.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004

La propuesta fue realizada hace cuatro meses para pagar adeudos del gobierno

Rechaza el Congreso de Zacatecas que se enajenen seis predios en favor del Issstezac

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 5 de noviembre. El Congreso del estado rechazó una iniciativa que le remitió en julio pasado el ex gobernador Ricardo Monreal Avila, para enajenar seis bienes inmuebles en favor del Issstezac, organismo con el cual la administración monrealista dejó un adeudo superior a los 83 millones de pesos por incumplimiento de pago de cuotas patronales, por los más de 5 mil burócratas a su servicio.

Sin embargo, el pleno de la 58 Legislatura local rechazó -casi cuatro meses después- el dictamen que ayer fue presentado en tribuna por la comisión legislativa primera de Hacienda, que encabeza el diputado perredista Pedro de León Mojarro (ex funcionario del gabinete monrealista), donde se requería a los diputados locales que autorizaran "al Ejecutivo del estado enajenar seis bienes inmuebles, en calidad de dación de pago".

Este adeudo sería una carga financiera más que la administración monrealista le dejó a Amalia García Medina, en una acción que, denunciaron legisladores del PRI y PAN, deriva de un "incumplimiento de las obligaciones financieras" del gobierno del estado o, lo que es peor, "que dichas cuotas se hayan retenido a los trabajadores, pero no se hayan enterado al Issstezac".

Los bienes inmuebles que la administración monrealista pretendía enajenar en favor del Issstezac -cuatro de los cuales ya están bajo su dominio y donde el organismo ha construido diferentes inmuebles- se localizan, dos -de mil 450 y mil 670 metros cuadrados, respectivamente- en la avenida Quebradilla de esta ciudad y otro en la Calzada de los Deportes.

También existe un predio de 6 mil 600 metros cuadrados, ubicado al norte del panteón Herrera, en la zona conurbana con el municipio de Guadalupe; uno más a espaldas del estadio Francisco Villa, de 13 mil 500 metros cuadrados, y el sexto predio, con una superficie superior a los 7 mil 800 metros cuadrados, ubicado al sureste del fraccionamiento Francisco Herrera.

En el dictamen rechazado, Monreal Avila había solicitado la enajenación de dichos inmuebles, se señala, porque "debemos tomar en cuenta que la dación en pago es la forma de cumplir con las obligaciones a través de la que el deudor cede sus bienes a sus acreedores en pago de sus deudas".

Sin embargo, para los legisladores locales "no existen los datos suficientes para tener por acreditadas las obligaciones que el Ejecutivo desea realizar por medio de la transmisión de la propiedad de dichos bienes, así como la correspondencia entre la obligación debida y el valor de lo que ofrece en pago".

En el mismo documento legislativo se expone que la dirección del Issstezac había autorizado, el 9 de julio de 2003, "recibir del Ejecutivo estatal, en pago de obligaciones, los inmuebles que se señalan", con un valor catastral de 83 millones 705 mil pesos.

Empero, el propio Issstezac advirtió que "no obstante la suma de los avalúos que sobre los bienes se realizaron y que obran en los expedientes, nos dan una cantidad muy inferior a la señalada en dicho acuerdo"; es decir, que el adeudo real del gobierno del estado con el organismo sería, con mucho, superior a la cifra señalada.

El Congreso local determinó que "se regrese el expediente para que se integre debidamente y se solventen las insuficiencias de información financiera" respecto al adeudo real del gobierno con el Issstezac.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.