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México D.F. Miércoles 10 de noviembre de 2004

La cinta de Felipe Cazals se proyectará en la Muestra el domingo próximo

Digna, hasta... no es una cinta de ficción; ojalá lo fuera: Bauche

El caso no puede quedarse en el olvido y los medios no podemos permitir la omisión, expresa la protagonista de la película "Comparto el discurso de la obra como ciudadana y actriz"

JUAN JOSE OLIVARES

Vanesa Bauche es Digna Ochoa en el documental Digna, hasta el último aliento (dirigido por Felipe Cazals), estrenada en el pasado Festival de Berlín, y que este domingo se proyectará por primera vez en México dentro de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca, aunque su corrida comercial -si así puede llamársele- será hasta el 24 de diciembre con 12 copias.

"No creo que el cine pueda cambiar a la humanidad, lamentablemente, pero sí genera interrogantes cuando una obra está bien hecha y fundamentada, cuando se trata de un caso real como el de Digna Ochoa. No creo que lo tomen como prueba, pero lo interesante es que la gente lo vea y se pregunte qué clase de ciudadanos somos, a qué estamos expuestos como ciudadanos en cuanto a la impartición de justicia", comenta la actriz, quien filma otra cinta con Cazals, una ficción de nombre Las vueltas del Citrillo, y otra con el estadunidense Tommy Lee Jones, de nombre Las tres muertes de Melquíades Estrada.

Para Bauche "debería haber una reacción nacional para que se reabra el caso; había pruebas que la familia dio y fueron aceptadas en el expediente y que desaparecieron, como la referente a los golpes que se muestron con la autopsia. No lo consideraron, tal vez esas cosas el público no tiene por qué saberlas, pero sí nos importa como ciudadanos, si no, entonces ¿qué nos importa? ¿Sólo cuando a nosotros nos pasa algo? Que cada quien se vaya al rincón de la montaña y nadie se relacione con nadie. Estos casos no pueden dejarse en el olvido y los medios no podemos permitirnos cometer actos de omisión. Van tres años y ojalá no pasen 30 para que digan 'Ah, sí es cierto', pero ya se murieron los involucrados, como con el 68".

El asunto saldrá de la oscuridad

El documental relata la hipótesis de que Digna Ochoa, abogada defensora de derechos humanos no se suicidó. "Estoy convencido de que el asunto de Digna Ochoa no permanecerá en la oscuridad, por más que les duela a quienes quieren que el caso desaparezca de la faz de México. Y no será gracias a la película, sino a la intuición popular", comentó a este medio el cineasta, cuya idea de realizar el documental surgió poco después del 19 de octubre de 2001, de una conversación con el ex director de la Academia de Derechos Humanos, Oscar González; de la inquietud de "hacer algo" ante ese crimen ominoso.

Vanesa insiste: "Creo que tenemos que asumir que como sociedad somos valemadristas y que nos toca de manera directa hacemos las cosas. Si no asumimos esto las Dignas seguirán siendo asesinadas, las mujeres en Juárez, los trabajadores. Cualquier trabajador en este país es atropellado y Digna luchó contra eso. No tenemos que esperar a que llegue la muerte a nuestra casa para que nos unamos. Es asquerosa la forma en la que se cierra el caso, porque se habla de la integridad de una mujer. Cada vez que se comete un atropello en contra de una mujer lo primero que se pregunta es si traía minifalda o no".

Abunda: "Lo interesante del documental es que la familia está de acuerdo con el discurso del realizador Felipe Cazals. Otros países no permitirían que se cerrara un caso así. Debemos tener convicción como la tuvo ella para luchar por la justicia".

Sin duda, fue uno de los trabajos más importantes en su carrera. "Hacer Digna... tiene más que ver conmigo (tuvo que subir de peso en dos semanas, lo que afectó su salud), más que ningún otro proyecto, no quiere decir que los otros no sean importantes, pero uno es el aspecto laboral y la ficción en pantalla, pero cuando hay un proyecto que tiene qué ver con lo social, abarca otro aspecto de mí: mi compromiso; ocupa un pedazo de mi alma y de mi mente. Digna, hasta el último aliento no es una cinta de ficción, ojalá lo fuera, ojalá no tuvieran que hacerse este tipo de películas, pero si se hacen, qué suerte formar parte de este discurso que yo comparto como ciudadana y como actriz. Trabajar con Felipe es una gran experiencia, pero hacer Digna... es lo que nos movió a todos los que realizamos el documental, era una cuestión que tenía que contarse.

"Al aceptar interpretar a Digna -reitera Bauche-, mi preocupación fue con ella, con su memoria, con los familiares y con la gente que defendía. Era un compromiso hacerlo con el mayor respeto y compromiso. Si este trabajo sirve para seguir algunas líneas de investigación, qué bueno."

Sobre Las tres muertes de Melquíades Estrada, escrita por Guillermo Arriaga (Amores perros, 21 gramos), dirigida y actuada por Tommy Lee Jones, dijo que también es "un proyecto con compromiso. Tommy Lee está comprometido con los asuntos de la frontera mexicana".

Respecto al de Felipe Cazals comentó que es "uno de los guiones que más me han gustado".

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