.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004

Derrocar a los regímenes de Irán y Corea del Norte, en la agenda republicana

Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, en la mira de neoconservadores

La lucha antiterrorista, "cuarta guerra mundial", según arquitecto de la política de Bush

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 5 de noviembre. El gobierno del relecto George W. Bush necesita desarrollar una estrategia para enfrentar a los "regímenes agresivamente antiestadunidenses en América Latina", como parte de una agenda de política exterior que incluye pa-cificar Fallujah, cambio de régimen en Irán y Corea del Norte, defender a Israel y en-frentar el "islamofascismo" y a los inmigrantes indocumentados en este país, expuso hoy uno de los principales arquitectos de la guerra contra Irak.

"Estos asuntos no representan algún tipo de plan de juego 'imperialista' neoconservador", escribe Frank J. Gaffney en el Na-tional Review, "más bien constituyen una lista de quehaceres para el trabajo que el mundo demandará de este presidente y sus subordinados en un segundo periodo".

Gaffney es una de las principales figuras del grupo neoconservador que determinó la política exterior estadunidense a partir de los atentados del 11de septiembre de 2001. Fue alto funcionario del gobierno de Ro-nald Reagan y actualmente es presidente del Centro por Políticas de Seguridad.

Se dice preocupado porque el enfoque, inmediatamente después de las elecciones, sobre la agenda de "valores morales" de los conservadores cristianos podría desviar la atención de las tareas clave de política exterior que el país debe realizar ahora.

"La realidad es que los mismos principios morales que fundamentaron el apoyo a Bush en temas de 'valores' como el matrimonio gay y el derecho a la vida (contra el aborto) fueron centrales a su visión de objetivos de la guerra estadunidense y la política exterior", argumentó.

Agregó: "De hecho, el presidente asumió claramente el valor moral primario, la libertad, como la piedra angular de su estrategia para derrotar a nuestros enemigos islamofascistas y sus patrones estatales".

Pero eso es importante que Bush avance con la agenda. Gaffney argumenta que la elección fue un apoyo a la invasión de Irak y la guerra contra el terrorismo desarrollados por los neoconservadores en el gobierno, y nombra a los principales integrantes de esta corriente política: el vicepresidente Dick Cheney, su jefe de asesores Lewis Lobby, la asesora de Seguridad Nacional Condoleezza Rice y su subordinado Elliot Abrams, el secretario de Defensa Donald Rumsfeld y sus subsecretarios Paul Wolfowitz y Douglas Feith.

"Esta gente ha ayudado a nuestro presidente a imprimir los valores morales sobre la política de seguridad estadunidense de tal manera y a un grado no visto desde el primer periodo de Ronald Reagan", escribió.

Este mismo grupo, insistió el ex funcionario, está desarrollando ahora las próximas etapas de la agenda neoconservadora. La ruta de siete puntos detallada por Gaffney incluye "adoptar estrategias apropiadas para contender (...) el surgimiento de un nú-mero de regímenes agresivamente antiestadunidenses en América Latina".

Cuando se le preguntó vía telefónica si podría identificar a cuáles gobiernos de América Latina se refería, Gaffney indicó a La Jornada que incluyen Cuba, Venezuela, Brasil, Ecuador, Uruguay y Argentina.

"El régimen de (Fidel) Castro, por su antigüedad, está en primer lugar de la lista. Pero (Hugo) Chávez en Venezuela está llegando ahí rápidamente y creo que es probable que lo suplante dada su habilidad de actuar por su rabioso sentir antiestadunidense porque tiene petróleo", dijo.

Para Gaffney, "el agresivo sentir antiestadunidense de (Luiz Inacio) Lula da Silva también me preocupa, aunque está disfrazado con políticas pro mercado (libre)".

Pero más que nada, dice que los neoconservadores se "preocupan porque la tendencia (en América Latina) sigue un curso equivocado, especialmente mientras Castro y Chávez suman fuerzas para promover una agenda en la región".

Pero la primera entre las prioridades de esta agenda neoconservadora es la continuación del combate contra el terrorismo, la cual Gaffney llama "cuarta guerra mundial". La captura de Fallujah y otros refugios empleados por los "enemigos de la libertad" en Irak es una necesaria precondición para las elecciones y democracia, escribió. Después de esto, el siguiente paso es el "cambio de régimen -de una manera u otra- en Irán y Corea del Norte".

Una virtud de Gaffney y los otros ideólogos neoconservadores es que no complican su visión de la política estadunidense con retórica innecesaria, y hablan con singular franqueza.

Gaffney advierte que Francia y Alemania -países a los que acusa de trabajar con los enemigos de Estados Unidos- podrían intentar persuadir a Europa de "entorpecer la expansión y la aplicación del poder estadunidense donde sea considerado necesario por Washington", y por tanto el gobierno del presidente Bush tendrá que desarrollar mecanismos para enfrentarse con estos es-tados europeos.

Construir sobre la base de lo logrado en los primeros cuatro años del gobierno de Bush, dice Gaffney, requiere ampliar las fuerzas armadas, reconstruir el aparato de inteligencia del país (pero no sobre las lí-neas que desea la Agencia Central de Inteligencia) y "adoptar políticas sensibles para asegurar nuestras fronteras y contender con los extranjeros ilegales".

Los neoconservadores también son feroces defensores de Israel, Estado que comparte los valores morales de Estados Unidos, según Gaffney. Por tanto, un punto de la receta para la política exterior es la defensa de esa nación y la resistencia a presiones para obligar a Tel Aviv a abandonar "fronteras defendibles".

Los neoconservadores están preocupados por algunos funcionarios de la Casa Blanca que podrían inclinarse por abandonar Irak lo más pronto posible y retirar al país a una especie de aislamiento conservador que permitiría promover una agenda doméstica, bajo la influencia de los conservadores cristianos.

Durante meses han circulado rumores de que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, será obligado a renunciar con motivo de los fracasos en Irak y el creciente costo económico y moral de esa guerra. Pero varios medios reportaron hoy que Rumsfeld está buscando permanecer en su puesto para rescatar su reputación.

Bush, en conferencia de prensa el jueves, indicó que continuará con la agenda neoconservadora en el ámbito internacional, tras señalar que seguirá buscando construir democracias pro estadunidenses en Medio Oriente, pero Gaffney y sus aliados están preocupados porque estas intenciones pudieran quedar marginadas.

Esta declaración es casi un manifiesto de los neoconservadores para promover su agenda y movilizar a sus fuerzas dentro y fuera del gobierno. Gaffney sostiene que la elección otorgó al mandatario republicano "un mandato" para ampliar la guerra en Irak y la guerra más amplia contra el terrorismo.

"Al redoblar los esfuerzos de su gobierno sobre estas líneas, el presidente George W. Bush no sólo logrará que el mundo sea menos peligroso para Estados Unidos y sus intereses vitales, también lo hará de tal manera que es consistente con los valores morales de nuestro país, de lo que la historia -no sólo elecciones consecuentes y presidencias- está hecha", dijo por último.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.