.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

Durante un recorrido se constató que están pintados con colores de sus partidos

Diputados locales transgreden normas de funcionamiento de sus módulos

Además existen imprecisiones en cuanto a la dirección y nombre de los responsables

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Diputados locales de PRI, PVEM y PRD han incurrido en anomalías en sus módulos de atención ciudadana, al pintarlos con colores de sus partidos políticos. Además se detectaron casos en los que el nombre del responsable de esos centros, o bien su dirección registrada en la página en Internet de la Asamblea Legislativa (ALDF) o ante el Comité de Atención, Orientación y Queja Ciudadana, no corresponden con los actuales.

De acuerdo con las normas generales para regular la operación de los módulos de atención ciudadana, está prohibido "utilizar alguna combinación de los colores distintivos de cualquier instituto político", o usarlos como centros de acopio y distribución de propaganda o realización de actividades partidistas. Además, deben informar trimestralmente al Comité de Atención de la ALDF sobre sus labores de gestión y atención que realizan.

Sin embargo, información recabada por La Jornada revela que varios módulos no cumplen con las disposiciones establecidas. Por ejemplo, se visitó el módulo del diputado del PRI Mauricio López, localizado en el cruce de las avenidas San Bernabé y Luis Cabrera, en la delegación Magdalena Contreras, y se corroboró que la fachada tiene pintada una franja verde, su nombre aparece sobre un fondo blanco y se incluye una franja roja; los mismos colores se observan en el módulo de su compañero de bancada, Jorge García.

Algo similar ocurre en el módulo del diputado Francisco Agundis, ubicado en la avenida Vasco de Quiroga, en la colonia Santa Fe, donde la cornisa de la construcción tiene los colores de su partido, el Verde Ecologista. Asimismo, el módulo del diputado del PRD Víctor Gabriel Varela, ubicado en Eje 6 Sur, en la Segunda Ampliación de Santiago Acahualtepec, Iztapalapa, está pintado de amarillo con negro. El legislador perredista argumentó que el dueño del local firmó un convenio de publicidad con la empresa de aceites automotrices Bardahl, que utiliza esos colores; incluso se puede observar en la fachada el logotipo de esa empresa. "Nosotros no lo pintamos ni tiene eso nada que ver con el PRD", aseguró.

En tanto, el módulo del también perredista Héctor Guijosa tiene la fachada pintada de blanco, como lo marca la norma, pero aparece una manta con el logotipo del PRD, los colores de ese partido y el nombre del representante popular. En otros dos casos, de una legisladora del PRI y uno del PRD, a pesar de no tener los colores de su partido en la fachada de su módulo, ésta no es blanca, lo que también es una situación indebida.

Durante el recorrido se constató que no coincide la dirección señalada en la página de la ALDF en Internet o en los datos del Comité de Atención, con la ubicación del inmueble, o bien el nombre del responsable. Un caso concreto es el de la perredista Guadalupe Ocampo, quien reporta tres direcciones distintas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.