.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004

AGENDA

Consideran triunfo derechista la dimisión de ministro brasileño

Brasilia, 5 de noviembre. La renuncia del ministro brasileño de Defensa, José Viegas, y su remplazo por el vicepresidente José Alencar, del Partido Liberal, de derecha, ha sido interpretada por analistas políticos como una victoria de la jerarquía militar fiel a un pasado dictatorial. La dimisión de Viegas, aceptada el jueves por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, demuestra que el poder de los militares en Brasil es todavía muy grande y que el pulso lo "ganó" el comandante el ejército, general Francisco Roberto Albuquerque, tras el incidente del 17 del octubre, cuando el ejército reivindicó en una nota oficial la represión bajo la dictadura militar (1964-85). Pero el ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, reafirmó hoy que el gobierno de Lula se encamina a la apertura de los archivos del régimen militar.

AFP


Blair llama a europeos a aceptar al presidente de EU

Londres, 5 de noviembre. El primer ministro británico, Tony Blair, llamó a los dirigentes europeos a salir de "su estado de negación" y tomar en cuenta la realidad de la re-lección de George W. Bush, publicó este viernes el diario Times. "La elección tuvo lugar. Estados Unidos habló. El resto del mundo debería escucharlo", declaró en una entrevista realizada antes de participar en la cumbre europea en Bruselas. "Ciertas personas están en una especie de estado de negación", agregó Blair, sin precisar a quién se refería, aunque en aparente alusión a los países que se opusieron a la invasión de Irak: Francia y Alemania.

AFP



Sin castigo, torturadores de la base de Guantánamo

Washington. La policía militar y los interrogadores acusados de torturar a detenidos de la "guerra contra el terrorismo" en la base estadunidense de Guantánamo fueron en su mayoría reprendidos, a veces trasladados y en un caso absueltos, informó el Pentágono. Esa secretaría hizo público los de-talles de las investigaciones sobre ocho ca-sos de torturas, en momentos que el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, y otros altos oficiales enfrentan demandas por 10 millones de dólares. Las demandas fueron presentadas el mes pasado por cuatro ex detenidos británicos, quienes alegan que fueron golpeados y torturados en la base.

AFP



Renuncia jefe antiterrorista del Departamento de Estado

Washington. El jefe de antiterrorismo del Departamento de Estado, Cofer Black, re-nunció al estimar que era "tiempo de hacer otra cosa", anunció el portavoz adjunto Adam Ereli. "Recibió cierto número de ofertas en el sector privado sobre las que va a reflexionar", agregó. Ex agente de la CIA, Black es el primer alto funcionario del go-bierno de Bush que dimite luego de la releción del mandatario republicano.

AFP Y REUTERS


 
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.