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México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004

Sus egresados, con un nivel de aprovechamiento inferior a los de otros sistemas

Desalentadores, los resultados de las telesecundarias: expertos de la SEP

Instalaciones precarias y situación socioeconómica desventajosa influyen en el bajo rendimiento, destacan en estudio Tres de cada 10 alumnos en educación media, adscritos a esa modalidad

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

TELESECUNDARIA_ESCUELALas evidencias en torno a la eficacia de las escuelas telesecundarias, creadas hace 36 años, son "desalentadoras", porque la mayoría de los egresados de este modelo obtiene peores resultados que los alumnos de secundarias generales y técnicas examinados en pruebas nacionales, concluyen especialistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Detrás de estos bajos resultados se hallan las precarias condiciones en que operan las telesecundarias: poco menos de la tercera parte carece de agua potable y 73 por ciento dice no tener drenaje; uno de cada cuatro planteles es ''multigrado''; más de la mitad carece de un número suficiente de libros de conceptos básicos, y en la tercera parte se pierde la señal de satélite durante una o más horas.

En el estudio Evaluación de la educación en México, publicado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), Carmen Noriega y Anette Santos del Real -una de las responsables del proyecto de reforma de la enseñanza secundaria- advierten que las telesecundarias están contribuyendo a reproducir las desigualdades sociales de sus alumnos -la mayoría habitantes de zonas rurales-, en vez de compensarlas.

Además de las condiciones físicas de la escuela, señalan que la situación socioeconómica de los alumnos influye en los bajos resultados. El siguiente dato es revelador: el promedio de ingreso per cápita de las familias de alumnos de telesecundaria (429 pesos) es significativamente inferior a los promedios familiares de los jóvenes que provienen de planteles generales y técnicos (800 y 776 pesos).

De esencia rural

Desde 1968 las telesecundarias ofrecen educación a jóvenes que viven en comunidades rurales pequeñas, alejadas de los centros urbanos, donde -según la SEP- resulta "incosteable" establecer secundarias generales o técnicas.

En 2003 había 15 mil 871 planteles que, en conjunto, atendían a casi un millón 200 mil estudiantes, lo que significa que tres de cada 10 alumnos en nivel medio lo hacían en una telesecundaria, explica la investigación.

Las expertas de la SEP señalan que, no obstante la "invaluable" contribución del sistema para llevar educación a jóvenes que habitan en poblaciones marginadas, las evidencias respecto de la eficacia de esta modalidad son "desalentadoras".

Para su investigación toman como base los resultados que casi 400 mil jóvenes obtuvieron en el examen nacional de ingreso a bachillerato, aplicado por el Ceneval.

Los estudiantes de telesecundaria logran promedios ''significativamente inferiores'' a los de los estudiantes de las secundarias generales y técnicas en cada una las disciplinas y en el porcentaje global de aciertos.

Las diferencias mayores entre egresados de telesecundaria y de las otras modalidades se dan en habilidad matemática, biología, química y español, y las menores se aprecian en matemáticas y física.

Las autoras consideran que el bajo rendimiento de los alumnos en habilidades verbales y matemáticas podría estar revelando que desde primaria recibieron una formación de menor calidad en comparación con estudiantes de otras modalidades.

Señalan que las secundarias generales y técnicas también contribuyen a reproducir la desigualdad social, porque siempre son los alumnos más pobres quienes obtienen los menores porcentajes de aciertos.

Pero el hecho de que los alumnos de telesecundaria obtengan peores resultados que sus pares permite ''cuestionar de manera más enfática la capacidad de sus escuelas para compensar las desventajas de origen".

Es evidente, de acuerdo con este estudio, que la situación socioeconómica de los estudiantes de telesecundaria es desventajosa. Por ejemplo, el porcentaje de alumnos que trabajan (18.5 por ciento) es mayor que el de estudiantes trabajadores de las otras dos modalidades (en ambas es de 13.5 por ciento).

Las diferencias entre los promedios de habitantes por vivienda también son notables: telesecundaria, 2.1; general, 1.9, y técnica, 1.8.

En las conclusiones, las expertas de la SEP reconocen que al terminar este estudio sintieron "desaliento e indignación", pero también una suerte de esperanza, porque algunas escuelas están obteniendo buenos resultados, a pesar de las condiciones de pobreza en las que trabajan.

Frente a ello, proponen asegurar los recursos humanos e insumos didácticos para el funcionamiento de estos planteles, así como impulsar acciones pedagógicas e incrementar el presupuesto para esta modalidad y definir criterios de distribución que den preferencia a los más pobres.

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