.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004

Ultimátum a los habitantes de la ciudad sunita para que la abandonen

Intensifica EU ataques contra Fallujah; se estrecha el cerco

Muere un soldado estadunidense y cinco resultan heridos en acción rebelde contra base militar

El asalto a la urbe provocará más violencia y pondrá en peligro las elecciones, advierte ONU

AFP, REUTERS Y DPA

Fallujah, 5 de noviembre. Las fuerzas mi-litares estadunidenses incrementaron sus ataques aéreos y de artillería contra Fallujah, al tiempo que cerraron todas las carreteras de acceso a la rebelde ciudad sunita e instaron a los habitantes a que la abandonen, mientras el primer ministro interino iraquí, Iyad Allawi, reiteró la amenaza de un asalto inminente a la localidad.

El ejército de ocupación estrechó el cerco que desde el 14 de octubre mantiene en torno a ese bastión sunita rebelde, mientras miles de soldados y marines, jun-to con miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, tomaban esta noche posiciones, en movimientos que apuntaban a un ataque fi-nal en las próximas horas, según analistas y periodistas.

Aviones estadunidenses lanzaron panfletos sobre Fallujah ex-hortando a sus habitantes a marcharse, declaró una portavoz militar. Según estimaciones, más de la mitad de los 300 mil habitantes de la ciudad ya la han abandonado.

Las fuerzas estadunidenses ce-rraron todos los caminos a la ciudad y utilizaron altavoces y volantes escritos en árabe para advertir a los residentes que detendrán a cualquier hombre menor de 45 años que intente entrar o salir de la ciudad sitiada.

En las últimas 24 horas la aviación estadunidense lanzó cinco ataques aéreos contra Fallujah, de los cuales cuatro fueron el jueves, indicó hoy un comunicado del ejército estadunidense.

"Aviones de la fuerza aérea destruyeron el jueves dos edificios fortificados que albergaban insurgentes en el sudeste de la ciudad. También fortificaciones y un lugar donde se almacenaban artefactos explosivos, siempre en el sudeste", señaló el comunicado.

En el norte de la ciudad, la aviación de ocupación "destruyó posiciones fortificadas antes de lanzar un nuevo bombardeo este viernes contra un escondite de armas", añadió el texto.

Además, un soldado estadunidense murió y otros cinco resultaron heridos este viernes en un ataque contra una base militar cerca de Fallujah, informó el ejército de Estados Unidos.

En tanto, el primer ministro Iyad Allawi advirtió en Bruselas a los rebeldes atrincherados en Fa-llujah que si no se entregan, la ciudad será atacada.

"La puerta para una solución pacífica se está cerrando", advirtió, después de participar en la capital belga en la cumbre de la Unión Europea.

"La población nos pidió que los liberáramos de los terroristas y rebeldes, que siguen actuando y esperamos que sean sensatos o comparecerán ante la justicia", se-ñaló el también neurólogo, co-nocido además por sus nexos con la Agencia Central de Inteligencia y la inteligencia británica.

El bloque de 25 naciones europeas aportará la suma de 16.5 millones de euros (21 millones de dólares) para apoyar las elecciones y para ayudar a una posible fuerza de protección de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para las elecciones, previstas para el 27 de enero.

Estados Unidos y Gran Bretaña esperan que una ofensiva exitosa en Fallujah acabe con una insurgencia que se muestra cada vez más violenta.

Aplastar a los combatientes leales al derrocado Saddam Hussein y a los rebeldes liderados por el aliado de Al Qaeda, Abu Mussab Zarqawi, permitiría la realización de las próximas elecciones, sostienen algunos analistas.

Sin embargo, el secretario ge-neral de la ONU, Kofi Annan, se-ñaló que la toma de la ciudad por fuerzas estadunidenses enfurecería a los iraquíes y pondría en peligro las elecciones, en cartas dirigidas al presidente estadunidense, George W. Bush, al primer ministro británico, Tony Blair, y a Allawi.

Pero éstos han sostenido que Fallujah es el centro de la insurgencia en Irak y consideran que capturarla es esencial para asegurar que las elecciones se desarrollen sin contratiempos.

"La amenaza o uso de la fuerza no sólo puede profundizar la sensación de aislamiento de ciertas comunidades, sino que también reforzaría la percepción del pueblo iraquí de que se halla bajo ocupación militar", expresó el se-cretario general, reportó el diario Los Angeles Times.

Fuerte actividad de la resistencia

Entre tanto, continuaron las acciones de la resistencia: esta noche una potente explosión sacudió el centro de la norteña Samarra.

En Ramadi, al oeste de Bagdad, el ejército de Estados Unidos y fuerzas de seguridad iraquíes asaltaron una mezquita en donde encontraron almacenadas armas, y 50 insurgentes fueron detenidos, según el ejército estadunidense.

Por otro lado, una página de Internet islámica emitió este viernes un comunicado atribuido al grupo de Zarqawi, en el cual pide que Margaret Hassan -quien tiene triple nacionalidad: iraquí, británica e irlandesa-, secuestrada el 19 de octubre, sea liberada "salvo si se demuestra que en realidad se trata de una colaboracionista" de la fuerza multinacional dirigida por Estados Unidos.

"Si se demuestra (la colaboración), deberían comunicarlo claramente para que no se acuse a nuestra religión de cosas que no son ciertas", añadió el mensaje, cuya autenticidad no pudo ser verificada hasta esta noche.

El texto firmado por la denominada Organización Al Qaeda de la Jihad en el País de Rafidain (Mesopotamia), criticó a "aquellos que intentan chantajear a su grupo utilizando a la rehén", responsable en Irak de la organización humanitaria Care.

En Berlín, finalmente, médicos iraquíes denunciaron que aún continúan las torturas en las cárceles militares estadunidenses en Irak.

El médico jefe de un hospital siquiátrico de Bagdad, Hashim Zainy, señaló en la capital alemana que su personal especializado no puede ingresar en las cárceles, pero debe atender luego a ex prisioneros con diversos traumas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.