Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Domingo 7 de noviembre de 2004

 
Critica el regalito de Pemex a Bush

Señora directora: Hoy me uno a la rechifla que el presidente Fox recibió en Chihuahua de parte de los trabajadores y pensionados del ISSSTE. Seguro que los manifestantes sabían que se preparaba la envoltura del "regalazo" que Pemex tenía para Bush a su triunfo, que obtuvo en Estados Unidos vía el miedo. Menos mal que la rebaja al petróleo es "histórica y estratégica", según el secretario de Energía, Fernando Elizondo.

Lo que no es estratégico, aunque sí histórico, es que a los pensionados en muchos estados -hablo por Michoacán- se nos prive de la exigua pensión con la sola respuesta: "Espere cuatro o cinco días, ya le llegará..." Con el regalazo de 3 mil 500 millones de dólares al vecino del norte se eliminará el petate con muerto de que ya no hay dinero para pensiones.

Señor Presidente: los pensionados y jubilados ¡ya trabajamos! para tener esa pensión mal llamada prestación.

Por estas y otras razones reitero: mi voto es para Andrés Manuel. Con o sin desafuero, en libertad o donde usted lo ponga.

Atentamente.

Yolanda Robles Garnica


Responde Carlos Mendoza a la procuraduría del DF

Señora directora: El director de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Héctor Ramos, pone en duda mi seriedad. Ni modo.

Conocí personalmente el dictamen del perito de la PGJDF sobre los videos que se usan para acusar a René Bejarano. Según dicho dictamen, el recuadro con una fecha falsa y un reloj que no registra el paso del tiempo, insertado en los videos después de realizada la grabación original, no constituye alteración alguna. Tampoco la voz del señor Ahumada que se escucha en un momento en el que es Bejarano quien ostensiblemente mueve los labios. A mi juicio, tales omisiones son tan penosas como risible resulta que dicho documento sostenga que la eliminación -mediante recursos de tecnología digital- de cerca de 50 por ciento del plano o campo originalmente grabado en uno de los videos constituya ¡un apoyo visual!

En relación con el caso Digna Ochoa, Ramos por lo visto considera que el documento elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, titulado Informe sobre las irregularidades en la averiguación previa iniciada por la muerte de la licenciada Digna Ochoa y Plácido, y que los testimonios de los abogados Víctor Brenes y Pilar Noriega, son versiones "parciales o de oídas". Allá él.

En cuanto al señor Herrerías y sus presuntos delitos, Ramos no tiene ni idea. No son dos sino tres las averiguaciones previas iniciadas contra Herrerías, con números de expediente CUH-7/4722/ 9212; FDF/513/03-05 y FACI /50T2/1950/02-12. Ahora bien, si tales averiguaciones están mal integradas, la responsabilidad recae en la propia PGJDF. Ramos puede solicitar al director de Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal, César Cravioto Romero, los nombres de los servidores públicos de la procuraduría que asesoraron a los agraviados, aceptaron sus denuncias como fundadas y se comprometieron a darles seguimiento. Cravioto Romero gestionó oficialmente y fue testigo.

El director de Comunicación Social se enreda con las palabras. El término flagrante tiene distintas acepciones, entre ellas: "de tal evidencia que no necesita pruebas". Es obvio que no pretendí emplear el léxico jurídico, y lo es también que Ramos podía haber acudido al diccionario y ahorrarse esa parrafada dizque erudita que intentó recetarme. También se podía guardar los elogios a mi persona y emplear esos renglones para explicar por qué el señor procurador considera que a un acusado que no "quiera participar" se le debe imputar un delito grave, y viceversa.

Espero que Ramos muestre la misma animosa rapidez empleada para contestarme a mí cuando se trate de replicar las críticas que desde el número 18 de la avenida Chapultepec se enderezan contra la institución que él representa.

Atentamente.

Carlos Mendoza


En defensa de los trabajadores del INEGI

Señora directora: Le pido incluir el siguiente comentario en su prestigiado diario.

El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, SC (CILAS), como su nombre lo indica, es una organización dedicada a la asesoría, el monitoreo y la defensa de los derechos laborales en México.

Hoy, con gran tristeza, vemos que las esperanzas de cambio en nuestro país fueron sólo una falacia más de la campaña a la Presidencia de la República, y que el deseo de la población de una real y eficiente impartición de justicia no se verá cumplido, cuando menos en los siguientes años del mandato de Vicente Fox.

La justicia laboral en nuestro país sigue siendo política y no jurídica, y aun cuando se presenten las pruebas suficientes para demostrar un derecho adquirido por un trabajador, bastará la línea que se tienda por parte de los altos funcionarios de este gobierno para no reconocer este derecho al trabajador.

El caso de la Coalición Nacional de Trabajadores del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) representa una de las más flagrantes violaciones a los derechos de los trabajadores al servicio del Estado, en que el instituto no demuestra la naturaleza de la contratación de los trabajadores, el término de las causas que dieron origen a esta contratación o simplemente la razón por que despidió a 2 mil 300 trabajadores que reclamaron sus derechos e intentaron formar un sindicato.

Hoy, al fin vemos una posibilidad de que la justicia llegue a estos trabajadores despedidos por el titular del INEGI, y por eso felicitamos a la fracción parlamentaria del PRI, y en especial al diputado federal Pedro Avila, por proponer la creación de las 2 mil 300 plazas de base dentro del presupuesto fiscal del año próximo, con el objetivo de reinstalar a los despedidos.

Invitamos a todos los legisladores a apoyar esta justa causa, para llevar la justicia a estos trabajadores, misma que el presidente Fox se ha negado a cumplir.

Atentamente

Héctor de la Cueva Díaz, coordinador general


Autoridades locales estorban a doctora dar servicio comunitario

Señora directora: Hace 30 años inicié una labor social en una parroquia local prestando servicio médico gratuito paralelamente al ejercicio particular de mi profesión, ya que soy médica homeópata, y hace 20 años conformé la Organización Revolucionaria Independiente, Asociación Civil, donde he continuado con esta labor.

Todos los días doy consulta gratis en diferentes colonias del municipio de Naucalpan, estado de México, desde hace tres años. Asimismo, hace tres años instalé un módulo de atención médica gratuita en una plaza pública de la colonia Molinito de este municipio los días domingos, pero fui detenida por la policía municipal -con el argumento de que está prohibido por el reglamento colocar mantas en los postes-, sancionada y amenazada de que de reincidir la sanción sería mayor. Hago notar que a 15 metros se establece un tianguis de 2 kilómetros de largo.

Atentamente.

Trinidad Celia Trejo Escorza


Felicita a La Jornada

Señora directora: Quiero comentarle, emocionado, que el editorial de La Jornada del 4 de noviembre, referente a la relección del genocida Bush, es un poema y un dechado de buena redacción. El leer escritos como éste reconforta el espíritu y muestra que no estamos solos en el mundo. Muchas, pero muchas felicidades. Un mundo mejor es posible.

Atentamente.

Ramón Martínez Peniche
 
I N V I T A C I O N 

Recorrido por el Centro Histórico

La plaza de Santo Domingo vive entre sucesos históricos, leyendas y voces que nos hablan de su esplendor arquitectónico. Aquí conocerá historias de los dominicos, del antiguo Palacio de la Santa Inquisición, de la Aduana. Aquí escuchará la leyenda de la Mulata de Córdoba, el auto de fe contra don Tomás Treviño y más sucesos.

Jermán Argueta es el guía y el narrador, él también los guiará al Salón Corona cuando termine el recorrido.

Cita: domingo 7 de noviembre a las 10 horas en el atrio de la Catedral Metropolitana.

Costo: $120. Informes a los teléfonos 5512-9953 y 5521-3120.
 
 

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.