.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004

Ariel Guzik presenta mañana el disco con 10 experimentos, en el Claustro de Sor Juana

Ballena gris, proyecto de coexistencia con el cetáceo a través del sonido

La idea fue lograr que ciertas manifestaciones se puedan convertir en musicalidad, afirma el artista experimental Realizó la grabación en Baja California con instrumentos creados por él mismo

JORGE CABALLERO

El músico Ariel Guzik presentará su proyecto Ballena gris, un disco que incluye una colección de diez experimentos sonoros relacionados con el canto de este cetáceo, acompañado de un CD-ROM con video y un libro fotográfico de este experimento. El inventor musical informa sobre el génesis de este proyecto: "Mi interés fue acercarme a las ballenas grises, tener un contacto real con los perfiles de la ciencia ficción, con seres que considero síquica y espiritualmente muy evolucionados, ese fue la razón del encuentro. Normalmente se trabaja con ballenas jorobadas, que son por naturaleza más musicales, son cantantes por naturaleza. La ballena gris, su voz, es una especie de monstruo marino ancestral, en ese sentido es un trabajo inaudito e inédito".

Guzik agrega acerca de este experimento estético/artístico: "Me dedico a crear instrumentos, que son una mezcla de tecnología, laudería y ese tipo de cosas, la idea de Laboratorio Plasmaht, ha sido la de buscar herramientas para que ciertas manifestaciones se puedan convertir en musicalidad de una manera directa, que lejos de ser una herramienta cultural o de tradición pasa por cuestiones físicas como la resonancia, el electromagnetismo, sonido y los intervalos armónicos. Algunas de estas máquinas, que llevan muchos años de desarrollo, se vinculan estrictamente como generadoras de música no científicas, las monté en los santuarios balleneros de Bahía Magdalena y San Ignacio, en Baja California, en 2002 y 2003, para tener contacto con el mar y las ballenas grises.''

El músico experimental agrega: ''El laboratorio lo montamos en una antigua plataforma abandonada, semioculta entre la neblina, el desierto y el mar, donde flota al resguardo de los manglares de la bahía. La plataforma, cuyas entrañas están compuestas por laberínticas cámaras sumergidas, resultó idónea para la construcción de una monumental máquina de resonancia, denominada la Catedral Submarina; fue una experiencia muy hermosa, no me atrevería a decir de comunicación plenamente humana, pero sí de coexistencia entre nosotros y ellas a través del sonido''.

Acerca de estas cajas/intrumentos, Guzik dijo: "Son el Resonador Espectral Armónico, el Subarmonio Canoide y el Espejo Plasmaht, que no están hechos únicamente para este proyecto, salvo unas cosas específicas como un transmisor submarino, pero en general son muchos proyectos que están vinculados con fenómenos metereológicos, señales detectadas en plantas y organismos biológicos en general, o con la exploración térmica proveniente del caos de los semiconductores, etcétera''.

Sobre su autodefinición, el director de Laboratorio Plasmaht, mencionó: "No me preocupo mucho por catalogarme como científico o músico, es un ejercicio libre de aprendizaje y aplicación del conocimiento, aunque hay una tecnología muy refinada. Es en resumen un ejercicio libre de creación, experimentación y de vincular diferentes formas de conocimiento".

Todos los materiales que conforman la obra fueron captados y generados in situ, en dos expediciones propiciadas y coordinadas por la productora del proyecto, Alejandra Frausto. Tras dos años de posproducción sonora, a cargo de Emilio Gálvez y Fuentes, fue editado el CD, que recoge el resultado de 10 experimentos sonoros y voces de ballenas y delfines, todos ellos registrados bajo el mar y grabados por Alejandro Colinas. La producción técnica estuvo a cargo de Leobardo Ramírez. Además contiene un minucioso trabajo de fotografía, microfotografía y filmación, en tierra y bajo el mar, realizado por Gabriel Figueroa Flores, Peter Schalkwijk y Raúl González. El material fotográfico, junto con una colección de dibujos y textos de Ariel Guzik, conforman un libro diseñado por Alejandro Magallanes.

En la elaboración de este disco no se usó ningún tipo de procesador o sintetizador de sonidos, a excepción del sax tenor de la cuarta pieza; tampoco se utilizó ningún instrumento tradicional, ajeno a los fabricados en el Laboratorio Plasmaht.

Para finalizar Guzik mencionó que el CD-ROM que acompaña el trabajo contiene "un documental visual y sonoro, mezcla de filmación y dibujos que habla sin palabras sobre la experiencia; el libro de fotografías también es muy bello".

La presentación se realizará mañana sábado 6 de noviembre a las 19:30 horas en el Gran Claustro de la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico, a un costado del Metro Isabel la Católica). Entrada libre. Teléfono: 5130-3369.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.