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México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

Es un gran negocio; reciben por ese concepto $13 mil millones en un año: Di Costanzo

Sin riesgo, bancos rescatados obtienen grandes ganancias con fondos del erario

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El costo de la quiebra del sistema bancario mexicano fue transferido, por decisiones políticas del gobierno mexicano, al erario público, mientras la propiedad de la banca, ya saneada a costa de los contribuyentes, pasó a manos de extranjeros.

El hecho, que resume la transición del sistema financiero en los pasados 10 años, muestra también la atrofia con que opera un conjunto de instituciones onerosas para los mexicanos, pero ineficientes para canalizar el crédito al aparato productivo.

María Eugenia Correa, especialista en el tema del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, resume: "comprometer los ingresos tributarios de la manera como se hizo en México no tiene justificación ni económica ni política.

"Las elevadas tasas de interés con las que se ha venido premiando a un reducido grupo de inversionistas sacrifican por muchos años a la mayoría de los mexicanos, que verán reducir sus expectativas de bienestar social en cuanto a mayores y mejores servicios públicos, como educación y salud. El premio a los inversionistas nacionales y extranjeros parece muy superior con relación a su aporte al incremento de la riqueza nacional", indicó.

Los privilegios de que ha gozado la banca en la década reciente en México no guardan ninguna relación con el trato a otros sectores de la economía. Como quedó demostrado con la revisión a las operaciones de saneamiento ordenada por la Cámara de Diputados en 1999, una parte significativa del costo del rescate está relacionada con subsanar las fallas en la administración de los bancos después de la privatización y en tapar los quebrantos causados por los propios accionistas.

"Hubiera resultado más barato quebrar los bancos inviables que rescatarlos, como hizo el gobierno", estableció una de las conclusiones de la revisión realizada en 1999 por el especialista canadiense Michael Mackey, a petición de la Cámara de Diputados, al proceso de rescate bancario emprendido por el gobierno de Ernesto Zedillo.

Los bancos fueron beneficiados con la decisión política del gobierno de comprometer recursos públicos para evitar la quiebra, pero al mismo tiempo recibieron otros apoyos, como la posibilidad de diferir el pago de impuestos y esos recursos contabilizarlos como capital. Pero al mismo tiempo, como poseedores de los pagarés del rescate bancario -que forma también parte de sus activos-, reciben los intereses que nutren sus ganancias.

Mientras siguen beneficiándose de los apoyos oficiales, los bancos que operan en México comienzan a generar grandes dividendos para sus accionistas. Entre 2000 y 2003, las instituciones acumularon ganancias netas por 66 mil 408 millones de pesos, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Al mismo tiempo, en sus balances tenían registrados impuestos diferidos por 36 mil 825 millones de pesos, ocho veces más que los recursos que oficialmente se captaría con la aplicación del impuesto al valor agregado de 4 por ciento a los alimentos, una propuesta que ahora se estudia en el Congreso.

Los intereses que reciben como acreedores del gobierno, así como el alto costo de las comisiones que cobran a los usuarios por los servicios que prestan, son la fuente principal de las ganancias de los bancos. Sólo fue hasta 2003 que comenzaron a reactivar el financiamiento a las personas y empresas, pero lo hicieron en forma de créditos al consumo y de manera incipiente a la vivienda.

Fue apenas en octubre que la banca lanzó programas más enfocados a la atención de las necesidades de crédito de pequeñas y medianas empresas, el sector con más carencias de financiamiento en el país.

"En un año los bancos reciben del gobierno más de 13 mil millones de pesos por intereses derivados del rescate financiero", estima Mario di Costanzo, analista financiero que ha dado seguimiento puntual al tema. "Es un gran negocio, para qué quieren prestar si con lo que reciben del gobierno tienen altas ganancias", expresa.

Desde el otro lado del circuito, la ausencia de crédito ha comenzado a ser subsanada. "Todos los circuitos de crédito, al sector público, al empresarial y a las familias, están creciendo ahora por primera vez en 10 años", expresó Manuel Medina Mora, presidente de la Asociación de Bancos de México.

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