llevar a cabo el reordenamiento del transporte.

Jorge Alberto Cornejo, corresponsal


Declaran a Puerto Vallarta en emergencia ante una plaga

Puerto Vallarta, Jal. Luego de que mil 500 árboles fueran quemados con aceite y otros con soplete, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró a Puerto Vallarta en "estado de emergencia" por la presencia de la plaga de cochinilla rosada. Se esperaba que el miércoles se decretara en cuarentena al municipio, pero decenas de agricultores manifestaron su inconformidad ante las autoridades locales ya que ello les impediría comercializar en el país y en el extranjero sus hortalizas, frijol y sandia que están a menos de un mes de cosechar.

Javier Santos, corresponsal

Despiden a 100 gaseros en Juárez que pedían alza salarial

Ciudad Juárez, Chih., 4 de noviembre. Al menos 100 empleados de la empresa Gas Natural de Juárez realizaron un paro de labores y plantón para reclamar el pago de fondo de ahorro, bonos por asistencia, así como demandar incrementos salariales, debido a que tienen más de dos años sin que les revisen sus sueldos. Sin embargo, la empresa no aceptó negociar y hoy notificó a la Junta Municipal de Conciliación y Arbitraje que los trabajadores del área de tomar lecturas en los medidores de gas y distribuir los recibos estaban despedidos sin derecho a indemnización por causar disturbios en la factoría, al realizar mítines y bloqueos de la entrada principal. La empresa es propiedad de la familia que encabeza Valentín Fuentes, propietaria y concesionaria de un consorcio internacional y de al menos una tercera parte de las distribuidoras de gas natural y butano en México. El empleado Feliciano Lozano denunció que en los meses recientes les cargan el doble de trabajo, debido a que no han contratado personal para sustituir al que renuncia, además de que les retiraron las prestaciones sin consultarlos.

Rubén Villalpando, corresponsal


Protestas en Naucalpan contra tortillerías clandestinas

Naucalpan, Mex. Al menos 100 propietarios de tortillerías y molinos bloquearon arterias aledañas al palacio municipal para exigir a la alcaldesa panista, Angélica Moya Marín, el cierre de establecimientos ilegales que expenden ese alimento. Al frente de los productores de la masa y la tortilla, Mario Blancas Mejía y Nora Chávez, explicaron que la jefa de Vía Pública, Laura Esther Galindo, ha permitido la proliferación de comerciantes irregulares de tortillas, lo que significa una competencia desleal para el gremio. En respuesta, las autoridades locales informaron que iniciarán operativos de clausura y levantarán un padrón de comercios oficiales. Las autoridades municipales les prometieron inspeccionar sitios donde se vende sin permiso el producto y confirmará el padrón de comerciantes locales.

Silvia Chávez González, corresponsal


Querétaro: ruidosa campaña de sindicalistas del IMSS

Querétaro, Qro. Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apoyaron el cierre de campaña de las tres fórmulas que contienden para ocupar la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en la entidad, con abundante propaganda (equipo de sonido, tambores, globos, tortas y refrescos para los seguidores) colocada en las sede del Hospital General de esta institución donde se ubica el área de urgencias. Esta situación causó molestia entre los pacientes y sus familiares hospitalizados en el nosocomio, pues el cierre de campaña de las tres fórmulas se convirtió en fiesta que duró hasta la madrugada de hoy. Familiares de pacientes internados en el nosocomio señalaron que la música y el estruendo de los tambores se escuchaban hasta el área de urgencias, pues los seguidores de los contendientes se colocaron a las afueras de esta zona, mientras los pasillos, tanto de las oficinas administrativas como del hospital, lucieron tapizados de la propaganda de los candidatos.

Mariana Chávez, corresponsal

El TEPJF debatirá hoy 55 juicios sobre comicios en 6 estados

Este viernes los siete magistrados de la Sala Superior Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debatirán 55 juicios de revisión de los procesos electorales de Oaxaca, Veracruz, Aguascalientes, Guerrero, Tlaxcala y Chiapas. En el caso de Oaxaca se determinará la integración del Congreso, y en el de Veracruz se evaluarán las impugnaciones a las elecciones en ayuntamientos. Quedan pendientes la calificación de las elecciones a gobernador en esas dos entidades. En los casos de Aguascalientes y Chiapas se calificará la integración del Congreso. La sesión se iniciará a las 11 horas y se espera que después de 15 horas den a conocer las calificaciones totales de esos procesos electorales.

Elizabeth Velasco



Calma, la víspera del arranque de campañas: René Juárez

Acapulco, Gro., 4 de noviembre. A escasos días de que fueran ejecutadas en la entidad ocho personas en dos hechos diferentes, y a 24 horas de que comiencen las campañas electorales de los candidatos al gobierno del estado, el gobernador René Juárez Cisneros consideró que hay un clima de paz y tranquilidad en Guerrero. Expresó que existen todas las condiciones para que los tres aspirantes a sucederlo, Porfiria Sandoval, del PAN; Zeferino Torreblanca, del PRD, y Héctor Astudillo, del PRI, recorran el estado con tranquilidad. Respecto a las obras que realiza su administración, que podrían tener un tinte electoral en favor del candidato tricolor, el mandatario dijo trabajar para las próximas generaciones guerrerenses y no para las elecciones constitucionales a celebrarse el 6 de febrero de 2005.

Misael Habana de los Santos



Investigarán recursos para defensa de Estrada Cajigal

Cuernavaca, Mor. La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local instruyó a la Auditoría Superior a investigar los recursos con los que el gobernador Sergio Estrada Cajigal pagó a su abogado. Francisco Rodríguez Montero, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que analizarán el origen de los poco más de un millón 700 mil pesos con que el mandatario remuneró al litigante Guillermo Pasquel. Adelantó que de confirmarse que Estrada Cajigal utilizó recursos públicos para pagar su defensa, se le solicitará la devolución del dinero. El mandatario reconoció que había contratado los servicios de Guillermo Pasquel; sin embargo, se negó a informar cuánto le pagó, con el argumento de que era un dato confidencial.

Notimex



En riesgo, la mayoría priísta en el Congreso de Guerrero

Chilpancingo, Gro. Enrique Luis Ramírez García anunció su renuncia a la militancia del PRI y se declaró diputado independiente, por lo que la mayoría parlamentaria tricolor en el Congreso local estaría en riesgo de perderse. Después de más de 20 años de pertenecer a ese instituto político, Ramírez García informó su incorporación a la campaña del candidato de la coalición Guerrero Será Mejor, que impulsan el PRD, PRS y Convergencia. Con su salida, el PRI se quedó con 18 diputados en su bancada, contra 17 del PRD, cuatro del PAN, uno del PVEM, uno del PT, uno de Convergencia, uno del PRS y dos independientes.

Jesus Saavedra Lezama, corresponsal


 
 
 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.