.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004

AGENDA

Pide la PGJ zacatecana hallar a una mujer y sus tres hijos

Zacatecas, Zac., 5 de noviembre. Por medio de un comunicado dirigido a corresponsales y directores de periódicos locales, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Zacatecas solicitó el respaldo de los medios de comunicación del país para localizar a la señora Gloria García Pérez, de 31 años de edad, quien "desapareció" el pasado 7 de agosto, luego de salir de su domicilio junto con sus tres pequeños hijos. Según el texto de la dependencia, la mujer es originaria del estado de México, pero residía en esta ciudad. El pasado 7 de agosto "salió en compañía de sus hijos Tania Estephany, Edwin Isaac y Max Alejandro López García, quienes se encuentran en calidad de desaparecidos".

Alfredo Valadez R., corresponsal



Hieren de bala a un indígena en Kotolté, Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis.
El indígena Miguel Pérez Jiménez fue herido de bala en la comunidad de Kotolté, municipio de Tenejapa, cuando junto con unos 30 habitantes de ese lugar y por acuerdo comunitario limpiaba las cunetas de los caminos, pero cuando pasaron por la propiedad de los indígenas Miguel Jiménez Pérez y Alonso López Méndez, éstos dijeron que no estaban de acuerdo en que se hiciera la limpieza, y uno de ellos disparó un rifle calibre .22, hiriendo en el hombro derecho a Pérez Jiménez. Mientras el lesionado era atendido en la misma comunidad, los pobladores se organizaron y detuvieron a los agresores para encerrarlos en la cárcel de la comunidad.

Elio Henríquez, corresponsal



Usarán el en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. Con 23 votos en favor, tres en contra y una abstención, el Congreso local aprobó por mayoría una iniciativa de ley, en la que se autoriza el uso del alcoholímetro en la entidad, con la finalidad de reducir "en gran medida" las muertes producidas por accidentes de tránsito. "Esto ya era una necesidad, debido a que los decesos en accidentes viales son la cuarta causa de muerte en Aguascalientes, además de otros problemas que ocasionan las personas que conducen en estado de ebriedad", señaló el líder de la bancada priísta, Roberto Padilla Márquez. El panista Humberto Rodríguez indicó que "urge fortalecer las medidas de prevención".

Claudio Bañuelos, corresponsal



Colonos bloquean la carretera México-Texcoco

La Paz, Méx. Durante casi cuatro horas, al menos 100 vecinos del asentamiento Lomas de Altavista bloquearon la carretera federal México-Texcoco para exigir a las autoridades municipales agua potable, drenaje y energía eléctrica en su localidad, ocasionando un severo congestionamiento vial. Los vecinos marcharon desde el kilómetro 26 hacia la presidencia municipal de La Paz, ubicada en el kilómetro 18, donde exigieron la presencia del edil priísta, Pablo Castellanos Miguel, para que escuchara sus demandas.

Rene Alvarado, corresponsal


El IE queretano gana demanda a dos ex consejeras electorales

Querétaro, Qro., 5 de noviembre. El Tribunal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo en favor del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), por lo que la institución no tendrá que pagar 845 mil 907 pesos que las ex consejeras Martha Lucía Salazar Mendoza y María del Carmen Abraham Ruiz exigían como parte de su liquidación y por prestaciones, como vacaciones y antigüedad laboral. De esta forma, el IEQ no tendrá que erogar un millón 691 mil 814 pesos que de manera global exigían las ex consejeras, pues la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la entidad determinó que no tenían derecho a estas prestaciones porque no eran trabajadoras de una empresa, sino ejercían labores en la función pública. El coordinador jurídico del órgano electoral, Pablo Cabrera Herrera, señaló que está pendiente que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje emita un laudo por la demanda laboral que presentó el también ex consejero Javier Elizondo Molina contra el IEQ, para exigir su reinstalación en el cargo.

Mariana Chavez, corresponsal



Aguilar Durán declina en favor de Flores Leal, en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. El candidato del PRD a la presidencia municipal de Tlaxcala, José Antonio Aguilar Durán, se retiró de la contienda y declinó en favor del abanderado de Convergencia y dirigente estatal de ese partido, Rubén Flores Leal, "porque tenemos coincidencia de proyectos y porque él va arriba de las encuestas. Estoy seguro que va a ganar el 14 de noviembre". Ambos hicieron el anuncio en una conferencia de prensa, en la que rechazaron que esa decisión sea un "pago de factura" al abanderado de Convergencia por el apoyo que dio a la senadora Maricarmen Ramírez García en sus aspiraciones para que fuera candidata al gobierno local por la Alianza Democrática, que integra ese partido con el PRD. Aguilar Durán, quien forma parte del grupo político de la esposa del gobernador Alfonso Sánchez Anaya, ganó la candidatura a edil de Tlaxcala en la contienda interna realizada el pasado 8 de agosto, pero la dirigencia local del sol azteca no lo registró ante el instituto electoral de la entidad, pues ya preveía que declinaría en favor de Rubén Flores.

Fabián Robles M., La Jornada de Oriente



Se instala en el Congreso veracruzano la 55 Legislatura

Jalapa, Ver. En medio del desorden, abucheos, gritos, manifestaciones y vivas
a Gerardo Buganza y a Fidel Herrera Beltrán, se instaló hoy la 55 Legislatura veracruzana, integrada por 50 diputados, en la que ninguna fuerza política tendrá la mayoría, aunque PAN y PRI, en su lucha por conseguirla, buscan convencer a diputados de otros partidos para que se sumen a su fracción. De hecho, hoy mismo, durante el desarrollo de la sesión de instalación, el diputado del Partido Verde Ecologista y dirigente estatal del mismo, Justo Fernández Garibay, anunció que él y su compañero de bancada, Francisco Javier Nava Iñiguez, por instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional, se unían a las filas del Revolucionario Institucional, con el que hizo alianza, por la cual a su partido le tocaron esas dos diputaciones.

Guadalupe López, corresponsal


 
 


Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.