.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 10 de noviembre de 2004

Viaja delegación a Italia con el Nobel Pérez Esquivel

Mapuches argentinos pedirán restitución de tierras a empresarios

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 9 de noviembre. Luciano Benetton ofreció entregar dos mil 500 hectáreas de las más de 900 mil que compró en la región patagónica en los años 90, mientras que una delegación de indígenas mapuches viajó a Roma, junto con el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel para plantear a empresarios italianos la restitución de territorios de esa comunidad.

El empresario textil italiano Benetton hizo este ofrecimiento a Pérez Esquivel, quien tomó la defensa de las comunidades indígenas que en las últimas décadas fueron despojadas en distintos lugares del país de sus tierras ancestrales. El Premio Nobel respondió que son los "hermanos mapuches los que tienen que decidir sobre el ofrecimiento", y dijo que "un verdadero acto de convivencia con los pueblos de la Patagonia sería la restitución efectiva de las tierras y no una donación".

Una delegación de la Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche 11 de Octubre viajó también con el abogado Gustavo Macayo, para sostener un encuentro este jueves 11 y plantear a los italianos la situación originada por esa compra masiva de tierras en el sur, que además tiene serias connotaciones políticas y sociales para el futuro del país. No es el único empresario o multimillonario beneficiado por lo que en algún momento pareció el remate de Argentina en los años 90. Incluso se llegaron a comprar tierras por donde pasan ríos, que algunos intentaron cerrar, o donde estaban enclavados cementerios indígenas, viviendas y escuelas.

El matrimonio que viajó a Roma, Rosa Rúa Nehuelquir y Atilio Curiñanco, debió abandonar sus 535 hectáreas en Esquel, en la sureña provincia de Chubut, después que la justicia falló en favor de la Compañía de Tierras del Sud, Argentina S.A. de Benetton, en un reclamo iniciado hace dos años.

Pero el matrimonio no se dio tregua y comenzó una nueva etapa en la demanda por la restitución de este predio que simboliza otros casos similares en la lucha del Pueblo Mapuche por su Wallmapuche (Territorio Ancestral) llamado Chubut. Otros Premios Nobel acompañarán al grupo en su encuentro, en el que además se denunciará el avance de las corporaciones sobre su territorio y se demandará al Estado argentino a poner fin a esta ocupación territorial, como sucede en distintos lugares del país.

El 13 de junio pasado se denunció que 132 familias estaban amenazadas con la expulsión de sus tierras en el Chaco, provincia del noreste argentino, por dos empresarios que intentaban sembrar soja en unas mil 400 hectáreas donde vive una comunidad que habla mayoritariamente quichua.

En mayo pasado intentaron desalojarlos con topadoras y no son los únicos ya que lo mismo sucede en otros lugares de Chaco, que está siendo desmontado, privando a miles de indígenas y campesinos de su hábitat natural y sus únicas formas de alimentación. Tanto en Santiago del Estero como en Salta y otras provincias del noroeste también han comenzado a actuar los organismos humanitarios y defensa del ambiente ante la desesperada situación de las comunidades indígenas y campesinas.

En julio pasado Lof Casiano y el Consejo Asesor Indígena (CAI) denunciaron ante un fiscal de Río Negro las maniobras de algunos terratenientes para despojar de sus tierras a pobladores y comunidades mapuche. Desde 1990 está en pie esa lucha por las tierras. También en julio, diputados presentaron un proyecto para suspender desalojos de comunidades en Salta, donde hubo una gran movilización popular para evitar la venta de reserva natural.

En junio pasado diarios de la provincia de Corrientes denunciaron que el millonario estadunidense Douglas Tompkins, propietario de la cadena internacional de indumentarias Sprit, compró parte de los esteros de Iberá, una reserva ecológica nacional y otras 105 mil hectáreas de campos y lagunales. En Misiones también tiene miles de hectáreas. Tompkins compró también una estancia de 60 mil hectáreas, ubicada en medio de los esteros del Iberá -de gran valor por sus reservas de agua dulce- además de otro campo de 40 mil hectáreas, en la misma zona del humedal. En total ya cuenta con más de 205 mil hectáreas en pleno corazón de esa provincia.

Al concluir el siglo pasado -denunciaron grupos defensores de los recursos naturales- el mismo empresario adquirió 274 mil hectáreas en la zona de Reñihué, al sur de Chile, donde creó la reserva Pumalín ubicada entre Puerto Montt y Puerto Aisen, lo que generó un gran debate público y reclamos al gobierno de Ricardo Lagos. Aunque el empresario estadunidense aduce que compra para preservar el miedo ambiente y encabeza organismos de preservación de especies en extinción, esta situación está ya en el debate público nacional.

A siglos de la conquista de América, el retorno colonial está marcando la vida de las comunidades indígenas y campesinas en pleno siglo XXI.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.