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México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

El proyecto de presupuesto es "engañoso", según una investigación independiente

Cuestionan transparencia del gasto destinado a atención de las mujeres

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El proyecto de Presupuesto de Egresos para los programas de atención a las mujeres es engañoso y poco transparente. Aparentemente en 2005 se gastaría una "cifra récord", equivalente a 1.05 por ciento del gasto total, pero en realidad varios planes tendrán reducciones significativas y en otros se desconoce el monto disponible, según un análisis de la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia.

Concepción Martínez, una de las responsables del trabajo de investigación, comentó que a partir de un rastreo del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2005 se desprende que para el próximo año se dispondrá de 17 mil 394 millones 431 mil 184 pesos para las acciones enfocadas a la población femenina. Sin embargo, el documento entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados carece de la transparencia de la que tanto se ufana el presidente Vicente Fox.

Explicó, por ejemplo, el caso de la partida correspondiente al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el cual aparece por primera vez en el PEF como unidad responsable. Se le asignan 231 millones 7 mil 161 pesos, pero no incluye la información desglosada de las acciones a realizar, es decir, no se puede distinguir cuánto dinero habrá para la prevención del cáncer cérvico-uterino y el mamario, ni para salud reproductiva o para la atención de la violencia intrafamiliar. En años anteriores estos datos eran del dominio público, comentó Martínez.

Lo cierto es que mientras en 2004 la Secretaría de Salud (Ssa) tuvo 779 millones 209 mil 438 pesos para la atención de las mujeres -incluye el presupuesto de los servicios médicos del Instituto de Perinatología-, para 2005 ese monto se reducirá 15 por ciento y se situará en 659 millones 110 mil 412 pesos. Se podría suponer que una parte de los recursos se transfieren al Seguro Popular, que en la propuesta del Ejecutivo aparece con 8 mil 595 millones 712 mil pesos (un tercio del presupuesto de la Ssa), con lo que se convierte en el "gran programa" del sector; pero esa y otras explicaciones están ausentes.

Respecto de las reducciones que sufrirán las estrategias de las diferentes dependencias del gobierno federal, Martínez mencionó el caso del Fondo de Microfinanciamiento de Mujeres Rurales, de la Secretaría de Economía, el cual dispuso en 2004 de cien millones de pesos; para 2005 se proponen 67 millones de pesos, es decir, 33 por ciento menos.

El programa para la Mujer del Sector Agrario, de la Secretaría de la Reforma Agraria, tuvo 150 millones de pesos este año; para el próximo serán apenas 50 millones. Ambas estrategias fueron defendidas en 2003 por las diputadas de la Comisión de Equidad de Género. Ahora tendrán que pelear por lo mismo del año pasado, comentó la académica.

Al abundar sobre la falta de transparencia del PEF, Concepción Martínez mencionó el Programa Nacional para la Igualdad, Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, al cual se le asignan 17 mil 212 millones 282 mil 679 pesos, equivalente a un aumento de 43.5 por ciento con relación a lo ejercido en 2004.

El recurso se dirigirá a las becas de Oportunidades, pero el PEF no precisa si de esa cantidad o de dónde saldrán recursos para las becas de los varones.

El seguimiento hecho por la asociación civil será el principal argumento de las organizaciones feministas para exigir una mayor asignación presupuestal para la atención de las mujeres. El análisis también destaca que en la Secretaría de Relaciones Exteriores existe un programa para promover y difundir los acuerdos internacionales en materia de equidad de género.

En la Secretaría de Gobernación, la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres en Ciudad Juárez dispondrá -si lo autorizan los legisladores- de 16 millones 189 mil 166 pesos; mientras la Dirección General de Equidad de Género de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social contará con casi 20 millones, lo que representa un aumento de 5.7 por ciento con respecto a lo aplicado en 2004.

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