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México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004

Menor ingreso al fisco y mayor rentabilidad para refinadoras del país vecino: especialistas

Histórica rebaja al precio del crudo para EU: Pemex Internacional

Trasnacionales obtendrán ganancias por 3 mil 300 millones de dólares al año, calcula consultor

Recientemente se canceló la compra de 1.5 millones de barriles del tipo Maya, revela De la Garza

ISRAEL RODRIGUEZ

Bernardo de la Garza, director de Comercio Internacional de Petróleos Mexicanos Internacional (PMI), uno de los organismos subsidiarios de Pemex, reconoció que la rebaja de tres dólares al precio del petróleo de exportación a los clientes de Estados Unidos fue histórica, en cuanto a su monto. Por su parte, especialistas consultados por La Jornada afirmaron que la reducción al precio del crudo que se vende a Estados Unidos, acordado unilateralmente por Pemex, representará un menor ingreso para el fisco en México y en cambio elevará la rentabilidad de las empresas refinadoras de aquel país que compran el hidrocarburo mexicano.

Sin embargo, Bernardo de la Garza explicó que el descenso fue motivado por la oferta adicional de crudo que está formada básicamente de crudo pesados y amargos que compiten directamente con el crudo tipo Maya.

Jaime Brito, experto de la consultoría especializada Petroleum Financing Company (PFC), con sede en Washington, DC, dijo que al comprar el petróleo mexicano tres dólares menos de su precio de mercado permitirá a las empresa refinadoras en Estados Unidos aumentar en ocho dólares su ganancia por barril de crudo, una vez procesado, pero este rendimiento, evidentemente es para estas compañías como: Shell, Exxon-Mobil, Valero, British Petroleum, Marathon, Conoco-Phillips, Citco, entre otras.

De acuerdo con cálculos privados, la rentabilidad adicional que tendrán estas empresas refinadoras es del orden 3 mil 300 millones de dólares al año, de mantener ese descuento durante todo el periodo.

Bernardo de la Garza, en entrevista con La Jornada, validó el ajuste históricamente pronunciado al señalar: "La diferencia entre hacer el ajuste y no hacerlo era quedarnos con crudo sin vender, que a estos precios, era peor que bajarle los tres dólares".

Jaime Brito, quien en su experiencia laboral trabajó también para PMI Comercio Internacional, destacó que la baja en el precio decretada por Pemex es "excesiva". Señaló que las refinerías que compran crudo tipo Maya están diseñadas para procesar este tipo de crudo y por lo tanto el rediseño es muy costoso, por lo que existe una relación simbiótica y un nicho de mercado cautivo para México.

El experto refirió: "Las refinerías en Estados Unidos están haciendo mucho dinero al procesar el crudo Maya y convertirlo en gasolinas y destilados. Shell, que es la principal empresa que procesa más crudo de ese tipo incluso que las refinerías en México".

El especialista de PFC mencionó que por ello no es válido el argumento de bajar precios para mantener la competitividad. "Las firmas clientes de Pemex que compran el crudo mexicano con un descuento de 12 dólares con respecto al precio del crudo marcador West Texas Intermediate (WTI) están manteniendo márgenes de refinación por arriba de los ocho dólares con el crudo mexicano".

Contundente afirmó: "El petróleo tipo Maya tiene un nicho de mercado único y no es sustituible a corto plazo. Actualmente las refinerías tienen un excelente margen de ganancia por la refinación y no se justifica un ajuste de este tamaño", aseguró.

En tanto, Bernardo de la Garza, representante de PMI Comercio Internacional, admitió que nunca en la historia del organismo se había dado un ajuste de esta magnitud.

-¿A qué respondió esta baja en la cotización del crudo mexicano, es la bienvenida a la relección del presidente George W.Bush?, se le inquirió.

-No, realmente como lo explicamos en el boletín de prensa, el precio tan alto de los crudos en general ha motivado una oferta adicional de crudos, que está formada básicamente de crudos pesados que compiten directamente con el Maya y hay en el mercado oportunidades de compra muy atractivos.

"El ajuste que hicimos fue necesario para mantener nuestras ventas, si bien es un ajuste históricamente pronunciado, también la situación de mercado está en una situación que no habíamos enfrentado en la historia reciente".

El funcionario aseveró que ante la sobreoferta de crudos pesados, si no se hubiera determinado la reducción de tres dólares por barril de petróleo que se exporta a los clientes de Estados Unidos y que empezará a regir desde el primero de diciembre, se corre el riesgo de no poder colocar en el mercado alrededor de 8 millones 400 mil barriles de crudo Maya y un millón 600 mil barriles del tipo Istmo.

Indicó que ante la excesiva competencia y el ajuste, que parece excesivo, se evita que "nos sustituyan en un mercado muy atractivo". Reveló que recientemente estos clientes cancelaron tres cargamentos de crudo tipo Maya que totalizaron un millón 500 mil barriles de petróleo. 

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