.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004

Yasser Arafat, "entre la vida y la muerte", admite la ANP en París

Grupos palestinos negocian una dirección colectiva para cubrir el vacío de poder

AFP, DPA Y REUTERS

Ciudad de Gaza, 5 de noviembre. Dirigentes de organizaciones palestinas propusieron formar una dirección colectiva para cubrir el vacío que deja su líder histórico y presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, quien se debate "entre la vida y la muerte", admitió Leila Shahid, representante del gobierno autónomo en Francia.

En Jerusalén, unos 100 mil palestinos, custodiados por policías israelíes, acudieron a la mezquita de Al Aqsa para orar por la salud del rais (presidente). "No sabemos si está vivo o muerto. A los israelíes les gustaría incluso prohibirnos hablar de él", aseguró una de las mujeres que rezaban.

Mientras, el ejército de Israel estrechó el cerco alrededor de los territorios ocupados e irrumpió en la franja de Gaza, donde dos niños murieron por disparos de tanques.

En Gaza, militantes de 13 agrupaciones políticas, entre ellas Fatah, fundada en 1959 por Arafat, y organizaciones armadas como Hamas, Jihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina, se reunieron hoy para plantear una alternativa de su-cesión en el gobierno de la ANP que impida un conflicto entre las distintas facciones.

En el encuentro, Hamas señaló que la única forma de salir de la crisis es mediante la formación de "un liderazgo nacional unificado para el pueblo palestino", informó Sami Abu Zuhri, portavoz de la organización, quien sugirió además que la dirección colegiada tenga representantes de to-das las fuerzas nacionalistas e islámicas.

La propuesta fue avalada por Jihad Islámica: "Este liderazgo será un referente para evitar conflictos. No somos tribus enfrentadas, somos luchadores por la libertad que combaten por liberar su tierra", afirmó Ja-der Habib, militante de alto rango de la agrupación fundamentalista.

"La era de Arafat ha terminado. Ahora debemos unirnos y pensar juntos nuevos planes para enfrentar los que los sionistas quieren implementar en nuestros territorios después de Arafat", dijo Habib.

Las agencias de noticias no difundieron una postura específica de Fatah, pero señalaron que este movimiento político no se opuso a la propuesta, aunque apeló a respetar el marco institucional establecido.

"No hay nadie que pueda sustituir verdaderamente a Arafat, pero tenemos instancias legítimas para evitar los disturbios", explicó Sufián Abu Zeida, uno de los responsable de Fatah, citado por la Afp.

La propuesta de las 13 organizaciones será presentada este fin de semana ante el primer ministro Ahmed Qureia, de 69 años, quien asumió esta semana la dirección del Consejo de Seguridad Nacional y la responsabilidad sobre las finanzas de la ANP.

Del lado israelí, el primer ministro Ariel Sharon, instruyó a a su gabinete a evitar comentarios sobre la sucesión en la ANP hasta que Tel Aviv emita una declaración formal al respecto.

Pero funcionarios reiteraron que no permitirán que Arafat sea sepultado en la Ex-planada de las Mezquitas, en Jerusalén.

Arafat, de 75 años, "está en crítica disyuntiva entre la vida y la muerte", dijo Leila Shahid, pero "garantizo que no tiene muerte cerebral (...) es un coma reversible".

Por su parte, el portavoz del hospital militar de Percy, en París, se limitó a decir que el presidente de la ANP se encuentra en condición estable.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.