.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 6 de noviembre de 2004

Interpretó durante tres horas más de 40 temas, incluyendo piezas de su nuevo disco

Del gospel al flamenco, con mariachi y coros, Juan Gabriel encantó

Con sus gestos y bailes sensuales provocó la gritería de mujeres y hombres por igual

Fue el primero de ocho presentaciones que tendrá en el foro de Reforma

Con el Auditorio Nacional a reventar, el compositor mexicano Juan Gabriel ofreció la primera de sus ocho presentaciones en la ciudad de México. El juarense de 54 años ofreció un recital de tres horas, donde interpretó, como en cada temporada de presentaciones, nuevos arreglos a los temas que lo han consagrado como el divo de la música popular en el país.

Tradicional en el recinto de Polanco, el órgano monumental calentó el ambiente con algunos de los temas que a Juan Gabriel le han interpretado más de 200 artistas nacionales e internacionales.

El espectáculo abrió con 25 minutos de tecnomúsica grupera a cargo de Mariana Seoane, el nuevo valor que Alberto Aguilera Valadés promueve al permitirle abrir sus presentaciones en la capital.

El polémico artista con 33 años de vida musical inició con un tributo al público que en cada presentación aclama sus espectáculos y se rinde a sus controvertidas coreografías y catárticas gesticulaciones amaneradas.

El grupo de músicos que le han acompañado y un megacoro de 24 voces enmarcaron el preámbulo para que Juan Gabriel abriera la noche con una caminata por todo el escenario. En el semicírculo del tablado se limitó a saludar con la mano en el corazón. Sin cantar vinieron las primeras ovaciones, le arrancaron sonrisas de agradecimiento y reverencias.

Vestido con traje sastre negro y calzado con sus tradicionales botines partió plaza con temas de su material más reciente, Cómo te quiero, mi amor, mismos que combinó con baladas clásicas que fueron acompañadas por escenografías de flamenco, reggae, dance y por supuesto bailes típicos mexicanos.

Amado por su público, que no se limita a la típica clasificación de edad y sexo, y querido por sus músicos, el juarense por adopción abrió la temporada con unos 40 temas cantados ininterrumpidamente, sólo hizo breves pausas para beber agua del recipiente colocado sobre una mesa blanca adornada con una rosa roja.

Nota a nota atrapó e hizo suya a la concurrencia. Paso a paso se convirtió en el señor del escenario. Giros, pasodobles, peculiares movimientos pélvicos, atrevidas gesticulaciones y sensuales y provocativas mímicas le atrajeron gritos y consignas de voces femeninas y masculinas, sobre todo masculinas: "Apachurro", "Papi, papito", "Te amo".

Lluvia de ritmos

Transcurrida la primera hora de concierto, el compositor mexicano -calificado alguna vez por el propio José Alfredo Jiménez como su sucesor- amagó con desvestirse. Sólo se quita el saco, lo acomoda al revés en la cintura para que le quede como falda y se descubre el pecho. Cambia de ritmo y ejerce el "tubo, tubo". Es innegable, a pocos artistas se les acepta o rechaza sin ambigüedades, como al Divo de Juárez.

Su variedad continúa al tiempo que escuchaba a su audiencia y mantenía su juego corporal. El público le secundaba, aún en el área de prensa donde la crítica especializada le rendía pleitesía.

Parecía que la fiesta concluía, pero arribaron los integrantes de Arriba Juárez, su mariachi, y viene la descarga de lo mejor de su música vernácula. El auditorio se pone de pie, baila, canta y levanta las manos de izquierda a derecha y viceversa. El coso se cimbra.

La energía de su presentación le dio a Juan Gabriel espíritu para ejercer el world music escénico. Del gospel al rocanrol, de la balada al flamenco y del mariachi a lo sinfónico. La versatilidad de sus temas y de sus músicos es ilimitada.

Juangabrielísimo en pleno. Inocente pobre amiga, La farsante, Costumbres, El Noa Noa, Te lo pido por favor, La diferencia, Hasta que te conocí, Abrázame muy fuerte y Amor eterno fueron sólo un compendio de los temas consagrados con los que el Divo de Juárez conquistó a sus 10 mil fans en el Auditorio Nacional la noche del jueves.

Gabriel León Zaragoza

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.