.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004

El PRI violó pacto de no impugnar a Zeferino Torreblanca, aducen partidos

Se malogra la firma de un acuerdo de "civilidad política" en Guerrero

MISAEL HABANA Y JESUS SAAVEDRA CORRESPONSALES

Chilpancingo, Gro., 5 de noviembre. A unas horas del inicio oficial de las campañas proselitistas de los candidatos a la gubernatura, este viernes quedó suspendida la firma de un pacto de "civilidad política" entre partidos, el Consejo Estatal Electoral (CEE) y autoridades de la entidad, mediante el cual se buscaba dar mayor certidumbre a los comicios del próximo 6 de febrero.

Los dirigentes estatales del PRD, Martín Mora; del PRS, Heriberto Noriega, y de Convergencia, Luis Walton, partidos agrupados en la alianza Guerrero Será Mejor, informaron que no suscribirían el pacto porque el PRI violó un acuerdo verbal de no interponer más recursos de impugnación a la candidatura de Zeferino Torreblanca Galindo, a cambio de lo cual los primeros no se inconformarían con la candidatura de Héctor Astudillo Flores.

Casi a la medianoche del jueves, el representante de la coalición Todos por Guerrero -de PRI, PVEM y PT-, Roberto Torres, impugnó el registro del ex alcalde de Acapulco Zeferino Torreblanca, el cual había sido concedido apenas hace cuatro días por el CEE.

Martín Mora denunció que la coalición que encabeza el senador priísta con licencia Héctor Astudillo "ha violado las disposiciones del CEE, que aprobó para su logotipo de campaña el verde, el gris y el rojo; pero en los carteles de propaganda se pueden apreciar los colores de la bandera, situación que había prohibido la instancia electoral. Al PRI y su candidato les vale un sorbete las decisiones del CEE", dijo.

"No podemos firmar un pacto de civilidad, y de respeto a las leyes y por una contienda limpia y sin descalificaciones, con una actitud intolerante de PRI, PVEM y PT. No vamos a firmar el acuerdo si no hay un cambio en estas actitudes", justificó el dirigente estatal del PRD.

Ante la negativa, consejeros electorales y representantes de partido ante el CEE determinaron suspender la firma de este documento por "falta de consenso", y se acordó tratar de destrabar estas diferencias para que la próxima semana se firme el pacto.

El documento iba a ser suscrito por el gobernador, René Juárez; los dirigentes de los siete partidos con registro, y los candidatos de las coaliciones Todos por Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y de Guerrero Será Mejor, el perredista Zeferino Torreblanca Galindo, además de la panista Porfiria Sandoval Arroyo.

En tanto, el coordinador en Acapulco de la campaña perredista, Félix Salgado Macedonio, anunció el reforzamiento de las medidas de seguridad en torno a Torreblanca Galindo, ante recientes hechos de violencia.

Los perredistas cobran 350 pesos a cada acapulqueño que quiera asistir al arranque de la cruzada electoral que iniciará el domingo en el corazón indígena de La Montaña.

En cambio, los priístas anuncian viajes gratuitos hacia Tixtla, tierra de los ancestros de su candidato, Héctor Astudillo, donde este sábado iniciará su campaña.

Sin ninguna posibilidad de triunfo, Sandoval Arroyo efectuará un mitin en Arcelia, lugar del cual es originaria, y donde practicaba la medicina hasta que los panistas la llevaron al Congreso local

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.