.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

M U N D O
..

México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

"No existían nombres, éramos anónimos", dice líder de familiares de desaparecidos

Recibe Lagos informe con testimonios de más de 35 mil víctimas de Pinochet

Incluye un mapa de los centros secretos de detención y tortura en regimientos y barcos

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

MDF29359Santiago, 10 de noviembre. El presidente chileno, Ricardo Lagos, recibió hoy un voluminoso informe con los dramáticos testimonios de más de 35 mil víctimas de las torturas bajo la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), en cuya pesadilla participaron efectivos de las tres armas, la policía, inteligencia y colaboradores privados.

El texto incluye un mapa de los centros secretos de detención y tortura a lo largo del país, en los que figuran regimientos del ejército, comisarías de la policía militarizada de carabineros y barcos de la armada.

Al valorar positivamente la entrega del informe, la Agrupación de Familiares de de Detenidos Desaparecidos señaló que éste es un día especial, que les daban "rostros y nombres" con sus testimonios, pero se preguntó que si son 35 mil testimonios dónde están los torturadores.

"Valoramos que esta comisión haya terminad su trabajo, porque durante 31 años este crimen no fue reconocido. No existían registros, nombres, éramos anónimos", dijo Mireya García, secretaria de la agrupación.

Al mismo tiempo, un juez condenó a prisión a integrantes de la cúpula de mando de uno de los servicios secretos durante la dictadura, entre los que sobresale el ex ge-neral Manuel Contreras Sepúlveda, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), quien fue sentenciado a 15 años de cárcel por la desaparición en 1974 de Luis San Martín, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Al cabo de un año de trabajo la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, presidida por el obispo Sergio Valech y otros siete integrantes, entregó su informe a Lagos, en que se describen abusos sexuales, aplicación de electricidad, quemaduras en zonas sensibles y simulacros de fusilamientos, entre los métodos de tortura.

El informe está integrado por tres tomos, que contiene más de 35 mil testimonios, di-vidido en ocho capítulos y en que se describen tres periodos.

MDF29350El primero se refiere a torturas ocurridas en los días posteriores al golpe militar contra el presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, que concentra cerca de 60 por ciento de los casos.

En el segundo periodo se detallan acontecimientos de 1974 a 1978, en especial en referencia a acciones represivas llevadas a cabo por la Dina, mientras que el tercero consigna el resto de los tormentos aplicados por los militares en los últimos años de la dictadura hasta su culminación en 1990.

Aunque el contenido del documento será dado a conocer oficialmente al país por La-gos en diciembre, una vez que haya sido estudiado y cuyo fin es reparar económicamente a las víctimas o familiares, medios de prensa han difundido detalles sobre diferentes formas de tortura que los golpistas aplicaron a los opositores políticos.

Entre los métodos más usuales se citan golpizas, capuchas para tapar la visión, fu-silamientos simulados, toques eléctricos, quemaduras con cigarrillos, sopletes o ácidos; extracción de uñas, presenciar torturas, abusos sexuales -inclusive utilizando animales-, inmersión en agua, aceite o petróleo; música a alto volumen y rotura de tímpanos por golpes.

En el reporte quedan de manifiesto ma-cabros detalles sobre tortura sistemática en el régimen de Pinochet, de acuerdo con testimonios de hombres y mujeres que se atrevieron a narrar sus historias.

Hay testimonios desgarradores de mujeres que describen múltiples violaciones, con hombres y animales, de hombres y jó-venes que sufrieron días interminables de torturas con choques eléctricos, otros aturdidos por música estruendosa, y muchos más que vieron cómo amigos o compañeros de lucha eran sometidos a puntapiés.

Juanita Aguilera, una de las activistas del MIR, dijo que "ponían música muy fuerte. No sé si para que los demás presos no escucharan los gritos o porque ellos no querían escucharlos. Los choques eléctricos eran tan fuertes que la cama de fierro a la que me amarraron se cayó. Ahí entendías lo que querían hacer: que sufrieras al máximo".

El presidente Lagos se declaró "orgulloso" por el nuevo paso dado por Chile en el reconocimiento de las violaciones a los de-rechos humanos cometidas durante la dictadura pinochetista, que dejó más de 3 mil muertos y desaparecidos, de acuerdo con declaraciones realizadas por el mandatario momentos antes de recibir el informe.

"¿Cuántos países se han atrevido a mirar en profundidad su historia? ¿Cuántos países se han atrevido a llegar al fondo de lo que ocurrió? Chile se atreve. Es un país sólido, estable, que puede conocer", planteó el mandatario, quien en agosto del año anterior impulsó la creación de la comisión que elaboró el reporte.

Poco antes de reunirse con los comisionados en el palacio presidencial de La Mo-neda, Lagos dijo esperar que "todos estemos en condiciones de mirar con altura el paso que se está dando", mientras afuera manifestantes y defensores de derechos hu-manos reclamaban juicio y castigo "contra la tortura y la impunidad".

El jefe del ejército, general Juan Emilio Cheyre, se anticipó el fin de semana al informe y asumió su responsabilidad como institución por las violaciones a los derechos humanos durante el pinochetismo, lo cual le valió el aplauso generalizado.

Este día la armada y la policía militarizada de carabineros indicaron que estudiarán el informe entregado a Lagos, y que después se pronunciarán para deslindar "si son o no responsabilidades institucionales".

De su lado, el ex general Manuel Contreras Sepúlveda, al acudir a los tribunales de Santiago para ser notificado de la nueva condena en su contra, insistió en que Pinochet debe asumir su responsabilidad frente a los hechos de su régimen.

Contreras, uno de los principales promotores de las violaciones a los derechos hu-manos en la dictadura, se ha distanciado a Pinochet tras purgar siete años de prisión por el asesinato del canciller Orlando Letelier, cometido en 1976 en Washington, entre muchos otros cargos que ha enfrentado.

"Me hubiera gustado que el general Pi-nochet hubiera dicho lo que dijo el general Cheyre", apuntó. Sin embargo, Contreras negó que las prácticas de la dictadura contra los opositores hayan obedecido a una política de Estado, e incluso sostuvo que la Dina no cometió torturas ni desapariciones de opositores izquierdistas.

Los otros condenados por el magistrado Alejandro Solís, aparte de Contreras Sepúlveda a 15 años de prisión, son el ex brigadier Raúl Iturriaga Neuman, a 10 años, y los también ex brigadieres Miguel Krassnoff y Gerardo Urrich, a tres años, todos ellos por la desaparición de Luis San Martín, militante del MIR.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.