.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004

Por negligencia, estuvieron presos un año en BC: juez

Dos mexicanos demandarían al gobierno de EU; les vendieron vehículo con droga

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC., 5 de noviembre. El juez federal de San Diego, California, Rudi Brewster, concedió a los mexicanos Francisco Rivera y Alfonso Calderón la posibilidad de demandar al gobierno de Estados Unidos, por permanecer presos en Ensenada, Baja California, luego de que compraron en una subasta de la aduana estadunidense vehículos que estaban cargados de mariguana.

El juez dijo que sí encontró responsabilidad en la aduana de su país por no verificar antes de las subastas que los vehículos rematados ya no tenían droga tras ser decomisados; sin embargo, se declaró incompetente para escuchar la demanda, por lo que los afectados deberán llevar su caso a la capital estadunidense.

Brewster señaló que los inspectores de aduana en San Diego, California, fueronnegligentes, al no retirar toda la mariguana encontrada en un vehículo decomisado en la garita internacional de San Isidro, California, aunque el arresto de los demandantes ocurrió en México. Los inculpados podrán demandar al gobierno de ese país por un monto de un millón de dólares cada uno.

Francisco Rivera y su cuñado Alfonso Calderón estuvieron presos un año en la cárcel de Ensenada, luego de que se detectara mariguana oculta en la camioneta que habían adquirido en un remate de autos decomisados por la aduana estadunidense.

Fueron detenidos en un retén militar de la carretera Tijuana-Ensenada en enero de 2002, tres meses después de haber comprado la camioneta confiscada en febrero de 2001, y alcanzaron su libertad hasta que su abogado en Tijuana, Carlos Mejía, comprobó que la droga ya estaba descompuesta y no podía comercializarse.

La abogada de los inculpados ante la corte estadunidense, Teresa Trucchi, dijo que seguirá buscando una compensación económica para sus clientes, toda vez que el gobierno de su país no puede evadir su irresponsabilidad al vender un automóvil cargado con droga.

Independientemente de este fallo, otro juez federal en San Diego analiza el caso de Adrián Rodríguez, ciudadano estadunidense, quien fue detenido por la Policía de Tijuana el 15 de julio de 2003 porque un mecánico encontró varios paquetes de mariguana dentro de su automóvil, lo que le valió ser acusado de posesión de droga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.