.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004

Desde hace tres años se exporta el producto lácteo, afirman autoridades estadunidenses

Confisca la Ssa 51 toneladas de leche contaminada texana; rastrea más

Se mantiene alerta epidemiológica para detectar afectaciones, indica

ANGELES CRUZ E ISRAEL DAVILA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 5 de noviembre. El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, informó que a partir de la denuncia hecha por autoridades de Texas, en el sentido de que se había enviado un embarque de producto lácteo contaminado para el consumo de animales, pero que fue utilizado como alimento para humanos, la dependencia comenzó la investigación, y a la fecha ha embargado en forma precautoria 51 toneladas del producto a 24 empresas ubicadas en el Distrito Federal, San Luis Potosí, Puebla y Michoacán.

Agregó que otras 28 toneladas están detenidas en la aduana de Ciudad Juárez.

Dijo que aún desconoce la cantidad que se importó, y aunque tampoco puede asegurar que ese producto no haya sido utilizado en la elaboración de alimentos para consumo humano, señaló que no se ha reportado ningún caso de intoxicación.

El secretario de Salud indicó que la mayoría de los negocios en donde se localizó el producto comprado a Milky Way Traders se dedican a elaborar alimento para ganado.

Sin embargo, no descartó que en algunos de esos establecimientos se estuvieran fabricando alimentos para consumo humano.

Y es que, de acuerdo con funcionarios de la Ssa, en varias de las empresas a las que llegaron los inspectores sanitarios ya no había nadie, "todos habían huído", por eso continúan las investigaciones para determinar qué tipo de actividad se realizaba en dichos sitios.

Entrevistado en esta ciudad al término de la ceremonia en que se puso en marcha el Programa Interinstitucional de Educación Saludable (PIES), el secretario de Salud dijo que el sector a su cargo se mantiene en alerta epidemiológica para detectar cualquier posible afectación a la salud de la población por el consumo de la leche contaminada.

Dijo que ya se ha realizado "una búsqueda retrospectiva", sin que se haya encontrado nada todavía.

Señaló que el embargo del producto que tiene algunos componentes de la leche es con la finalidad de evitar que se introduzca al "canal de alimentación" de los lugares donde posiblemente se comercializaría.

También comentó que las indagatorias de la Ssa incluyeron a todas las empresas dedicadas a la fabricación de fórmulas lácteas infantiles, "y ninguna de ellas ha adquirido el producto" de Milky Way Traders, por lo que afirmó que no existe ningún riesgo para los niños que se alimentan con ese tipo de leche.

Cuestionado sobre la cantidad del preparado alimenticio para animales que ingresó al país, Frenk Mora admitió que "hay más producto que se está rastreando en los estados de la República", sin poder precisar las cifras.

Las autoridades texanas informaron, por su parte, que las exportaciones del producto contaminado con lodo y moscas a México se realizaban desde hace tres años, y reiteraron que se utilizaban para la fabricación de quesos, cremas y yogures.

Al respecto, el secretario de Salud señaló que se tuvo conocimiento de esta situación irregular apenas esta semana por la denuncia hecha en Estados Unidos, con cuyos funcionarios "se mantiene estrecha comunicación", indicó.

Agregó que a partir de la denuncia realizada la Ssa comenzó "de inmediato" varios operativos de vigilancia en las entidades.

Insistió en que hasta ahora no se ha detectado que exista riesgo o daño a la salud de las personas.

El producto vendido por Milky Way Traders contaba con permiso de importación para ser utilizado estrictamente en alimento para los animales, por lo que corresponde a la Secretaría de Agricultura deslindar las responsabilidades que correspondan por la contaminación con lodo y moscas que se encontró en el preparado alimenticio para ganado, pues constituye un acto delictivo, indicó.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó de la suspensión de actividades de la principal importadora de Milky Way Traders, denominada Campos del Norte, SA de CV, ubicada en Chihuahua.



En Chihuahua "hace tiempo" informaron de ventas no controladas

DAVID ZUÑIGA Y CORRESPONSALES

Luego de cuatro días de que los medios de comunicación dieran a conocer sobre la distribución de leche para consumo animal -distribuida por la compañía Milky Way Traders-, contaminada con lodo y moscas y que ingresó por la aduana de El Paso, Texas, este viernes autoridades sanitarias del estado de México decomisaron cargamentos del lácteo, que suman más de 20 toneladas y serían comercializados para uso humano.

En tanto, la Administración General de Aduanas informó que está en "alerta" para impedir importaciones de leche contaminada, y que ha reforzado la vigilancia en las operaciones comerciales que se den con cualquier tipo de lácteos.

Informó que la empresa Campos del Norte, de Chihuahua, pagó por otros 12 pedimentos de importación de leche, pero no han ingresado a México.

Señaló que el 2 de noviembre la empresa Campos del Norte, con domicilio en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, importó "legalmente" a México 27 mil 500 kilos de leche de la empresa Milky Way Traders, amparados con el permiso zoosanitario 0710712004024070 del 29 de octubre de 2004, emitido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). El documento señala que el producto "reúne las condiciones sanitarias requeridas para su importación".

También aseguró que el embarque importado fue el único que entró al país.

Además realiza una visita domiciliaria a la empresa para embargar la mercancía importada.

En tanto, la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de la región de Amecameca, estado de México, informó que a las 14 horas de este viernes aseguró un camión sin razón social cuando éste circulaba sobre la carretera México-Cuautla, cargado con más de 20 toneladas del lácteo supuestamente contaminado.

Inspectores de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria tomaron muestras de la leche y las enviaron a unos laboratorios ubicados en Toluca, con el propósito de determinar si el producto está contaminado.

En Michoacán, el subdirector de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud estatal, Fabio Silahua Silva, indicó que aún no se confirma si la leche contaminada se distribuyó para consumo humano.

Comentó que el pasado miércoles, la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitó una verificación a la empresa Lapisa, ubicada en el kilómetro 5.5 de la carretera La Piedad-Guadalajara, en donde encontraron costales etiquetados por la empresa Milky Way Traders, con la leyenda "leche pasteurizada de uso veterinario".

Según la factura, la empresa michoacana compró el producto a la compañía Camponor, con domicilio en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

En la ciudad de Chihuahua, el diputado local del PRD y dirigente de El Barzón, Roberto Cázares, denunció que las empresas Industrias Lácteas Chihuahuenses y Campos del Norte tienen un largo historial en la importación de productos lácteos de baja calidad, que retiquetan y venden como leche de primera.

Sostuvo que desde hace años productores afiliados a El Barzón y al Frente Democrático Campesino han documentado las importaciones irregulares de leche en polvo que está siendo utilizada en la industria del queso y, en muchos casos, las empresas mezclan el sucedáneo para abaratar costos de producción y aumentar el margen de utilidad.

A su vez, el director de Industrias Lácteas Chihuahuenses negó que esa empresa sea una de las destinatarias de la leche contaminada, como fue informado por el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, y aseguró que nunca han tenido tratos con la industria texana Milky Way Traders.

La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que verificó a la comercializadora Agroindustrial del Noreste, de Ciudad Madero, que adquirió la leche contaminada; sin embargo, indagó que la mayoría del producto fue transferido a una empresa de Jalisco, aunque investigan las notas de venta porque al parecer una parte se comercializó en el sur de la entidad.

En Querétaro se estableció una alerta sanitaria en la empresa Hoogweegt de México, pues se presume que hay materia prima que envió la empresa Milky Way Traders.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.