.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 5 de noviembre de 2004

Lamentó el triunfo del embushtero en los comicios en EU

Luis Eduardo Aute dedicó nostálgico concierto a Caíto

ARTURO CRUZ BARCENAS

¡Viva Caíto, muera Bush!, dijo Luis Eduardo Aute, ante un reducido pero entusiasta público que acudió la noche del pasado miércoles al Auditorio Nacional en lo que fue un concierto-síntesis de las ideas, del sentimiento de uno de los mejores cantautores de habla hispana de la actualidad, cuya primera canción, dijo, la compuso en 1964: Aleluya No. 1, que interpretó para abrir pleno de nostalgia.

Aute portada-okPara Carlos Díaz, Caíto, quien se encuentra internado en el Hospital Angeles, dijo: "Quiero dedicar este concierto a un maravilloso compositor, hermano, extraordinario ser humano que se debate entre la vida y la muerte. Hablo de Caíto". Un aplauso siguió a estas palabras y algunas lágrimas se deslizaron en las mejillas. Siguió: "Queridísimo Caíto, quien fue el primero que grabó mis canciones; a él le debo este y todos los conciertos que hago en México". Tales fueron las palabras para el amigo. Tomó aire, miró al piso. Tuvo un pensamiento secreto.

Desgranó los temas de su disco Auterretratos 1 (el 2 está listo y se lanzó ya en España). Bromeó: "Después puede venir el 3, y así, hasta el 69, que es un número sugerente". Narró una pesadilla, de la que decidió salir, tan sólo para recibir la noticia de que su mujer le pedía el divorcio, de que su estudio se había quemado y de que le habían robado el coche. "Decidí volver a la pesadilla".

El romántico nacido en Manila, en 1943, perteneciente a la generación de artistas que enriquecieron la segunda mitad del siglo 20 y que continúan ennobleciendo el 21, rindió homenaje al cine, con Los 400 golpes, paraFrançois Truffaut, "el último de los románticos". Paso al amor más íntimo, con Cuando dos cuerpos, reflexión sobre la esencia del sentimiento universal, de lo que queda del cuerpo después del amor, de cuando el sexo se muda cuerpo, y éste, alma. Gritos de sus fans, algunos desgañitados.

Las 4 y 10, sensible tema sobre los besos que saben a papel, de la sorpresiva aparición de un policía que atrapa in fraganti a dos seres que se absorben en el auto. Los primeros roces, los primeros besos. "Ahora vamos a un viaje muy barato, porque es con la imaginación''. Lo críptico: "Quiero dedicar la canción que sigue a una mujer... ella sabe por qué". Insta a poner todo en tela de juicio, inclusive esto mismo.

Slowly, una de las favoritas de todos sus seguidores, suave melodía que se funde con otras localizadas en la memoria colectiva. Un poema de Paul Eluard que habla sobre la maravilla de tener un cuerpo de mujer en la cama, dispuesto a todo, tan sólo para abrir paso a un dicho: "No hay mal que por bien no venga. Hoy ganó el tirano globaliterrorista, el embushtero, Osama Bush Laden. Ganó la presidencia de su país. Qué bueno. Hará que se hunda el Titanic imperial. Kerry, bueno, con su mirada triste, qué hubiera hecho al Titanic sino tan sólo parches, remiendos.

"El embushtero tiene ideas fijas y pondrá el rumbo hacia el iceberg. Es un personajito mediocre, que ojalá lo juzguen por genocida universal. No hay Titanic que aguante otros cuatro años. Por eso está claro que qué bueno que ganó el embushtero. Far wets, middle east. Lo que más le jode al Tío Sam es que su nombre rime con Sadam, Islam, madame... pero de casa de citas".

Siguió con una canción de amor para que no todo sea terror. Abrázame fuerte. Las parejas se unieron como sólo ellas saben hacerlo. La belleza, otra de las más solicitadas. Se va. Primer encore. Rosas en el mar, su utopía. Hasta Sin tu latido, que unió a todos en un solo golpe de sangre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.