.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004

El primer ministro palestino Ahmed Qureia toma mayor control del gobierno

Arafat, en coma irreversible y en fase de "muerte cerebral"

La radio militar israelí dio la noticia, pero aclaró que las autoridades palestinas deben anunciarla

Niega la ANP la versión sobre el deceso clínico; incredulidad en Gaza ante el desmentido oficial

AFP, DPA, REUTERS Y THE INDEPENDENT

Paris, 4 de noviembre. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, entró en estado de coma irreversible y se encuentra en fase de "muerte cerebral'', dijeron este jueves fuentes médicas en el hospital militar donde fue internado hace seis días.

Previamente, la radio israelí in-formó que Arafat estaba clínicamente muerto, versión que fue re-chazada por el primer ministro de la ANP, Ahmed Qureia, quien aseveró que "la situación no ha cambiado; él está en una unidad de cuidados intensivos'' .

La versión del fallecimiento clínico de Arafat, quien ha dedicado 40 de sus 75 años de vida a la lucha militar y diplomática por la reconstitución del Estado palestino, fue difundida primero por una corresponsal de la radio militar de Israel en París, quien señaló haber consultado fuentes hospitalarias que informaron de las condiciones del rais (presidente) en el Hospital de Percy de Clamart, institución militar ubicada en la periferia oeste.

La corresponsal de la radio precisó que obtuvo los datos sobre "la confirmación de la muerte de Arafat de una fuente francesa", pero aclaró que el anuncio del deceso del dirigente habría de ser emitido por las autoridades palestinas.

La noticia cobró fuerza en Eu-ropa cuando el primer ministro de Luxemburgo, Jean Asselborn, dio por hecho la muerte de Arafat, y citó a la emisora israelí. Por la no-che su portavoz aclaró que el go-bernante hizo esa declaración co-mo reacción "espontánea".

En la confusión sobre la suerte de Arafat, el presidente francés, Jacques Chirac, lo visitó en el hospital. La única declaración del go-bernante fue dada a conocer me-diante un portavoz, en el sentido de que hace "todos los votos'' por su pronto restablecimiento.

A lo largo de la jornada circularon versiones contradictorias entre los mismos palestinos sobre el es-tado del rais. En la sede de la ANP en Ramallah, Cisjordania, el primer ministro Qureia desmintió la información de la radio militar de Israel, en conferencia de prensa convocada para tratar el tema.

Un alto funcionario palestino indicó que "Arafat está en coma y en condición crítica'', y al mismo tiempo el veterano asesor del presidente palestino, Tayeb Abdul Ra-him, declaró que "es absolutamente falso que Arafat haya entrado en estado de coma'', indicó Reuters.

Confinado desde diciembre de 2001 en la Mukata, derruida sede de la ANP, Arafat comenzó a estar en malas condiciones desde hace tres semanas a raíz de malestares estomacales y hematológicos, por lo que el viernes 29 de octubre fue trasladado de urgencia a Francia.

El martes, los médicos descartaron que padezca leucemia, y ayer fue trasladado a la unidad de terapia intensiva, tras una "recaída''.

"La situación clínica de los primeros días de hospitalización se ha hecho más compleja", dijo hoy un portavoz del nosocomio. "El estado de salud del paciente requirió tratamiento apropiado que obligó a su transferencia el miércoles por la tarde a una unidad adaptada para el tratamiento de su patología".

No hay paro cardiaco ni muerte cerebral, "pero su condición se está deteriorando y debido a que no hay todavía un diagnóstico no sabemos qué es lo que está mal en él", informó a su vez un médico jordano que forma parte del equipo que lo atiende, citado por The Guardian en su edición de este viernes.

Pero Afp citó declaraciones de una fuente médica francesa que señaló que el presidente entró en situación de "muerte cerebral", aunque sobrevive con ayuda de máquinas, en estado de coma irreversible. "Técnicamente, Arafat no está muerto", dijo la fuente, quien señaló que se le mantenía vivo.

Desde Washington, el Departamento de Estado informó haber recibido información del gobierno francés de que Arafat está "en estado crítico, pero semiconsciente".

La versión de que el líder histórico palestino había fallecido fue llevada por un periodista hasta una conferencia de prensa del presidente George W. Bush, quien afirmó que "mi primera reacción es que Dios bendiga su alma. Mi segunda reacción es que continuaremos trabajando por un Estado palestino li-bre y en paz con Israel".

En el exterior del hospital militar, decenas de personas acudieron durante la tarde y la noche del jueves para montar vigilia.

En Ramallah se han hecho evidentes la tristeza y la preocupación en la población ante la confusión sobre la salud del rais. En mezquitas de la ciudad de Gaza y Cisjordania, los palestinos elevaban plegarias por Arafat.

Según Dpa, los palestinos en la franja de Gaza dudaban sobre el desmentido a la muerte de Arafat.

También los israelíes se mantuvieron a la expectativa. Comunidades judías en el centro de Jerusalén, en cafés y otros lugares públicos, siguieron las noticias sobre el estado de salud de Arafat en televisión y radio, según describe el diario británico The Independent en su edición de este viernes.

Pero además de la tristeza y la preocupación, los palestinos están atentos a la sucesión en el gobierno de sus territorios.

Después de la difusión de las versiones sobre el estado de salud de Arafat, el comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina se reunió de urgencia en Ramallah, convocado por el secretario general, Mahmoud Abbas.

"Las fuerzas de seguridad han sido puestas en estado de alerta pa-ra hacer frente a posibles disturbios, en caso del fallecimiento de Arafat", dijo después del encuentro un funcionario palestino que habló con Afp a condición de conservar el anonimato de la fuente.

Preparativos para lo peor

Qureia, quien desmintió primero que Arafat estuviese en coma y luego que hubiera muerto, informó de la cancelación de una visita a la franja de Gaza donde tenía previsto entrevistarse con los encargados de los servicios de seguridad.

El primer ministro preside el consejo nacional de seguridad de la ANP, en ausencia de Arafat, y hoy tomó mayor control del gobierno, al asumir decisiones financieras, sin previo consentimiento de Arafat, de acuerdo con The Guardian.

Según la versión electrónica del diario francés Le Monde, los planes de desplazamiento de Qureia al territorio palestino en la costa del mar Mediterráneo, son señal de la inquietud de la ANP sobre la posibilidad de que en la región -alejada de la mayor parte de las áreas pobladas por palestinos en Cisjordania- las facciones armadas en-tren en un periodo de conflictos.

Del lado israelí ha habido movimientos que reflejan la misma in-quietud, destacó el diario parisino. Las tropas del ejército israelí en la franja de Gaza, Cisjordania y la frontera con Líbano (norte) fueron puestas en estado de alerta.

Fuentes militares israelíes in-formaron que la decisión fue tomada después de una reunión en Tel Aviv del ministro de Defensa, Shaul Mofaz, con responsables de diferentes servicios de seguridad.

El jefe del estado mayor, Mo-she Yaalon, llamó a reunión de los comandantes estacionados en zo-nas palestinas para discutir medidas destinadas a evitar enfrentamientos con la población, en caso de que Arafat fallezca.

Ante la posibilidad de la muerte del rais, autoridades israelíes hi-cieron circular este jueves en la televisión privada su postura, en el sentido de que Arafat no podrá ser enterrado en Jerusalén, donde na-ció su madre, y agregaron que sus exequias sólo podrán celebrarse en en alguna parte del territorio bajo control de la ANP.


YASSER ARAFAT AGONIZA

El presidente de la ANP entró en estado de coma irreversible y en fase de ''muerte cerebral'', señalaron fuentes médicas del hospital militar francés donde está internado; frente al nosocomio decenas de palestinos oraban por su restablecimiento. Ayer circularon versiones contradictorias sobre el estado de su salud e inclusive se difundió que ya había fallecido FOTO AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.