.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

Infructuosas presiones del panista Fauzi Hamdan para dejarla en 23 dólares

La estimación del precio del petróleo traba el paquete fiscal en el Senado

ANDREA BECERRIL

La negociación en torno al paquete fiscal sigue trabada en el Senado: pese a que la fracción del PRI decidió ayer mantener en 27 dólares la estimación del precio del petróleo, tal como se establece en la minuta aprobada en la Cámara de Diputados, el panista Fauzi Hamdan continuó con las presiones para modificar esa variable fundamental y dejarla en 23 dólares.

Fue un largo día de cabildeos y negociaciones, ya que por la mañana senadores y diputados del PRI se reunieron y de ahí surgió la determinación de mantener la estimación del precio del petróleo. En lo que los senadores se mantuvieron es en reducir el déficit fiscal de 0.3 a 0.22 por ciento y no aprobar, por el momento, la Ley de Derechos, en la que se establece un régimen impositivo para Petróleos Mexicanos (Pemex), que a juicio de los legisladores del tricolor no es más que otro intento de privatizar la paraestatal.

En su afán de lograr que los priístas cambiaran de opinión, Hamdan llevó a la reunión de la Comisión de Hacienda, que se efectuó por la tarde, a los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, para que trataran de convencer a los priístas de avalar el nuevo régimen fiscal de Pemex, pero sin éxito, ya que por la noche salió muy molesto del encuentro.

El panista no quiso informar qué se trató en esa reunión, verificada en un salón de un hotel de Reforma, que se prolongó hasta las 23 horas. Sólo dijo que mañana se reunirán de nueva cuenta para tomar una decisión final, con el propósito de aprobar por la tarde la Ley de Ingresos.

Se sabe que en la reunión insistió en que la estimación petrolera está inflada y es un riesgo hacer descansar el presupuesto en un ingreso virtual. Sin embargo, legisladores del PRI le respondieron que en realidad lo que la Secretaría de Hacienda pretende es quedarse con los ingresos excedentes del petróleo para manejarlos su arbitrio.

Antes, el también panista Héctor Larios comentó que no hay acuerdo en la Comisión de Hacienda en torno al precio del petróleo y a la Ley de Derechos, fundamentalmente.

Sin embargo, todo indica que el PRI, junto con el PRD, aprobarán que la estimación del precio del barril de petróleo quede en 27 dólares.

A esta decisión llegaron desde ayer por la mañana los senadores del PRI, luego de reunirse con sus compañeros de la colegisladora, quienes desde hace días habían insistido en que no aceptarían un cambio en esa cifra, toda vez que los precios del hidrocarburo van a estar incluso por arriba de esa cifra el próximo año.

Uno de los puntos que todavía se debatirán mañana en la Comisión de Hacienda es la Ley de Derechos, en lo que se refiere al régimen fiscal de Pemex, ya que aunque el PRI tomó ya la decisión de rescatar esa minuta, en el PRD aún no hay definición.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.