.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004

Colegas y amigos ofrecen reconocimiento al médico e investigador universitario

Pérez Tamayo, representante literario en el mundo de la ciencia: Montemayor

El homenajeado tiene el asombro por la vida que caracteriza al poeta y el filósofo, indica el escritor El concepto de la enfermedad, una de sus grandes novelas, define

KARINA AVILES

En ceremonia encabezada por el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, colegas y amigos rindieron homenaje al médico y científico Ruy Pérez Tamayo. El escritor Carlos Montemayor manifestó su sospecha -"que no sospechosismo"- de que Pérez Tamayo "es un escritor que se detuvo en la ciencia para siempre".

041f1En el auditorio principal de la Facultad de Medicina -adonde se dieron cita alumnos, compañeros, profesores, discípulos y amigos del reconocido médico mexicano-, el autor de Guerra en el paraíso inició su intervención con una anécdota.

Recordó que en alguna ocasión pidieron a Pérez Tamayo una recomendación para sanar una dolencia, y éste respondió: "whisky". En ese momento, Carlos Montemayor escuchó y dijo: "éste va a ser mi médico".

También se refirió a las reuniones con Fernando Salmerón y Pérez Tamayo, mismas que "eran el encuentro aristotélico entre el filósofo como pensador y el filósofo como científico".

El filósofo y el poeta, comentó Montemayor, "tienen en común el asombro por la vida", y Ruy Pérez Tamayo "padece de esta fase del asombro". Después habló del escritor que hay en el médico.

Consideró que "una de las grandes novelas" de Pérez Tamayo se titula El concepto de la enfermedad, libro que "no hubiera podido escribirse sin la pasión" por la historia, la poesía, la literatura, el teatro, la ciencia.

A veces, dijo, aunque ''estemos escribiendo ensayo, ciencia, nos sale la poesía". Así, dijo, Pérez Tamayo "es nuestro representante literario en el mundo de la ciencia".

Eduardo López Corella, del Instituto Nacional de Pediatría, ofreció una charla sobre el homenajeado, que fue muy del agrado de los presentes, en la que incluso presentó algunos dibujos hechos por Pérez Tamayo, como La bruja hematoxilina. En la plática, apuntó que el científico se dedicó a la medicina y a la patología por ser la "más atractiva y seductora de las profesiones", pero también porque es un ejercicio renacentista.

La investigadora Annie Pardo se refirió a las aportaciones al mundo científico realizadas por Pérez Tamayo y, en especial, al tejido conjuntivo. Expresó que "dos personajes lo han movido" en particular: la colágena y la colagenasa.

También se refirió a uno de los estudios clásicos del científico en torno a la cirrosis en humanos y a las investigaciones sobre la fibrosis, "una de sus pasiones centrales".

En el homenaje participaron también el rector De la Fuente, así como otros científicos y académicos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.